Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

viernes, 31 de enero de 2014

Logos de científicos


Entrad en la página Si los físicos famosos tuviesen logo   y encontraréis una nutrida colección de “logos” representando a algunos de los más célebres científicos de todos los tiempos, creados por “Perimeter” (Institute for theorethical Physics) . A continuación van algunos de muestra:


La quimiofobia y los alimentos totalmente naturales

En La maravillosa página de Naukas aparece este artículo que me ha resultado sorprendente y curioso y que invita a difundirlo. Intentaré lo que se pueda desde este blog.
"En las recientes vacaciones de verano (que son en el fin de año en el hemisferio Sur), el profesor de química de instituto James Kennedy que enseña en Melbourne, Australia, concibió la idea de hacer un cartel con los ingredientes de un plátano “totalmente natural”. Su objetivo era implicar a sus alumnos y demostrarles que la química está a todo nuestro alrededor. Después decidió compartirlo en Internet para que otros educadores pudieran usarlos y demostrar que la química orgánica es divertida e interesante. Fue un éxito instantáneo en redes sociales como Reddit.
Carteles originales: James Kennedy. Traducción: Mauricio-José Schwarz | Click para ampliar
Carteles originales: James Kennedy. Traducción: Mauricio-José Schwarz | Click para ampliar
Estos carteles están creados acudiendo a fuentes fiables de la química y estudios de ingredientes como estudios de espectrografía de gases de los compuestos aromáticos volátiles en las frutas. Lo que les da su olor y sabor característicos, pues.
El profesor Kennedy nos ha autorizado, entusiasta, la traducción de los cuatro primeros carteles (y seguramente de los siguientes en el futuro), como una aportación a la lucha contra la quimiofobia en la que están empeñados varios colaboradores de Naukas y que ya hemos tocado en entradas como El código del bocata de jamón serrano aquí en Naukas, o la traducción, en El retorno de los charlatanes, de un proyecto similar de Klaas Wynne, de la Escuela de Química de la Universidad de Glasgow sobre los ingredientes de una manzana.
El profesor Kennedy nos dijo sobre sus carteles:
Quería erosionar el miedo que muchas personas tienen a los ‘químicos’, y demostrar que la naturaleza hace evolucionar compuestos, mecanismos y estructuras mucho más complicados e impredecibles que cualquier cosa que podamos producir en el laboratorio”.

jueves, 23 de enero de 2014

Tubo de Lenz

Nuevo experimento de inducción electromagnética explicado por Víctor:
El tubo de plástico ni es ferromagnético ni es conductor, por lo tanto, cuando el imán se deja caer por éste desarrolla un movimiento de caída libre normal y corriente.

sábado, 18 de enero de 2014

Líneas de campo magnético

Un nuevo vídeo, esta vez Cristian Ruz nos explica las líneas del campo magnético creadas por imanes y por un solenoide. Espero que os guste:

miércoles, 15 de enero de 2014

Un nuevo motor

A continuación un nuevo motor, muy original aunque con el mismo fundamento físico, realizado por Rubén Molina en laboratorio de Física.

domingo, 12 de enero de 2014

Pregunta curiosa 77

Época de tormentas, truenos, rayos...Relacionadas con estos últimos están las preguntas de esta semana:
¿Cuál es el origen de los rayos?¿cuáles son sus efectos?¿Cuál es la mejor protección contra los mismos?


sábado, 11 de enero de 2014

Cañón de Gauss

 Nuevo vídeo de laboratorio de Física:


Al lanzar la primera bola con una velocidad inicial V0 ésta se ve aumentada progresivamente gracias a la fuerza magnética provocada por el primer imán. Cuando esta bola choca con el primer imán transfiere la energía cinética que había adquirido a la segunda bola que se encontraba en reposo. Esta sale con la misma energía cinética con la que había chocado la anterior pero al verse atraída por otra fuerza magnética, la del segundo imán, aumenta su velocidad hasta chocar con él. Esto ocurre hasta la última bola metálica, que sale con una velocidad inicial mucho mayor que aquella con la que la lanzamos en un principio debido a la acción de las fuerzas magnéticas.

viernes, 10 de enero de 2014

Fabricación de un motor sencillo y un electroimán

Otro nuevo vídeo de laboratorio de física de 2º de bachillerato. En esta ocasión Alba y Almudena nos enseñan cómo han montado un sencillo motor eléctrico y un electroimán. Espero que os guste:
El fundamento teórico es el siguiente:
  •  Para el motor: La fuerza resultante a la que se ve sometida una espira (o en este caso, una bobina) por la que circula una corriente eléctrica al encontrarse en el interior de un campo magnético generado por un imán es nula, no siéndolo el momento resultante y provocando esto el movimiento de rotación observado.Se transforma así la energía eléctrica en mecánica con ayuda de un campo magnético. Como hay un campo magnético uniforme que la atraviesa, se aplicará una fuerza, ya que los campos magnéticos actúan sobre cargas en movimiento. Para deducir la fórmula del momento de fuerzas sobre la espira: 

jueves, 9 de enero de 2014

Máquina de Van der Graaff

Un nuevo vídeo de laboratorio de Física de 2º bachillerato:



 La máquina de Van Der Graaff es un artilugio que sirve para acumular una gran cantidad de carga; se sirve de dos rodillos con una cinta móvil. El rozamiento entre el rodillo y la cinta hace que ésta le arranque electrones y al pasar por el rodillo superior hay una conexión entre éste y una esfera metálica superior. La carga se va almacenando continuamente en esta esfera y distribuyéndose en ésta, lo que permite acumular grandes cantidades de carga y permite desarrollar experimentos de electrostática sin mucha dificultad.
  • ¿Qué ocurre cuándo le acercamos la esfera más pequeña? 

sábado, 4 de enero de 2014

Procedencia de los nombres de algunos elementos químicos






La imagen de arriba es una tabla periódica divertida. Fíjate en los nombres de los elementos.

Nombres de elementos en honor a planetas y asteroides:
Mercurio, su nombre se debe al planeta del mismo nombre, pero su abreviatura es Hg. Dioscórides lo llamaba plata acuática (en griego hydrárgyros). hydra=agua, gyros= plata.
Uranio (U): del planeta Urano.
Neptunio (Np): del planeta Neptuno.
Plutonio (Pu): del planeta Plutón.
Cerio (Ce): por el asteroide Ceres, descubierto dos años antes. (¿Sabíais que el cerio metálico se encuentra principalmente en una aleación de hierro que se utiliza en las piedras de los encendedores?).
Titanio(Ti): de los Titanes, los primeros hijos de la Tierra según la mitología griega.
Nombres de lugares y similares: