Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 29 de enero de 2012

Pregunta curiosa 12

Hace tiempo que llegó el frío, notamos en el instituto faltas de asistencia como consecuencia de procesos gripales o simples resfriados y estos lleva aparejados una consecuencia nada agradable que sale por nuestra nariz y,  a veces, por la garganta. Sin pretender ser especialmente escatológica me gustaría que respondierais a las siguientes preguntas:
¿Por qué cuando estamos resfriados tenemos mocos y por qué estornudamos con los constipados o las alergias?

6 comentarios:

  1. Mª Dolores 4ºA
    Los mocos son un mecanismo de protección del cuerpo. Son un filtro natural donde se quedan atrapados gérmenes y microorganismos perjudiciales, que el cuerpo se encarga de expulsar con la ayuda de unos pelillos que los mueven a una velocidad de 1'5 cm por hora. Dependiendo de la situción, cambia de textura y color: por ejemplo, son más espesos y abundantes en los resfriados, y acuosos en las alergias.
    El estornudo es otro mecanismo de defensa, pero mucho más violento. Cuando sentimos un picor (producido, tal vez, por gérmenes invasores deseosos de que pillemos un trancazo) en las mucosas de las aletas de la nariz, en quinto nervio craneal se estimula y desencadena una reacción rápida y viloenta: cerramos los ojos, inhalamos aire, contraemos los musculos del torso y faringe y expulsamos aire a la increible velocidad de 150km/h.

    ResponderEliminar
  2. Gema Gutiérrez Cuenca 4ºA
    La nariz cumple una importante función calentando, filtrando y humedeciendo el aire para que entre en la garganta y los pulmones en las mejores condiciones, misión en la que interviene el moco. No sólo ayuda a mantener la humedad en el interior de la nariz, sino que, como es viscoso, consigue arrastrar las partículas de polvo y los microorganismos, evitando que lleguen a nuestro sistema respiratorio. Además contiene anticuerpos, sustancias que produce nuestro organismo para defenderlo de los microbios. Cuando estamos resfriados nuestro cuerpo reacciona fabricando más moco del habitual, que ayuda a eliminar los gérmenes. Otra de las situaciones en las que se produce mucho moco es en algunas alergias, cuando el organismo interpreta que una sustancia inofensiva, como puede ser el polen, es dañina.

    El estornudo es la forma que tiene el cuerpo de eliminar cualquier irritación en la nariz. Cuando algo molesta en la nariz una parte del cerebro recibe el mensaje y envía un mensaje de respuesta a todos los músculos que tienen que ver con el estornudo: los músculos abdominales, los músculos del pecho, el diafragma, las cuerdas vocales, los músculos de los párpados, etc.

    ResponderEliminar
  3. Eva Vaquero 4ºA
    Los mocos son un mecanismo de protección del cuerpo, que retienen los germenes y particulas diminutas indeseadas. Una vez atrapadas en los mocos,los mocos son expulsados gracias a la ayuda de unos pelillos microscópicos.

    Los esturnudos se producen cuando algo irrita nuestras mucosas por bacterias, aire sucio o alergias. Entonces los tejidos nasales se excitan, y la respuesta de esta excitacion es estornudar para expulsar las sustancias perniciosas.
    (Te lo he sintetizado muy bien, que conste)

    ResponderEliminar
  4. carmen moreno 3ºdiver2 de febrero de 2012, 15:41

    Los mocos son un mecanismo de protección del cuerpo humano. Son viscosos y pegajosos para retener los gérmenes y partículas diminutas indeseadas, como polvo o polen, que acompañan al aire que respiramos.
    El estornudo, por su parte, es una de las acciones más violentas de nuestro cuerpo. Para que se produzca, debe haber un factor desencadenante, que nos irrite las mucosas de las aletas de la nariz

    ResponderEliminar
  5. Noelia De Torres Fernández, 4ºA.
    Los mocos son mecanismos que protegen al organismo de los gérmenes y sustancias extrañas(ya puede ser el polen), y gracias a su textura viscosa las bacterias son retenidas y no llegan al aparato respiratorio(ademas, parte del tubo digestivo y las vias respiratorias tambien estan recubiertas de mucosas). El ser humano produce alrededor de un litro de esta sustancia, y las cantidades son aun mayores cuando estamos resfriados. Ademas, lubrican y limpian las membranas nasales, ya que humedecen el aire que inspiramos, y expulsan al exterior de nuestro cuerpo cualquier particula retenida, gracias a unos pequeños cilios que desplazan al moco 1,5 centímetros por hora.
    La forma de expulsar tales sustancias es mediante el estornudo, una brusca sacudida debido a una irritacion en las mucosas. Previamente a esto, el cerebro recibe un mensaje y manda la orden, entrecerramos los ojos debido a un picor, tomamos aire y tras la contraccion de los musculos abdominales, estornudamos bruscamente.

    ResponderEliminar
  6. Enrique Soria(Angel_Knight).3ºB

    -Los mocos son un metodo de defensa del cuerpo humano, su viscosidad ayuda a retener los germenes o bacterias que son peligrosas, como el polvo que esta en el aire ya que en invierno tendemos a ir a sitios cerrados para refugiarnos del calor externo y eso conlleva a una mas alta probabilidad de contagio que en un espacio al aire libre.Los mocos son una capa bastante fina y resbaladiza que aparte de recubrir las paredes de la nariz...Tambien las demas vias respiratorias y gran parte del aparato digestivo...Respecto al estornudo, se produce cuando, algunos factores como las alergias o los resfriados(Entre otros...) irritan las mucosas haciendo que, un violento estimulo por todo nuestro cuerpo hace que expulsemos aire a una velocidad superior a los 100Km/H...Otros factores como el chocolate y el vino, tambien hacen que estornudemos, pero es independiente de cada persona.

    ResponderEliminar