Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 7 de abril de 2012

Pregunta curiosa 22

Ya llegó la primavera y según dice el dicho "La primavera la sangre altera”. Pero no siempre se traduce en energía y excitación. Todo lo contrario, es habitual tener una sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica. Así son comunes los bostezos, resoplidos de cansancio, irritabilidad y las posturas de abatimiento mientras llevamos a cabo las tareas que unos meses antes no se nos hacían cuesta arriba. Es lo que se llama astenia primaveral. La pregunta de esta semana es pues:
¿Por qué nos sentimos tan cansad@s en primavera?


8 comentarios:

  1. Gema Gutiérrez 4ºA

    La llegada de la primavera, y también el cambio de hora de finales de marzo, provoca un aumento de las horas de luz. Nuestro organismo debe adaptarse a esta nueva situación, lo que puede originar la aparición de la astenia.Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual.
    La astenia primaveral esta causada por una disminución de betaendorfinas en el plasma, sustancias que regulan el sistema bienestar malestar, que al alterarse produce una sensación de decaimiento y agotamiento.
    Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.
    Se puede combatir durmiendo más tiempo del habitual, practicar ejercicios de relajación o seguir una alimentación a base de alimentos energéticos.

    ResponderEliminar
  2. Isabel Romero Prados 3ºB
    Está causado por la disminución de betaendorfinas en el plasma cerebral causada por el aumento de temperaturas y la variación de la humedad en el ambiente.Estas sustancias son las que regulan nuestro estado de bien estar o mal estar y cuando se alteran producen estos sintomas.

    ResponderEliminar
  3. Una de cada diez personas sufren estos sintomas a la llegada del buen tiempo. Este trastorno se caracteriza por un fuerte cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energia para desempeñar nuestras tareas diarias.

    Está causada por la disminución de betaendorfinas en el plasma cerebral causada por el aumento de temperaturas y la variación de la humedad en el ambiente. Estas sustancias son las que regulan nuestro estado de bien estar o mal estar y cuando se alteran producen estos sintomas.

    ResponderEliminar
  4. MªJosé Ruiz Esquinas 4ºA

    ASTENIA PRIMAVERAL.Una de cada diez personas sufren estos sintomas a la llegada del buen tiempo. Este trastorno se caracteriza por un fuerte cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energia para desempeñar nuestras tareas diarias.
    Está causada por la disminución de betaendorfinas en el plasma cerebral causada por el aumento de temperaturas y la variación de la humedad en el ambiente. Estas sustancias son las que regulan nuestro estado de bien estar o mal estar y cuando se alteran producen algunos sintomas.

    ResponderEliminar
  5. ADRIÁN MADUEÑO

    La llegada de la primavera, y también el cambio de hora de finales de marzo, provoca un aumento de las horas de luz. Nuestro organismo debe adaptarse a esta nueva situación, lo que puede originar la aparición de la astenia.

    ResponderEliminar
  6. Gloria Torres Sánchez
    La llegada de la primavera, y también el cambio de hora de finales de marzo, provoca un aumento de las horas de luz. Nuestro organismo debe adaptarse a esta nueva situación, lo que puede originar la aparición de la astenia.Los síntomas de la astenia primaveral (fatiga extrema, debilidad, dificultad para concentrarse, sueño no reparador, falta de apetito...) suelen remitir en pocos días. Si las molestias se alargan en el tiempo acude a tu médico de cabecera.

    ResponderEliminar
  7. Decimos muchas veces: “la primavera la sangre altera” y lo decimos por los cambios que se producen en estas fechas. Las personas también tienen altibajos en esta época. Son muchas las personas que reciben de manera positiva esta época del año, no son menos las que, con la llegada de la primavera, sienten un mayor cansancio (astenia o fatiga) del habitual, se encuentran sin fuerzas para comenzar el día e incluso con un estado anímico muy bajo. Estas personas sufren lo que popularmente se ha dado en llamar “astenia primaveral”. no se saben las cifras exactas de su incidencia, pero se estima que lo sufren entre 1-5 de cada 10 personas. Se trata de un trastorno leve y pasajero que se produce cuando nuestro cuerpo no consigue adaptarse de forma adecuada a los cambios que conlleva la nueva estación. Esta mala o lenta adaptación se manifiesta en una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, que suele durar unos días o semanas, en ningún caso más de tres meses.

    ResponderEliminar
  8. “La primavera la sangre altera”, dice el dicho. Pero no siempre se traduce en energía y excitación. Todo lo contrario, es habitual que en algún momento de la primavera sintamos un agotamiento que aunque no dura más de unos días, nos lleva al desánimo. Así son comunes los bostezos, resoplidos de cansancio, irritabilidad y las posturas de abatimiento mientras llevamos a cabo las tareas que unos meses antes no se nos hacían cuesta arriba.
    Los científicos apuntan como causa de este agotamiento al enorme esfuerzo de adaptación que lleva a cabo nuestro organismo para adaptarse a las variaciones del entorno propios del cambio de estación.
    En primavera los días se hacen más largos, hay más horas de exposición a la luz y nuestro organismo lo nota y actúa en consecuencia.La melatonina es la hormona que regula los ciclos de vigilia y sueño y su producción está influida por las horas de luz.A medida que aumentan las horas de luz nuestro cuerpo segrega menos melatonina y como consecuencia dormimos menos.

    Otro de los factores que se barajan como posibles causantes de ese cansancio pasajero propio del cambio de estación es el aumento de la temperatura ambiental.
    Al aumentar la temperatura nuestros líquidos corporales, que suponen un 60-70% del volumen de nuestro cuerpo, han de reorganizarse.El calor hace que los vasos sanguíneos se dilaten y nos baje la tensión. También sudamos más y el agua de la sangre se desplaza para alimentar los tejidos, explica el doctor.
    Las mujeres y sobre todo las jóvenes son los que tienen mayor porcentaje de líquidos en el cuerpo en comparación con los hombres y son también las que más acusan la astenia primaveral.

    ResponderEliminar