Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 12 de marzo de 2017

8 de Marzo en el IES Blas Infante

Esta semana hemos conmemorado en nuestro instituto el 8 de Marzo “Día Internacional de la Mujer” día para recordar que la igualdad real entre hombres y mujeres aún no existe, desigualdad en el ámbito laboral, igual trabajo menor salario (22 % menos para las mujeres), diferente responsabilidad de la crianza, de las tareas del hogar, desigualdad en los ámbitos políticos, económicos y de poder. 885 mujeres han muerto a manos de sus parejas y exparejas en los últimos 15 años (27 de ellas en lo que va de año) y ha habido 1.021.589 denuncias por violencia de género desde 2009. Intentamos, desde el ámbito educativo, paliar esta situación promoviendo la concienciación y la reflexión entre nuestro alumnado.

El lunes 6 de marzo se hizo una Gymkana con el lema “Corresponsabilidad: Por el reparto igualitario de las tareas domésticas y el cuidado de las personas” dirigida a todo el alumnado de 1º y 3º de ESO y FPB. El objetivo es reflexionar y debatir el papel que desempeñan en la sociedad actual mujeres, hombres, chicas y chicos en relación con los trabajos domésticos y de cuidado que se realizan en nuestros hogares. Se trata de descubrir cómo podemos contribuir en los trabajos y responsabilidades del hogar para que éste sea más equitativo y justo. En los últimos años, la mujer se ha incorporado masivamente al trabajo remunerado sin que haya dejado de realizar el trabajo doméstico teniendo, que llevar una doble jornada que termina pasando factura. También hacerles ver cómo ellas y ellos pueden contribuir, en función de su edad o capacidad, pero no del sexo, a la realización de tareas domésticas, con los beneficios que les pueden reportar, como hacerse más responsables, más autónomos, más solidarios, así como valorar más dichas actividades. El grupo ganador fue un grupo de 3º ESO C formado por Virginia Fernández, Clara Aperador, David Ariza y David García. Y el curso ganador fue 1º ESO E. Enhorabuena a todos. Esta actividad ha ido precedida en el mes anterior de dos talleres en los cursos que han participado. El primero impartido por la profesora del centro Laura Gil, donde se les ha enseñado a hacer montajes eléctricos como poner una bombilla, un interruptor y un enchufe; el otro, impartido por un padre de un alumno, que les ha enseñado a coser botones, planchar, hacer un presupuesto de una dieta equilibrada…También en hora de tutoría se ha reflexionado propiciando debates a partir de vídeos, presentaciones…
El miércoles 8 de Marzo hemos tenido, en primer lugar, una charla de “Nuestros profesores (hombres) por el compartimiento del trabajo doméstico y el cuidado de las personas” dirigido a 2º de ESO, en donde todos los profesores han expuesto su implicación en las tareas domésticas y cuidado de los hijos, destacando el grado de autonomía y revalorizando una labor que tradicionalmente ha llevado a cabo la mujer. Actividad muy interesante dado el elevado grado de referencia que supone el profesor para nuestro alumnado y la posibilidad de conocerlos en otra faceta que no es la docente.
En segundo lugar, y dirigido a todo 1º de Bachillerato, se ha representado un total de cinco monólogos que han tratado de mujeres, de su situación en la sociedad, de las discriminaciones a las que son sometidas, de desigualdades entre hombres y mujeres, de esas actitudes de la sociedad, que a veces pasan más desapercibidas y otras menos, y que identificamos como machismo. El modo de presentar estas situaciones ha pretendido ser provocativo, pero esa provocación no va más allá de la simple incitación a la reflexión. Pretendemos poner en evidencia la situación, en muchos casos desfavorecida, de la mujer en nuestra sociedad. Son cinco situaciones distintas las que se han representado: qué supone para una mujer viajar sola, ser la señora de…, estereotipos de belleza, un mundo laboral al revés y micromachismos. Es importante señalar que, en dichos monólogos, han participado padre/ madre de alumnado, alumn@s y profesores/as, como representantes de toda nuestra comunidad educativa.
 En este día, también se ha leído por todos los cursos un manifiesto elaborado por el alumnado de 3º ESO B con ayuda de su profesora Victoria Rodríguez.
 En el mes de febrero se convocó el primer concurso de “Cortos por la igualdad del IES Blas Infante” con el objetivo de mostrar y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre diferentes situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que se producen de forma cotidiana y que vienen originadas por una cultura basada en estereotipos sexistas. Los premios se entregaron el 8 de marzo. Los cortos ganadores han sido: Primer premio: “No dejes que pase” de Fernando Baena Segundo premio: No te conformes” de Fátima Bernier Tercer premio: “Otra forma de ser hombres” de Alejandro Centella Premio especial: “Relaciones sanas e insanas” de Alba García.
 Finalmente, Nuestro alumnado ha realizado varios trabajos que están expuestos en el centro, pero queremos destacar cómo, desde las distintas disciplinas que se imparten en el centro, se han rescatado de la invisibilidad a multitud de mujeres ausentes en nuestros libros de texto y que hicieron o hacen una contribución fundamental a los diferentes ámbitos a los que pertenecen. Dentro de estos trabajos expuestos, también destacar el estudio que el profesor Enrique Santos ha realizado, junto a sus alumn@s, del callejero de Córdoba, para apreciar el nº de calles en nuestra ciudad dedicadas a mujeres, diferenciando entre casco histórico y barrios modernos. De esta investigación se han sacado las siguientes CONCLUSIONES:
 Mínima presencia de calles dedicadas a mujeres en el casco histórico. Se limitan a nombres de figuras religiosas, a saber: santas, como las Plaza de la Magdalena, de Sta. Marina o la de Sta. Teresa; o diferentes advocaciones de la virgen: Campo Madre de Dios o C/ María Auxiliadora. Por otro lado, calles dedicadas a figuras políticas femeninas, como C/ Isabel II o C/ María Cristina.
  En los barrios más modernos de la ciudad se ha localizado dos zonas muy concretas donde, de modo planificado, son las mujeres quienes copan los nombres del callejero. Hablamos de la zona de Cañito Bazán (próxima a cine Tablero) y la barriada nueva en Poniente Sur (entre Avda. Aeropuerto y Vial oeste, con protagonismo otorgado a mujeres escritoras). 
 El ínfimo porcentaje de nombres femeninos en las calles de nuestra ciudad no es sino un reflejo más del papel marginal que se le ha dado en la historia, tanto global como, en este caso, local. Muchas gracias a todas las personas que han colaborado en esta labor. A modo de resumen visual dejamos la siguiente presentación:

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