Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 14 de diciembre de 2014

Pregunta cuiriosa 89

En estas épocas navideñas seguimos un montón de tradiciones que repetimos años tras año y, en realidad, sin saber muy bien por qué. Sería interesante saber el origen de todas estas tradiciones o, al menos, de algunas. ¿No es así?Algunas como ¿Dónde se originó la costumbre de celebrar la Navidad? ¿Cuál es el origen del árbol de Navidad, de “Papá Noel” y del intercambio de regalos? ya se contestaron. Espero que busquéis y contestéis sobre el origen de otras tradiciones:

¿Cuál es el origen de las tarjetas navideñas, el pavo en navidad, el roscón de reyes, las bolas de los árboles y los villancicos?


3 comentarios:

  1. -¿Cuál es el origen de las tarjetas navideñas?
    Según parece, la primera postal navideña fue creada en 1843 por el artista londinense Jonh Calcott Horsley, que la confeccionó por encargo de Henry Cole, un innovador empresario que quería felicitar la Navidad a sus clientes de este modo tan original.

    -¿Cuál es el origen del pavo en navidad?
    Es posible que la forma de prepararlo sea de origen azteca, puesto que el pavo es originario de la región, donde se conoce como guajolote. Posteriormente sería llevado a Europa por los conquistadores españoles.

    -¿Cuál es el origen del roscón de reyes?
    Su origen es sobre el siglo II a.C., en el que a mediados del mes de diciembre, tras la finalización de los trabajos en el campo y a lo largo de una semana, se realizaban unas celebraciones conocidas como ‘las Saturnales'

    -¿Cuál es el origen de las bolas de los árboles?
    Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa observaron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del sol y de la fertilidad adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Según la creencia de aquellos pueblos el árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil. Años después, se produjo la evangelización de esos pueblos los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, uniéndolo así íntimamente a nuestra Navidad

    -¿Cuál es el origen de los villancicos?
    En su origen (Edad Media), estas alegres canciones nada tenían que ver con la Navidad, religión o el nacimiento de Jesús, sino que se trataba de alegres composiciones que se cantaban en el mundo rural y cuyo fin era ir explicando los acontecimientos que habían sucedido en las villas. Al ser cantado por los habitantes de las villas pasó a conocerse a estas composiciones como villancicos. La iglesia los transformó para explicar el evangelio.

    Manuel Barragán Coned 4ºD

    ResponderEliminar
  2. Marta de la Virgen Gago15 de diciembre de 2014, 22:26

    ¿Cuál es el origen de las tarjetas navideñas?
    Las tarjetas de Navidad fueron inventadas por Henry Cole, en 1843, al darse cuenta de que tenía muchas cartas por contestar, optó por compensar a sus amigos enviándoles tarjetas en las que les deseaba feliz nuevo año.

    ¿Cuál es el origen del pavo de Navidad?
    El pavo de Nochebuena tiene su origen en México. La historia cuenta que los Aztecas lo dieron a probar a Hernán Cortés, quien después lo llevó a España.

    ¿Cuál es el origen del roscón de reyes?
    Tiene un origen pagano. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. En esas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos.

    ¿Cuál es el origen de las bolas de los árboles?
    Los cristianos tomaron la idea del árbol del norte de Europa para celebrar el nacimiento de Cristo. Como adornos eligieron manzanas y velas. Las manzanas simbolizando el pecado original y la tentacion, y las velas representando a Jesucristo como luz del mundo. Ccon el paso del tiempo han sido sustituidas por otra decoración. La forma redondeada de los adornos nos hace recordar la manzana original.

    ¿Cuál es el origen de los villancicos?
    En su origen (Edad Media), estas canciones no tenían nada que ver con la Navidad, sino que se trataba de alegres composiciones que se cantaban en el pueblo y cuyo fin era explicar los acontecimientos que habían sucedido en las villas. Es decir, eran un noticiero en forma de canción.

    Marta de la Virgen Gago 4ºD

    ResponderEliminar
  3. -Origen de las tarjetas navideñas.
    Las primeras tarjetas de Navidad comerciales fueron patrocinadas por Sir Henry Cole en Londres, 1843, y ofrecían una ilustración de Juan Callcott Horsley.
    Las tarjetasde Navidad ´´oficiales´´ comenzaron co la reina Victoria en los años 1840.

    -Origen del pavo en Navidad.
    Se come tradicionalmente durante el transcurso de la festividad cristiana de la Navidad en Europa y América, sobre todoen Nochebuena.
    La forma de prepararlo es de origen azteca, donde el pavo de la región se conoce como GUAJOLOTE.

    -El origen del roscón de reyes.
    Es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada, suele rellenarse de nata montada o crema.
    El origen parece estar relacionado con las saturnales romanas (eran festividades de romanos), en la actualidad el roscón se relaciona con la representación complementaria y comestible de la corona de adviento.

    -El origen de las bolas de los árboles.
    Es una tradición para adornar el árbol de navidad y que se vea más bonito. El color de cada esfera tiene un significado:
    --AZUL:oraciones de reconciliación,
    --PLATA:oraciones de agradecimiento.
    --ORO:oraciones de alabanza.
    --ROJO:oraciones de petición.

    -El origen de los villancicos.
    Es una forma musical y poética muy popular en los siglos XV y XVIII.
    Eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizada a varias voces.
    Las primeras surgieron a la segunda mitad del siglo XV, durante el Renacimiento. Antes de ese siglo se llamaban cantigas o canciones.
    El origen de su nombre trata de composiciones de naturalesza popular, cantadas por los villanos.

    HECHO POR CARMEN FUENTES

    ResponderEliminar