Voy a intentar
explicaros la respuesta a esta pregunta curiosa que nadie ha resuelto bien del
todo.
Empezamos por dibujar todas las fuerzas que actúan sobre la
moto en el momento de tomar la curva:
·
En el eje vertical se cumplirá que ∑ F = 0 por tanto N = P
·
En el eje horizontal se cumplirá la 2ª ley de
Newton: Roz =
Fc
·
Por otro lado, la moto no gira en el plano
vertical, justo aquél en el que actúan las fuerzas, sólo gira en el plano
horizontal, por donde va el camino. De modo que la sumatoria de momentos de las
fuerzas debe ser cero. Voy a tomar el punto G
(centro de gravedad) como centro de momentos. Cualquier otro es igualmente
válido, pero G es el más sencillo y
natural.
∑ M = 0 N.d. sen α = Roz .d. cos α
m.g.sen α = m.v2/R. cos α
tg
α = v2/R.g
ANÁLISIS DEL RESULTADO: El resultado parece muy sensato.
Para empezar tiene las unidades correctas. También deducimos que a mayor
velocidad y menor radio de curvatura (curva cerrada) mayor deberá ser la inclinación de la moto tal y como lo
hubiéramos predicho.La función tangente vale 0 cuando α vale 0º (dirección vertical) y esto ocurriría para un radio de curvatura infinito (es decir una línea recta) por lo que se deduce que en línea recta la moto no debe inclinarse.
¡ESPERO QUE OS HAYÁIS ENTERADO!
Pero cuando escribes, N.d. sen α = Roz .d. cos α
ResponderEliminar¿Qué se supone que es d?
"d" es la distancia desde el punto A (Punto de aplicación de las fuerzas N y Roz) al centro de gravedad (punto G).
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