Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 26 de octubre de 2014

Pregunta curiosa 87

Volvemos con las preguntas curiosas más tarde de lo previsto porque cada vez el trabajo es mayor y no queda tiempo para mucho. Ya sabéis que lo más importante de estas preguntas es buscar respuestas científicas a hechos cotidianos y curiosos; elegiré cada domingo, entre todas las respuestas que me hagáis llegar, al alumn@ de las semana por su capacidad de síntesis y claridad. Animaros y contestad.
La pregunta de esta semana está relacionada con la estación en la que estamos, el otoño y con el extraordinario espectáculo que podemos observar en una salida al campo. En realidad son dos preguntas:

¿Por qué en Otoño las hojas de los árboles camban de color?¿Por qué en otoño caen las hojas de los árboles?


1 comentario:

  1. Manuel Barragán Conde 4ºD1 de noviembre de 2014, 16:36

    ¿Por qué en Otoño las hojas de los árboles cambian de color?

    Cuando los días se acortan y hay menos luz del sol provoca que cambien los pigmentos más importantes de las hojas: clorofila, carotenoides y antocianinas.

    -Clorofila: se encarga de realizar la fotosíntesis (convierte el CO2 en oxígeno (O2) y carbohidratos). Absorbe los rayos rojos y azules de la luz del sol (reflejan las ondas verdes, por eso tiene ese color.)
    La clorofila es el motor de las plantas, pero no es muy estable. Cuando los días se acortan y las temperaturas bajan, la clorofila se descompone y el tono verde se ``estropea´´.
    -Carotenoides: ayudan a la fotosíntesis y absorbe los rayos gamma azules y verdes, y reflejan los amarillos. Cuando se descompone la clorofila queda el color amarillo de la carotenoides. Cuando estos también comienzan a descomponerse sale el color marrón.
    -Antocianinas: absorben los rayos azules y verdes y refleja un color escarlata, o incluso púrpura, por eso árboles como los maples o los zumaques , se ven de color rojo.

    Por supuesto hay muchos otros factores que contribuyen al cambio de color de las hojas de los árboles, como la temperatura, humedad, pH y las condiciones del suelo. Pero es la usencia de luz la que juega el papel más importante en el cambio de colores que adorna cada otoño.

    ¿Por qué en otoño caen las hojas de los árboles?

    En esta estación hay menos horas de luz, la radiación solar pierde fuerza y los suelos muchas veces se hielan, esto dificulta que las raíces cojan agua y nutrientes. En estas condiciones, la productividad de las hojas disminuye.
    Cuando mantener el follaje (conjunto de todas las hojas) cuesta más de lo que produce, lo más rentable para el árbol es perder la hoja y pasar la ``mala estación´´ en un estado de baja actividad o reposo. En este momento se retira el suministro de savia (y clorofila), esto hace que la hoja quede suelta entre la rama y la hoja. El viento y la lluvia la hacen caer.

    ResponderEliminar