Como punto final de la expociencia 2014, se impartió ayer una magnífica charla sobre el big bang a cargo del prefesor D. Manuel Sáez, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba. Este año hemos aprovechado el 50 aniversario del encuentro, por parte de Penzias y Wilson, de
las primeras evidencias confiables de una teoría que hasta antes de sus
investigaciones eran solo consideradas como una hipótesis: “El Big Bang”
Gracias
a un golpe de suerte y una enorme curiosidad y visión de futuro, estos
dos investigadores abrieron una ventana hacia el entendimiento de la
gran pregunta que nos hacemos todos los seres humanos ¿Cómo llegamos
aquí?.
En la charla, D. Manuel Saez hizo un breve repaso histórico acerca de las diferentes concepciones del universo, hasta llegar a lo que sabemos hoy:
1.- El universo se expande. Todas las galaxias se están alejando de nosotros y los hacen “más rápido” cuanto más lejos están de nosotros.
2.- La expansión está acelerando. La expansión cada vez es más rápida. Como todo en ciencia
tiene que tener un motivo se infiere que existe una energía en el
universo que dirige esta expansión acelerada. Según nuestro conocimiento
actual no tenemos ni idea de qué es esta energía, le hemos puesto un
nombre, energía oscura. No sabemos qué es pero sabemos que hace y sabemos que está presente.
4.- Nuestro universo es homogéneo e isótropo. Si miramos a nuestro alrededor más cercano esto es evidentemente falso, pero si somos capaces de medir la distribución de galaxias a distancias muy, muy grandes vemos que su distribución es más o menos igual en todos los puntos (homogeneidad) y en todas las direcciones (isotropía).
Terminó la charla aludiendo al anuncio hace apenas un mes de uno de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años y de la historia de la cosmología en general. Es acerca de una nueva 'fotografía' del universo, pero esta vez mucho más antigua que la anterior: por primera vez tenemos datos de algo que sucedió en las primeras milésimas de segundo después del Big Bang. Nuestra fotografía anterior era del fondo cósmico de microondas (la señal que nos llegaba de la gran explosión y que ahora podemos analizar con detalle con satélites como Planck). Pero esta foto nos enseñaba lo que había pasado unos 300.000 años después del estallido (el universo tiene 13.800 millones de años), desde el momento en que la materia se había ‘enfriado’ y 'separado' lo suficiente como para que el universo empezara a ser trasparente y pudieran viajar los fotones.
En definitiva, una charla muy de actualidad, interesante y buen colofón de nuestra expociencia 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario