Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

lunes, 25 de febrero de 2013

Profesorado del IES Blas Infante contra los recortes

En mi instituto, el IES Blas Infante de Córdoba, venimos realizando  diferentes actividades encaminadas a una absoluta defensa de una Educación Pública,gratuita, igualitaria, laica, libre y de calidad.. Este es nuestro objetivo único y fundamental y que abarca toda nuestra lucha y que engloba mucho más que unos cuantos derechos. Dentro de este objetivo, por tanto, se encierra la construcción de un sistema educativo capaz de transformar la realidad.
 
Nuestra última acción ha sido grabar un vídeo, en tono humorístico, donde denunciamos que los actuales recortes que el Gobierno ( y ¡adivina quién más!) nos están imponiendo, para hacernos pagar a todos esta estafa social a la que llaman “crisis”, están provocando una agresión sin precedentes a la calidad de la enseñanza pública en Andalucía que no estamos dispuestos a permitir. 

 

domingo, 24 de febrero de 2013

Pregunta curiosa 54

Esta semana toca una pregunta menos filosófica y menos abstracta que la de la semana pasada. Se da la coincidencia que en todos los cursos que imparto he coincidido con el tema de movimiento y la pregunta está relacionada con el mismo y resulta bastante curiosa:
¿Por qué mantenemos el equilibrio con una bicicleta en movimiento, y cuanto más rápido mejor, y nos caemos si está en reposo?


sábado, 23 de febrero de 2013

Una colosal mancha solar





Fuente: El mundo
La NASA ha informado sobre una colosal mancha solar que ha captado su Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y cuyas dimensiones son tan grandes como para albergar seis planetas como la Tierra. Según ha indicado la agencia espacial, esta mancha podría desencadenar erupciones solares en los proximos días.
La NASA ha señalado que la mancha ha crecido con gran rapidez en las últimas 48 horas (19 y 20 de febrero) hasta alcanzar "proporciones enormes". "Ha crecido hasta superar en seis veces el diámetro de la Tierra, pero su extensión es difícil de juzgar desde el punto en que está situada, ya que está en una esfera, no en un cuerpo plano", ha señalado la portavoz de la NASA, Karen Fox.

domingo, 17 de febrero de 2013

Cambio climático

Hace tiempo que no subo un capítulo de la serie de la ETB Escépticos, donde Luis Alfonso Gámez como conductor y Jose A. Pérez como creador y director, nos hablan desde un punto de vista racional y, por qué no, también humorístico sobre las pseudociencias. Este decimotercer y último capítulo recibe el nombre de ¿Cambio climático? y está dedicado al calentamiento del planeta. ¿Tenemos los seres humanos toda la culpa?

El mejor vídeo del paso del asteroide 2012 DA14

Fuente: Fogonazos

Pregunta curiosa 53

Esta pregunta me la ha hecho Mª Ángeles de 1º A, a la que animo a participar, y me dejó muy desconcertada que es lo que pretendo provocar con estas preguntas curiosas. Si preguntamos a cualquiera si sabe lo que es el tiempo te responderá automáticamente que sí, pero si pides que te lo defina, la cosa cambia. Es una cuestión verdaderamente filosófica, uno de los más grandes desafíos para nuestro intelecto, en la comprensión de la naturaleza. Atreveros con el reto (no vale la definición de wikipedia) y responded:

¿Qué es el tiempo?


domingo, 10 de febrero de 2013

J.L. Sampedro reflexiona sobre la situación actual

Top 20 con los mejores argumentos creacionistas

Fuente: Naukas

Pregunta curiosa 52

La pregunta de esta semana está relacionada con la Astronomía y creo que, alguna que otra vez, nos la hemos planteado. Sabemos que el universo está expandiéndose y lo sabemos porque se mide con diferentes observaciones astronómicas. Se trata de responder con la máxima claridad posible a la siguiente pregunta:
¿Qué ocupa el Universo al expandirse?


jueves, 7 de febrero de 2013

domingo, 3 de febrero de 2013

Pregunta curiosa 51

Hayamos limpiado o no alguna que otra vez nos hemos encontrado con una "especie" omnipresente, molesta, con vida propia, escondida en todo tipo de rincones, debajo de la cama, en el ordenador, detrás del frigorífico y en mil sitios más. Averigüemos de qué se trata:
¿Que son y cómo se forman las pelusas?¿cómo se pueden evitar?¿por qué son grises?


viernes, 1 de febrero de 2013

Una simulación del corazón 'made in Spain', mejor vídeo científico del año

Fuente: El mundo

 Por una vez, la ciencia española se ha colado en los 'Oscar' de la ciencia de EEUU. Un vídeo divulgativo sobre la simulación en tres dimensiones del funcionamiento de un corazón humano realizado en el Barcelona Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación) ha resultado el ganador del Concurso Internacional de Visualización de Ciencia e Ingeniería, organizado por la revista 'Science' y por la National Science Foundation de Estados Unidos.