Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

viernes, 28 de septiembre de 2012

Pregunta curiosa 34

Reanudamos esta sesión de preguntas curiosas con explicación científica con una pregunta que me habéis planteado algunos a modo de broma, ya que es una cuestión tan vieja como universal y que aparentemente no tiene respuesta cierta. Pero me/os  vais a sorprender si encontráis una respuesta definitiva. La pregunta en cuestión es:
¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Bienvenidos a esta sesión. Pueden seguir participando mis antigu@s alumn@s de los que me acuerdo bastante. Tenéis una semana para responder


15 comentarios:

  1. yo pienso que por la evolución fue primero el huevo por que de el surgiría la gallina.Igual que yo piensan Stephen Hawking y Christopher Langan.



    Manuel Ángel Aranda Lora

    ResponderEliminar
  2. El material genético no se transforma durante la vida del animal, por lo que la primera ave que en el transcurso de la evolución se convirtió en lo que hoy llamamos una gallina existió primero como embrión en el interior de un huevo.

    ResponderEliminar
  3. Una gallina solo puede salir de un huevo y un huevo solo lo puede poner, en este caso, una gallina.
    Entonces,ninguno de los dos pudo ser el primero, sino que tuvieron que surgir en el mismo momento.

    ResponderEliminar
  4. El ADN solo puede ser modificado antes del nacimiento por lo que la madre de la primera gallina sufrió una mutación en la gestación Haciendo que el embrion que llevaba dentro se convirtiera en la primera gallina, por tanto el huevo viene antes que la gallina.

    Sergio Carrasco Carmona 4B

    ResponderEliminar
  5. yo creo que primero fue la gallina, ya q si nos paramos a pensar es verdad q del huevo nace la gallina pero en este caso el huevo digo yo no sobreviviria ya q la gallina tiene q encubar al huevo para que este nasca, asi q la gallina fue primero segun creo yo!

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta la genética, la gallina evolucionó de otra especie. Sabiendo esto, es lógico pensar, que la especie anterior a la gallina puso un huevo, ese huevo, con su ADN ligeramente modificado, era la "primera gallina" y entonces, esta salió del huevo. Si una gallina sale del huevo, es porque el huevo es de gallina, y al serlo, es obvio que el huevo tuvo que venir antes.

    ResponderEliminar
  7. Según Darwin las mutaciones cambian la genética del individuo antes de nacer. Los reptiles pones huevos desde siempre, y las aves vienen de los reptiles.El antepasado de las gallinas (supuestamente el: Gallus Bankiva), puso un huevo y dentro contenia el embrión de la gallina actual. Esto nos lleva a pensar que primero fue el huevo, pero ese huevo era de una especia distinta, igual que la mujer Neanderthal que dio a luz al primer hombre de Cromagnon. Por lo tanto fue la gallina antes que el huevo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que hoy conocemos como gallina proviene de la evolución del eslabón inferior en su especie.
    Por lo tanto una especie de "gallina neandertal" produjo el primer huevo de una gallina propiamente dicha.
    ¡PRIMERO EL HUEVO!
    Manuel Aumente López 1ºBach A

    ResponderEliminar
  9. yo pienso que el Huevo por 2 razones:
    1- es una leyenda que me llego esque hace muchisimo tiempo los campesinos vio piedras muy bonita con forma casi esferica lo guardaron en casa y al cabo de muchisimo tiempo la piedra se convertio en un huevo donde salio la gallina. es una leyenda de china.

    2-Porque el huevo se puede salir de 2 forma uno es por una gallina y otro es por otro tipo de animal o aves que se junta 2 tipos de aves o animal y pueden formar otro tipo de ADN y asi es como salio el huevo.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, como ya han dicho muchos el huevo con el adn de la que hoy conocemos como gallina vino primero y a partir de hay le seguiría el animal propiamente dicho :)
    Eduardo Relaño Algaba 1ºBach A

    ResponderEliminar
  11. Primero fue el huevo, porque cuando la primera gallina se estaba gestando en el interior de su progenitor estaba a su vez dentro de un huevo y aunque el huevo no lo pusiera una gallina como tal, de él si que salió una gallina así que se puede considerar que es un huevo de gallina. En resumen el huevo fue antes que la gallina.

    ResponderEliminar
  12. Para responder, primero habría que definir qué es una gallina. Teniendo en cuenta que la evolución es cosa de miles y miles de años, la aparición de la actual gallina no ocurre de un día para otro.¿Que diferencia a la gallina madre de una gallina hija? Algo demasiado minúsculo evolutivamente como para diferenciarlo.¿Que diferencia a una gallina de hace 10.000 años de la de ahora? Todos los minúsculos cambios que a lo largo del tiempo se han ido incrementando. Luego, si pensamos que las gallinas son la evolución de los reptiles, que también ponían huevos, no cabe duda de que la "gallina" tuvo que aparecer de un huevo, puesto que un huevo posee el nuevo material genético que da lugar a la "gallina". No podemos decir que la madre era de otra especie y la hija una gallina debido a que, como he dicho antes, el cambio es minúsculo. La única manera de que fuese la gallina sin lugar a dudas la primera sería que surgiese de la "nada" y el ser vivo que surge de la forma más parecida a la de la nada son los microbios, mediante reacciones químicas.

    ResponderEliminar
  13. yo creo que el huevo fue primero ya que el huevo no tiene que ser de una gallina si no de otra especie de gallina

    Nathalia Rojas 4ºB

    ResponderEliminar
  14. Ya que la gallina surgió después de muchos otros animales ovíparos, está claro que el huevo iría primero ya que otros animales han puesto huevos antes de que existiera la gallina. Ahora bien si hablamos del huevo de gallina depende de lo que para nosotros signifique "huevo de gallina".
    Si un huevo de gallina es un huevo que está puesto por una gallina, primero va la gallina, ya que sería imposible sin ninguna gallina obtener el huevo.
    Sin embargo, si "un huevo de gallina" es un huevo que tiene dentro un pollo, lo ponga quien lo ponga, primero iría el huevo aunque no estaría puesto por una gallina, pero saldrá una gallina debido a que las especies van evolucionando con el paso del tiempo

    Conclusión: Dependiendo de lo que signifique "huevo de gallina" para nosotros, asi iriá primero el huevo de gallina o la gallina.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que surgió antes el huevo, porque el huevo puede ser de otra especie que haya ido evolucionando y de ahí haya surgido la gallina, o también de dos especies diferentes que se hayan apareado.

    Natalia Narváez 1ºC bach.

    ResponderEliminar