Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 10 de noviembre de 2013

Pregunta curiosa 72

El científico y pensador Carl Sagan , del que he puesto una entrada hace poco  que os recomiendo que veáis, enunció una frase tan poética como literalmente cierta:

“Somos polvo de estrellas”. ¿Qué quiere decir esta  frase?



6 comentarios:

  1. Esta frase fue enunciada por el científico y pensador Carl Sagan (1934-1996):
    Poco después del Big Bang prácticamente la totalidad de la materia estaba compuesta por átomos de hidrógeno. Estos átomos se concentraron atraídos por la fuerza gravitatoria para formar estrellas donde se inició un proceso de fusión.
    En este proceso aparecieron los átomos de helio, litio... todo ello en el interior de una estrella.
    Este proceso continua hasta que se comienzan a formar átomos de hierro. Y es que por encima del hierro, la fusión nuclear no produce energía sino que la absorbe. En este punto la estructura de la estrella se colapsa produciéndose una gran explosión que libera toda la materia generada.
    Así, dado que los elementos de nuestro planeta provienen de una de estas explosiones, se puede decir que cada uno de nuestros átomos no es más que polvo de estrellas.

    DAVID SÁNCHEZ CANTO 1º Bach B

    ResponderEliminar
  2. Esta frase, tan poética como increíblemente literal, fue enunciada por el científico y pensador Carl Sagan (1934-1996).

    Poco después del Big Bang, cuando comenzaba a formarse el tejido del universo, prácticamente la totalidad de la materia estaba compuesta por átomos de hidrógeno. Estos átomos se concentraron atraídos por la fuerza gravitatoria paraformar estrellas donde se inició un proceso de fusión.

    En el proceso de fusión se unen átomos ligeros para producir átomos de una mayor masa atómica, generando en el proceso una gran cantidad de energía. Así, a partir de los átomos de hidrógeno aparecieron los átomos de helio, luego litio, boro, carbono… todo ello en el interior de una estrella

    Este proceso continua hasta que se comienzan a formar átomos de hierro. Y es que por encima del hierro, la fusión nuclear no produce energía sino que la absorbe. En este punto la estructura de la estrella se colapsa produciéndose una gran explosión que libera toda la materia generada.

    Así, dado que los elementos de nuestro planeta provienen de una de estas explosiones, se puede decir que cada uno de nuestros átomos no es más que polvo de estrellas.

    ResponderEliminar
  3. Después del Big Bang, cuando se formó el universo, la materia estaba compuesta por átomos de hidrógeno. Estos átomos se concentraron atraídos por la fuerza gravitatoria para formar estrellas donde se inició un proceso de fusión.
    En este proceso de fusión se unen átomos ligeros para producir átomos de una mayor masa atómica, generando una gran cantidad de energía. Así, a partir del hidrógeno aparecieron los átomos de helio, litio, berilio...
    Este proceso continua hasta que se forman átomos de hierro. Ya que por encima del hierro, la fusión nuclear no produce energía sino que la absorbe. En este punto la estructura de la estrella se colapsa produciendo una gran explosión que libera la materia generada.
    Así, por tanto, los elementos de nuestro planeta provienen de una de estas explosiones, se puede decir que cada uno de nuestros átomos es polvo de estrellas.

    Carlos Castro Calero 1ºBach B

    ResponderEliminar
  4. Según la fuente en la que he buscado esta frase que se utiliza mucho en ciencia significa:
    Ni más ni menos, que estamos formados por elementos que se crearon tanto en el corazón de las estrellas y tras las expulsiones de supernovas, pero dicho de otra manera menos complicada para nosotros sería que en las estrellas se formaron todos los elementos que conocemos salvo algunas excepciones como el hidrogeno que creo que es el único.
    Virginia Reyes Romero 2 eso C

    ResponderEliminar
  5. Esta frase es de Carl Sagan, es muy raro pero esta frase quiere decir que los átomos de nuestro cuerpo se crearon en el interior de una estrella con muchas presiones y temperaturas muy altas. El universo se expandió, se oscureció la energía se condensó en materia principalmente en átomos de hidrógeno y estos átomos se acomularon en grandes nubes que se alejaron unas de otras y formarían galaxias. Las estrellas nacieron dentro de estas galaxias.
    Ana B. Rueda Vázquez 2 eso c

    ResponderEliminar
  6. Fue enunciada por el cientifico y pensador Carl Sagan (1934-1996)

    Después del big bang la única materia que existia eran los átomos de hidrógeno, materia que dio lugar a las estrellas. El único elemento que existía era ese, hidrógeno, asi que la cuestion es la siguiente ¿cómo se generaron todos los demás elementos, los que nos rodean en nuestro día y son responsables de nuestra existencia a nivel molecular?
    Pues se generaron en el interior de las estrellas, a traves de fusiones en el nucleo, posteriormente estas estrellas sufren una supernova que dispersa " polvo de estrella" por el universo, hasta que al cabo del tiempo ese polvo se condensa y forma planetas y toda la materia conocida, sin este proceso no seria posible la vida.
    JUAN CARLOS ENCINAS GAVILAN 1Bachillerato B

    ResponderEliminar