Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 22 de diciembre de 2012

Pregunta curiosa 46

La pregunta de esta navidad, que durará hasta el sábado 5 de Enero, está relacionada con las fechas en que estamos.Seamos creyentes o no tendemos a celebrar estas fechas montando  árboles de navidad, intercanbiando regalos, estando más tiempo con la familia o  sencillamente descansando. Pero:
¿Dónde se originó la costumbre de celebrar la Navidad? ¿Cuál es el origen del árbol de Navidad, de “Papá Noel” y del intercambio de regalos

2 comentarios:

  1. Papa Noel es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.
    El arbol de navidad es una tradición proveniente de los pueblos del norte de Europa anteriores a la época cristiana.
    Respecto a los orígenes de la Navidad hay mucha controversia ya hay diferentes datos que provienen de diferentes pueblos y épocas.
    El intercambio de regalos es un paralelismo hacia los regalos que los 3 Reyes Magos dieron al niño Jesús el día de su nacimiento.

    ResponderEliminar
  2. Existen diversas teorías sobre dónde y cuándo comenzó a celebrarse la Navidad, aunque muchos defienden que fue una tradición pagana que adoptaron los cristianos para atraer a más feligreses.
    La tradición de adornar un árbol viene del norte de Europa, de cuando los cristianos viajaron a esas tierras y observaron que los pueblos de allí solían adornarlos en fecha próxima a la Navidad para celebrar el nacimiento del dios del Sol.
    La figura de papá Noel está basada en un obispo cristiano de la Edad Media, que era muy querido por los cristianos, aunque la figura actual que tenemos de él (el típico personaje vestido de rojo) fue adoptada por Coca cola para publicitarse.
    Con respecto al intercambio de regalos, tiene su origen en la fiesta romana llamada Saturnalia (celebrada entre el 17 y el 24 de Diciembre). En esta fiesta se veneraba a Saturno, dios de la agricultura, y para ello se celebraban grandes banquetes e intercambios de regalos.

    PD: Feliz año :-)

    Raúl Castilla Arquillo 1º Bach. A

    ResponderEliminar