Esta pregunta me la ha hecho Mª Ángeles de 1º A, a la que animo a participar, y me dejó muy desconcertada que es lo que pretendo provocar con estas preguntas curiosas. Si preguntamos a cualquiera si sabe lo que es el tiempo te responderá automáticamente que sí, pero si pides que te lo defina, la cosa cambia. Es una cuestión verdaderamente filosófica, uno de los más grandes desafíos para nuestro intelecto, en la comprensión de la naturaleza. Atreveros con el reto (no vale la definición de wikipedia) y responded:
¿Qué es el tiempo?
Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" "La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas" |
El tiempo es una magnitud, que supuestamente mide lo que tarda un cuerpo en cambiar. Aplicado a los seres vivos seria el periodo que tarda ese ser vivo en cambiar, pero un ser vivo esta en continuo cambio, ya sea visible o no.
ResponderEliminarLuego no puede ser cualquier cambio. Deberia de ser un cambio perceptible y significante para notar verdaderamente que ha habido una transformacion.
Por ejemplo, cuando vemos a una persona que no veiamos desde hacia años, notamos que esta mas alta, o que tiene el pelo mas corto... Eso serian detalles que nos indican que ha pasado algo durante los años que no la veiamos. Efectivamente, ha pasado el tiempo, es decir una determinadas condiciones para que el sujeto haya variado.
En los seres inertes, podemos decir que no existe el tiempo para ellos, puesto que por muchos años y años que pasen, seguiran iguales, no habrá un cambio significante que podamos notar y decir 'existe el tiempo para una piedra'.
Esta es mi conclusion Fina, espero que le guste y al menos, tenga algo de coherencia.
Bueno podriamos decir que el tiempo es la sucesión entre presente pasado y futuro.Aunque el futuro y el pasado en realidad no son...Así que simplemente nos queda el presente qe es un instante que no deja de ser y quecontinuamente desaparece entre dos nadas,sin casi duración.
ResponderEliminarEl presente es un instante en lo que acabas de hacer ahore mismo ya es pasado y ya no existe y se queda como un recuerdo.El presente deja continuamente de ser , sin por eso desaparecer.Es decire deja de ser pero sigue siendo.Es un flujo eterno que desaparece en un pequeño instante.
El futuro no es algo real es una mera posibilidad que no es.Y ni aunqe fuéramos todo lo rapido que podamos no podriamos salir del presente y mucho menos del tiempo.
JAVIER JIMÉNEZ LÓPEZ 2ºB
El tiempo es la magnitud que los humanos hemos dado a la medición de un "cambio", cuando el estado de cualquier objeto, por ejemplo, cambia, decimos que ha pasado cierto "tiempo". Colocad la mano completamente abierta, ahora empezad a cerrar la mano, de dedo a dedo, estamos atravesando cambios, cambiamos la posición, de cinco dedos a cuatro, de cuatro a tres, de tres a dos, de dos a uno y de uno a cero. Y entre cada estado, ha pasado cierto "tiempo". Por esto se le denomina la medición de los cambios.
ResponderEliminarPero... ¿es el tiempo únicamente una creación humana? Si no hubiera humanos... ¿habría tiempo? La respuesta es que sí. No sólo la vida cambia, no sólo los humanos cambiamos. Las estrellas emiten energía, los meteoritos impactan, los planetas se mueven, son cambios, por lo que también se podría medir cuanto tardan en "cambiar". Gracias a esta medida podemos estipular que un evento ha sido anterior a otro, que un objeto tenía un estado y que al pasar a otro, el estado inicial se encuentra en lo que llamamos pasado y el estado actual es lo que llamamos presente, pero los cambios continúan y los múltiples estados próximos posibles son los posibles "futuros".
Víctor Carretero 1ºBach A
El tiempo es una magnitud que mide el tiempo que pasa de un hecho a otro, así como el tiempo que pasa desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, hasta el tiempo que se tarda en el escribir esta respuesta. Según algunas creyencias a nuestras percepción,. Parece que el tiempo pasa mas lento en algunas ocasiones, ejemplo: no es lo mismo pasar una larga hora de clase, que pasar una horita con nuestros amigos. En tiempo se suele ordenar en tres etapas: Pasado, Futuro, y otra que es lo que sucede en ese mismo momento: Presente.
ResponderEliminarAlba Moya Relaño 2º eso B.
Raquel Cortegana Sáez 2º Eso B
ResponderEliminarEl el intermedio que existe entre un acontecimiento y otro
El tiempo es aquella cosa que todo el mundo cree saber que es hasta que se le pide una definición del mismo. La respuesta corta, que es, personalmente, la que a mí más me gusta es que el tiempo es la propiedad del universo que impide que todo ocurra a la vez; pasemos a la respuesta larga... Empecemos, para aclarar las ideas, a definir el concepto de entropía. La entropía de un sistema (en este caso tomaré al universo como ejemplo del mismo) se puede definir como el modo en el que la energía se distribuye heterogéneamente a lo largo del sistema, y como esto va variando, por lo tanto toda “cosa” o “hecho” que tenga lugar, supone un cambio en la entropía; una máxima entropía supondría una heterogeneidad total de la energía, es decir, nada ocurriría en el sistema. Pues, el tiempo, es nada más y nada menos que lo que diferencia las diferentes entropías. Pongamos un ejemplo mundano, como es el envejecimiento, que consiste en la entropía del organismo humano. Se dice que se envejece con el tiempo, pero sin embargo, no es el tiempo lo que da lugar a la vejez, es al revés, la vejez da lugar al tiempo. Dicho esto, no me queda más que aclarar, que el sistema actualmente usado para medir el tiempo (segundos, minutos, horas, etc) es algo totalmente aleatorio, no tiene nada que ver con la realidad, se podría medir de una forma totalmente diferente y seguiría dando igual, así como el concepto de pasado (sistema con menos entropía) y futuro (posible sistema con mayor entropía).
ResponderEliminarLanzo mi pregunta: ¿Todos ven los colores de la misma forma, es decir, de la misma tonalidad?
Raúl Castilla Arquillo 1ºBach. A
Sabemos que el tiempo es una magnitud, es decir, una propiedad de los sistemas físicos que se puede medir de forma cuantitativa. Hoy día consideramos el tiempo como una dimensión fundamental de nuestro universo. Entonces, ¿Por qué nos cuesta tanto contestar a la pregunta de qué es el tiempo?
ResponderEliminarLo que sucede es que otras magnitudes como la longitud son más fáciles de comprender. Se pueden observar a través de los sentidos. Cualquier depredador, pongamos un gato, percibe el hecho de que para cazar a su presa, pongamos una paloma, debe recorrer la distancia entre ambos.
¿Qué ocurre con el tiempo? El tiempo no se percibe con los sentidos como la mayoría de magnitudes, se deduce mediante la razón. Como bien dice Raúl, "no es el tiempo lo que da lugar a la vejez, sino la vejez lo que da lugar al tiempo."
El tiempo es como mínimo abstracto, es real y al mismo tiempo surge de la necesidad de explicar un fenómeno. ¿Por qué experimentan las cosas cambios? ¿Cuál es el ritmo con el que los experimentan? A partir de estas preguntas y observando cambios cíclicos como el paso de los días, las estaciones, el movimiento de las estrellas; o lineales como el movimiento de un gato, la vejez o el vuelo de una paloma, entonces, llegamos a poder describir el tiempo.
Tal y como figura en la RAE: Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.
Eso es. El tiempo es "eso" que hace que las cosas puedan experimentar cambios paulatinamente, con un ritmo definido. Esto es verdaderamente arduo de comprender a veces. Hace poco oí en una tertulia de TVE 2 a un poeta la siguiente frase:"El tiempo no es una magnitud como el resto porque la única manera de calibrar un reloj es con otro reloj". Quizás alguien le contestó después, lamentablemente no pude terminar de ver el programa, pero creo que esta situación es útil para explicar el dilema que sigue.
En mi opinión lo que le ocurría a este señor es que no tenía claras dos diferencias. Primero, la que hay entre la herramienta de medición y la unidad de medida. Segundo, la diferencia entre magnitud y unidad.
En primer lugar, este señor confundía la herramienta (reloj) con la unidad (pongamos horas, pues ajustar un reloj al segundo es complicado) y finalmente concluía: si hace falta un reloj para calibrar otro reloj, entonces, el tiempo es un concepto inventado.
Si la televisión fuese bidireccional le habría contestado que intentase obtener un kilogramo sin compararlo con otro kilogramo, o un metro sin otro metro, o un Kelvin sin otro Kelvin. En la naturaleza no pone en ningún sitio “Esto es un Kilogramo” o “Esto es un Metro”. Las unidades son todas inventadas y surgen de la necesidad de cuantificar una magnitud. Pero eso no quiere decir que las magnitudes no sean reales.
Verdaderamente la pregunta ¿Qué es el tiempo? Es una pregunta filosófica, porque la razón de que seamos conscientes de este es precisamente el habernos detenido a pensar de forma racional en algún momento de nuestra evolución acerca de nuestro entorno y nosotros mismos.
El tiempo es una invención del hombre para poder situar los acontecimientos de forma que todo el mundo comprenda cuando ocurrieron. El tiempo como tal es una invención del hombre porque si bien no somos capaces de controlarlo, de momento, sí somos capaces de medirlo. El tiempo al igual que los números siempren han estado en la naturaleza, somos los humanos los que nos empeñamos en intentar organizarlo todo. Por eso creo que si bien no existe una definición del todo clara de qué el tiempo si podemos acercarnos a ella, ya que es algo artificial creado por nosotros para medir, igual que utilizamos una regla
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