Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

lunes, 10 de junio de 2013

Pregunta curiosa 65

Aunque con cierto retraso debido a la acumulación de exámenes os planteo la siguiente pregunta curiosa y fácil de responder:
¿Por que pega el pegamento y por qué no se pega en las paredes interiores del recipiente que lo contiene?

4 comentarios:

  1. Hay ciertos tipos de pegamentos que en su envase se encuentran líquidos. Estas sustancias tienen ciertas propiedades especiales que hacen que, al contactar con el aire, el disolvente que contienen se evapore y dejan únicamente el adhesivo solidificado. Dentro del envase no ocurre ya no hay aire, o hay muy poco. Esta respuesta se demuestra fácilmente dejando un superglue sin tapón al aire libre, al cabo de unas horas el exterior del envase tendrá pegamento solidificado.

    ResponderEliminar
  2. Si hablamos de PVA(cola blanca) esta no se pega al recipiente ya que en él está mezclado en con agua pero al posarla sobre una superficie, el agua se evapora y la cola se polimeriza y endurece adhiriendo los materiales que estén en contacto con ella.
    En cambio si hablamos de cianoacrilatos(SuperGlue,Loctite...) la cosa cambia. Estas sustancias se encuentran dentro del bote en forma líquida y es cuando entran en contacto con iones de hidroxilo, que se encuentran fundamentalmente en el agua, cuando se polimeriza y se seca adhiriendo todo con lo que mantenga contacto.
    Es por esto que la cola tarda más en pegar ya que el secado es muy lento mientras que a el superglue le basta con la humedad del aire para pegar, proceso más rapido que el secado.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar habría que distinguir entre dos tipos de pegamentos, el tipo cola y el pegamento tipo superglue.

    El pegamento tipo cola (adhesivo vinílico o pegamento de acetato de polivinilo) contiene un polímero disuelto en agua. Lo que ocurre es que al poner en contacto con el aire la mezcla de agua y polímero se produce una deshidratación de la mezcla por evaporación, quedando solidificado el polímero vinílico y pegando todo lo que se encuentre en contacto

    ¿Por qué la cola no se pega cuando está en su envase? Esto se debe a que cuando el envase está debidamente cerrado no permite que el agua se evapore. Por esta regla de tres, si quedan restos de pegamento en la punta del envase, que sí están en contacto con el aire, se van a solidificar.

    El pegamento tipo superglue (o pegamento de cianocrilato) tiene un mecanismo diferente de pegado, pero también aparece el aire como agente necesario, ya que el agua que contiene el aire en forma de humedad contiene hidrógenos en su estructura que van a polimerizar los monómeros de cianocrilato, endureciéndolos y pegando todo lo que esté en contacto con él. Este tipo de pegamento al igual que la cola no interactua con el aire cuando está en el interior del tubo, por lo tanto no se va a solidificar.

    ResponderEliminar
  4. Si hablamos del poliacetato de vinilo (cola blanca), el compuesto forma una emulsión con agua que al dejarse en contacto con el aire se evapora, endureciéndose así el poliacetato que no llega a adherirse del todo al objeto.
    Sin embargo hay otro tipo de pegamento que es el más comúnmente usado, el llamado Superglue y sus derivados (cianoacrilatos). Este pegamento está formado por eslabones de polímeros o por los propios polímeros, que se encuentran disueltos en un agente disolvente. Al encontrarse disueltos, estos eslabones pueden “moverse” con cierta facilidad de modo que pueden entrelazarse e introducirse en los poros del objeto a pegar, amoldándose a su estructura y llegando incluso a aparecer fuerzas de van der Waals y enlaces de hidrógeno. Una vez que el pegamento se ha distribuido, el oxígeno desencadena la solidificación del polímero al hacer evaporarse poco a poco el agente disolvente en el que se encontraba. Debido a esto, los eslabones se van haciendo más y más fuertes, adaptándose totalmente a la superficie con la que se adhieren perfectamente.
    Como se puede suponer, el pegamento no se pega al interior del envase debido a que estos polímeros solamente “actúan” en contacto con el aire, aunque a veces también se recubre su interior con resina epoxi que es una sustancia que ayuda a evitarlo.

    Raúl Castilla Arquillo 1ºBach. A

    ResponderEliminar