Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

viernes, 31 de mayo de 2013

Nueva canción para la tabla periódica


La gente de AsapSCIENCE nos ofrece un simpático vídeo divulgativo de los elementos. Aunque está en inglés, no es difícil seguir el relato y disftrutar de la sinfonía.

domingo, 26 de mayo de 2013

Pregunta curiosa 64

La pregunta de esta semana nos la han hecho a tod@s a modo de broma creyendo que su respuesta es obvia pero creo que no lo es tanto. Espero vuestras respuestas:
¿Aparentemente, qué pesa más 1 kilo de hierro o 1 kilo de paja?



martes, 21 de mayo de 2013

El Planeta Tierra Eres Tu

Una magnífica alumna mía me envía este vídeo para que lo vea y me ha parecido tan interesante que quiero compartirlo en este blog.Está muy relacionado con el desarrollo sostenible que estamos trabajando en clase y nuestra implicación en el mismo. Gracias María.

Cátedra de derecho...

Me ha llegado esta anécdota por correo electrónico y quiero compartirla con vosotr@s:

Una  mañana, cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase, lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:  
-         ¿Cómo te llamas?
- Me llamo Juan, señor.
- ¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable profesor.  
-               Juan estaba desconcertado.  Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase.   Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.
- Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?...
      Seguíamos asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: "Para que haya un orden en nuestra sociedad"   "¡No!" contestaba el profesor   "Para cumplirlas" "¡No!"   "Para que la gente mala pague por sus actos" "¡¡No!!   ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"...  "Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica.  
    - ¡Por fin!  Eso es... para que haya justicia.   Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"
           Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera.  Sin embargo, seguíamos respondiendo:  "Para salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el profesor. "Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"... Seguid... "Para premiar a quien hace el bien."
   - Ok, no está mal pero... respondan  a esta pregunta  ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?....
        Todos nos quedamos callados, nadie respondía.  
    - Quiero una respuesta decidida y unánime.
   - ¡¡No!!- dijimos todos a la vez.
   -¿Podría decirse que cometí una injusticia?
   - ¡Sí!
   - ¿Por qué nadie hizo nada al respecto?  ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica?  Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia.  Todos.  ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más!   Vete a buscar a Juan-  dijo mirándome fijamente.
      Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Derecho.
 
 
Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia. 
 
* * *

lunes, 20 de mayo de 2013

10.000 kilómetros de la Tierra en una sola imagen

Desde Rusia hasta Sudáfrica. No es una epopeya colonialista del siglo XIX, sino una imagen por satélite que abarca casi 10.000 kilómetros de largo, desde el centro de Rusia hasta el norte de Sudáfrica. La misión Landsat Data Continuity, un satélite de la NASA que tiene como objetivo monitorear la Tierra desde la atmósfera, ha alcanzado su mayor altura, 705 kilómetros, y escaneado una franja 9.600 kilómetros de largo y 185 de ancho.

domingo, 19 de mayo de 2013

Pregunta curiosa 63

Cuando hace calor ponemos en marcha los ventiladores. Y en lugares calurosos son habituales los ventiladores en el techo que continuamente mueven sus aspas.
Y eso nos hace sentir frescor.
Pero ¿cómo hacen los ventiladores para refrescar si no disponen de una fuente de frío y se limitan a poner en movimiento el aire caliente?

viernes, 17 de mayo de 2013

El teorema del amor

Monólogo sobre teoremas y amor que ha sido elegido ganador de la primera edición de Famelab en España, en 2013. Eduardo Sáenz de Cabezón representará a España en la final internacional de Famelab en el Festival de Cheltenham (4-8 de junio).

Resolución de los campus científicos de verano 2013


Ya ha salido la resolución con l@s alumn@s que participaron en el proceso de  selección para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 30 de junio y 27 de julio de 2013. En nuestro instituto participaron 12 alumn@s, de los cuales 2 han quedado en reserva con muy buena puntuación y los 10 restantes han sido seleccionados con una puntación muy alta que les ha permitido acceder al primer campus que solicitaron. Est@s alumn@s son:
      Alumn@                                                            Campus asignado
 1º Bto A

  • Noelia Cano Rodríguez                               Sevilla: Genética: del laboratorio a la sociedad
  • Víctor Carretero Cuenca                             Valencia: Un viaje fantástico con los pies en la física
  • Raúl Castilla Arquillo                                    Jaén: Conoce la robótica
  • Francisco González Romero                      Murcia: Descubre la física y las matemáticas en las telecomunicaciones
  • Loli Ortiz Jiménez                                          Extremadura: Ciencias forenses en criminología
  • Eduardo Relaño                                              Madrid: diseño de estructuras ligeras

1º Bto B
  • Almudena Revuelto Quero                        Sevilla:  Criptografía y números primos
  • Mª de Mar Valdivia Pedrazas                     Granada:  Aplicaciones de las matemáticas a la ciencia y la técnica
 1º Bto C
  • Alba Damián Gómez                                      Oviedo: Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas (CSI)
  • Mª Ángeles López Jiménez                         Granada: Química con productos naturales cotidianos
 ¡ENHORABUENA A TOD@S!   y ya sabéis que la mejor manera de aprender ciencia es vivirla.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Cristalización del ADP

Interés por el cristal, gel, sal... Investigadores en potencia que quieren saber. Alba Damián, Raquel Cantador y Noelia Torres, alumnas de 1º de Bachillerato, acompañadas de mi compañera de departamento María Gímenez han participado en la final del concurso de Cristalización en la Escuela 2012-2013, celebrada el pasado sábado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
El objetivo central del Concurso de Cristalización en la Escuela es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a alumn@s de secundaria cómo se hace y disfruta la ciencia, y cómo se compite en los ámbitos científicos. Para ello, los organizadores han optado por un formato de concurso, que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un foro de tipo ‘congreso científico’. 
Este concurso se ha desarrollado en tres fases diferenciadas. De noviembre a enero ha tenido lugar un proceso de formación de profesores de secundaria en conceptos de cristalografía y cristalización en el que ha participado mi compañera María, que ha sido la auténtica instigadora de esta participación . 
Posteriormente, durante los meses de enero a mayo, los profesores y alumnos participantes de cada centro han realizado experimentos de cristalización en el aula, en las cuatro modalidades de participación del concurso: cristalización de monofosfato amónico; formación de geodas; cristalización de la sal común; y cristalización en geles. 
Por último, el pasado sábado 11 de mayo se ha desarrollado la final del concurso, presentada bajo un formato de congreso científico en el que los alumnos finalistas han defendido sus resultados con la ayuda de posters ante un jurado compuesto por investigadores de reconocido prestigio y representantes de asociaciones científicas. 
¡ENHORABUENA POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!. espero que os hayáis contagiado del espiritu científico y quiero mostrar desde este blog mi gran reconocimiento hacia mi compañera MARÍA GIMÉNEZ por su implicación constante, no sólo en este concurso, sino en todos los ámbitos de la enseñanza científica.
A continuación algunas fotos:



Y para finalizar os transcribo el informe que una de las alumnas participantes, Noelia Torres, me ha enviado acerca del procedimiento seguido:


CRISTALIZACIÓN DEL ADP

Para realizar esta experiencia, necesitamos:

domingo, 12 de mayo de 2013

Pregunta curiosa 62

Éstos días estamos trabajando en clase el tema de energía y quisiera hacer una pregunta relacionada. Todo el mundo conoce la famosa ecuación   E=mc2 obtenida como un resultado particular de la Teoria de la Relatividad Restringida publicada por Einstein a principios del siglo XX.
La hemos visto centenares de veces, pero… ¿sabemos realmente qué significa? . Espero vuestras respuestas.




jueves, 9 de mayo de 2013

domingo, 5 de mayo de 2013

Pregunta curiosa 61

Ahora toca una pregunta sencilla, o al menos fácil de encontrar su repuesta:

¿Por qué (a veces) parece que las llantas de los coches giran al revés?

 

Respuesta a la pregunta curiosa 60



Voy a intentar explicaros la respuesta a esta pregunta curiosa que nadie ha resuelto bien del todo.

Empezamos por dibujar todas las fuerzas que actúan sobre la moto en el momento de tomar la curva:





P : peso del cuerpo
Roz: fuerza de rozamiento
N: reacción normal del suelo



viernes, 3 de mayo de 2013

miércoles, 1 de mayo de 2013

Programa Comenius Multilateral en el IES Blas Infante de Córdoba

Durante dos años se ha desarrolado en mi instituto un Comenius Multilateral en el que se ha trabajado sobre el tema de los Derechos Humanos y los Objetivos del Millenium. El proyecto finalizó la semana del 29 de abril con la escenificación de una Asamblea General de la ONU donde participó como presidente don Federico Mayor Zaragoza, exsecretario general de la UNESCO. El alumnado de los diferentes paises participantes (España, Italia, Portugal, Polonia y Fracia)actuaron como jefes de estado que analizaron y debatieron la consecusión de dichos objetivos. Para acercarse un poco más a la figura de d. Federico Mayor Zaragoza os propongo este vídeo con extractos de la entrevista de Jordi Évole en el programa Salvados acerca de los recortes, la crisis, y cómo la acción ciudadana puede cambiar la situación actual.

La película más diminuta del mundo

Esta película está más cerca de un Nobel que de un Oscar. Hecha como la animación a lápiz, fotograma a fotograma, IBM ha creado un corto de un niño que juega con una pelotita. Su mérito está en que el contorno de las figuras, los rudimentarios puntos que se ven, son en verdad átomos, y la película es un alarde de la precisión con la que la compañía es capaz de manipular la estructura básica de la materia. No se trata solo de un divertimento: el manejo de átomos, uno a uno, es clave para la futura computación cuántica.