Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" "La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas" |
viernes, 31 de mayo de 2013
Nueva canción para la tabla periódica
La gente de AsapSCIENCE nos ofrece un simpático vídeo divulgativo de los elementos. Aunque está en inglés, no es difícil seguir el relato y disftrutar de la sinfonía.
domingo, 26 de mayo de 2013
Pregunta curiosa 64
La pregunta de esta semana nos la han hecho a tod@s a modo de broma creyendo que su respuesta es obvia pero creo que no lo es tanto. Espero vuestras respuestas:
¿Aparentemente, qué pesa más 1 kilo de hierro o 1 kilo de paja?
¿Aparentemente, qué pesa más 1 kilo de hierro o 1 kilo de paja?
martes, 21 de mayo de 2013
El Planeta Tierra Eres Tu
Una magnífica alumna mía me envía este vídeo para que lo vea y me ha parecido tan interesante que quiero compartirlo en este blog.Está muy relacionado con el desarrollo sostenible que estamos trabajando en clase y nuestra implicación en el mismo. Gracias María.
Cátedra de derecho...
Me ha llegado esta anécdota por correo electrónico y quiero compartirla con vosotr@s:
Una mañana, cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase, lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:
|
|
* * *
lunes, 20 de mayo de 2013
10.000 kilómetros de la Tierra en una sola imagen
Desde Rusia hasta Sudáfrica. No es una epopeya colonialista del siglo XIX, sino una imagen por satélite que abarca casi 10.000 kilómetros de largo, desde el centro de Rusia hasta el norte de Sudáfrica. La misión Landsat Data Continuity, un satélite de la NASA que tiene como objetivo monitorear la Tierra desde la atmósfera, ha alcanzado su mayor altura, 705 kilómetros, y escaneado una franja 9.600 kilómetros de largo y 185 de ancho.
domingo, 19 de mayo de 2013
Pregunta curiosa 63
Cuando hace calor ponemos en marcha los ventiladores. Y en lugares
calurosos son habituales los ventiladores en el techo que continuamente
mueven sus aspas.
Y eso nos hace sentir frescor.
Pero ¿cómo hacen los ventiladores para refrescar si no disponen de una fuente de frío y se limitan a poner en movimiento el aire caliente?
Y eso nos hace sentir frescor.
Pero ¿cómo hacen los ventiladores para refrescar si no disponen de una fuente de frío y se limitan a poner en movimiento el aire caliente?
viernes, 17 de mayo de 2013
El teorema del amor
Monólogo sobre teoremas y amor que ha sido elegido ganador de la primera
edición de Famelab en España, en 2013. Eduardo Sáenz de Cabezón
representará a España en la final internacional de Famelab en el
Festival de Cheltenham (4-8 de junio).
Resolución de los campus científicos de verano 2013
Ya ha salido la resolución con l@s alumn@s que participaron en el proceso de selección para participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 30 de junio y 27 de julio de 2013. En nuestro instituto participaron 12 alumn@s, de los cuales 2 han quedado en reserva con muy buena puntuación y los 10 restantes han sido seleccionados con una puntación muy alta que les ha permitido acceder al primer campus que solicitaron. Est@s alumn@s son:
Alumn@ Campus asignado
1º Bto A- Noelia Cano Rodríguez Sevilla: Genética: del laboratorio a la sociedad
- Víctor Carretero Cuenca Valencia: Un viaje fantástico con los pies en la física
- Raúl Castilla Arquillo Jaén: Conoce la robótica
- Francisco González Romero Murcia: Descubre la física y las matemáticas en las telecomunicaciones
- Loli Ortiz Jiménez Extremadura: Ciencias forenses en criminología
- Eduardo Relaño Madrid: diseño de estructuras ligeras
1º Bto B
- Almudena Revuelto Quero Sevilla: Criptografía y números primos
- Mª de Mar Valdivia Pedrazas Granada: Aplicaciones de las matemáticas a la ciencia y la técnica
- Alba Damián Gómez Oviedo: Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas (CSI)
- Mª Ángeles López Jiménez Granada: Química con productos naturales cotidianos
miércoles, 15 de mayo de 2013
Cristalización del ADP
Interés por el cristal, gel, sal... Investigadores en potencia que
quieren saber. Alba Damián, Raquel Cantador y Noelia Torres, alumnas de 1º de Bachillerato, acompañadas de mi compañera de departamento María Gímenez han participado en la final del concurso de Cristalización en la
Escuela 2012-2013, celebrada el pasado sábado en la Facultad de Ciencias
de la Universidad de Granada.
El objetivo central del
Concurso de Cristalización en la Escuela es aprovechar el atractivo
natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar
a alumn@s de secundaria cómo se hace y disfruta la ciencia, y cómo se
compite en los ámbitos científicos. Para ello, los organizadores han
optado por un formato de concurso, que utiliza todos los ingredientes
del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la
presentación de resultados en un foro de tipo ‘congreso científico’.
Este concurso se ha desarrollado en
tres fases diferenciadas. De noviembre a enero ha tenido lugar un
proceso de formación de profesores de secundaria en conceptos de
cristalografía y cristalización en el que ha participado mi compañera María, que ha sido la auténtica instigadora de esta participación .
Posteriormente, durante los
meses de enero a mayo, los profesores y alumnos participantes de cada
centro han realizado experimentos de cristalización en el aula, en las
cuatro modalidades de participación del concurso: cristalización de
monofosfato amónico; formación de geodas; cristalización de la sal
común; y cristalización en geles.
Por último, el pasado
sábado 11 de mayo se ha desarrollado la final del concurso, presentada
bajo un formato de congreso científico en el que los alumnos finalistas
han defendido sus resultados con la ayuda de posters ante un jurado
compuesto por investigadores de reconocido prestigio y representantes de
asociaciones científicas.
¡ENHORABUENA POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!. espero que os hayáis contagiado del espiritu científico y quiero mostrar desde este blog mi gran reconocimiento hacia mi compañera MARÍA GIMÉNEZ por su implicación constante, no sólo en este concurso, sino en todos los ámbitos de la enseñanza científica.A continuación algunas fotos:
Y para finalizar os transcribo el informe que una de las alumnas participantes, Noelia Torres, me ha enviado acerca del procedimiento seguido:
CRISTALIZACIÓN DEL ADP
Para realizar esta experiencia, necesitamos:
domingo, 12 de mayo de 2013
Pregunta curiosa 62
Éstos días estamos trabajando en clase el tema de energía y quisiera hacer una pregunta relacionada. Todo el mundo conoce la famosa ecuación E=mc2 obtenida como un resultado particular de la Teoria de la Relatividad Restringida publicada por Einstein a principios del siglo XX.
La hemos visto centenares de veces, pero… ¿sabemos realmente qué significa? . Espero vuestras respuestas.
La hemos visto centenares de veces, pero… ¿sabemos realmente qué significa? . Espero vuestras respuestas.
jueves, 9 de mayo de 2013
domingo, 5 de mayo de 2013
Pregunta curiosa 61
Ahora toca una pregunta sencilla, o al menos fácil de encontrar su repuesta:
¿Por qué (a veces) parece que las llantas de los coches giran al revés?
Respuesta a la pregunta curiosa 60
Voy a intentar
explicaros la respuesta a esta pregunta curiosa que nadie ha resuelto bien del
todo.
Empezamos por dibujar todas las fuerzas que actúan sobre la
moto en el momento de tomar la curva:
viernes, 3 de mayo de 2013
miércoles, 1 de mayo de 2013
Programa Comenius Multilateral en el IES Blas Infante de Córdoba
Durante dos años se ha desarrolado en mi instituto un Comenius Multilateral en el que se ha trabajado sobre el tema de los Derechos Humanos y los Objetivos del Millenium. El proyecto finalizó la semana del 29 de abril con la escenificación de una Asamblea General de la ONU donde participó como presidente don Federico Mayor Zaragoza, exsecretario general de la UNESCO. El alumnado de los diferentes paises participantes (España, Italia, Portugal, Polonia y Fracia)actuaron como jefes de estado que analizaron y debatieron la consecusión de dichos objetivos. Para acercarse un poco más a la figura de d. Federico Mayor Zaragoza os propongo este vídeo con extractos de la entrevista de Jordi Évole en el programa Salvados acerca de los recortes, la crisis, y cómo la acción ciudadana puede cambiar la situación actual.
La película más diminuta del mundo
Esta película está más cerca de un Nobel que de un Oscar. Hecha como la animación a lápiz, fotograma a fotograma, IBM ha creado un corto de un niño que juega con una pelotita. Su mérito está en que el contorno de las figuras, los rudimentarios puntos que se ven, son en verdad átomos, y la película es un alarde de la precisión con la que la compañía es capaz de manipular la estructura básica de la materia. No se trata solo de un divertimento: el manejo de átomos, uno a uno, es clave para la futura computación cuántica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)