Esta pregunta me la propone Eduardo de 1º Bachillerato A y me resulta interesante porque es algo que tod@s hemos hecho alguna vez y no sabemos por qué ocurre, porque lo cierto es que funciona.:
¿Por qué ponemos una cucharada en las botellas de cava, una vez abiertas, para que no se escape el gas?
Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" "La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas" |
Un grupo de científicos franceses realizó un estudio de este fenómeno demostrando finalmente que colocar una cuchara no evita la pérdida de gas. Sin embargo, es verdad que este truco resulta útil cuando metemos la botella en el frigorífico. Gracias a la teoría cinético-molecular sabemos que los gases se diluyen mejor en un líquido cuanto menor es la temperatura. Por ello, si metemos la cucharilla en la botella y está en el frigorífico, al ser metal es un buen conductor del calor, el mango de la cucharilla ayuda a extraer el calor del cuello de la botella y a enfriarla.
ResponderEliminarRaúl Castilla Arquillo 1ºBach. A