Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 3 de noviembre de 2013

Pregunta curiosa 71

Estáis planteándome muchas preguntas, sobre todo el alumnado de 2º ESO C, para que las ponga en el blog. Eso es un síntoma muy positivo y las iré poniendo todas poco a poco. Hoy voy a plantear una que hizo hace tiempo Moisés en honor suyo, por ser el alumno de la semana. Espero que os interese a tod@s ya que muchas veces, en las clases de 2 a 3 h, se escuchan auténticos conciertos:
¿Por qué ruge nuestro estómago cuando tenemos hambre?




8 comentarios:

  1. Nuestro estómago e intestino están en contracción continua. Este tipo de contracción no produce sonidos porque se encuentra lleno de materia sólida, además de líquidos y gases. Sin embargo,cuando estas contracciones se producen en el estómago vacío(sin materia sólida) sólo con gases y líquidos, es normal que el movimiento de éstos origine ruidos, en ocasiones fuertes. Lo que da lugar al "rugido" de nuestro estómago.

    Estrella Terrón Muñiz. 1 Bachiller B

    ResponderEliminar
  2. el estomago y el intestino hacen sonidos cuando se contraen, su nombre es borborigmos, esta contraccion se usa para mover los jugos gastricos y no produce sonido audible porque el estomago se encuentra lleno de comida pero cuando el estomago esta vacio este movimiento produce ruido ya que mueve aire hacia arriba y este resuena, pero la razon que lo haga cuando tenemos hambre es la siguiente: cuando estimulamos el centro del apetito en el hipotalamo aparte de generar la propia sensacion de hambre aumenta los movimientos del estomago para avisar de que tenemos que introducir comida en el organismo y si pensamos en comido o la vemos los rugidos se incrementan

    Moises Tellez Francisco 2 Eso C

    ResponderEliminar
  3. segundo comentario tras un fallo lamentable,he olvidado añadir una sugerencia a la siguiente pregunta curiosa: ¿como se mide la velocidad de la luz?

    ResponderEliminar
  4. En general, el nombre científico para el rugido del estómago o intestinos es "borborigmo" y se produce por el movimiento brusco de los líquidos y gases que hay en su interior.

    El estómago se contrae durante la digestión para disgregar y mezclar los alimentos con el jugo gástrico, pero estas contracciones (movimientos peristálticos) no suelen producir ruidos audibles porque se encuentra lleno de materia sólida, además de líquidos y gases (los que se producen en la digestión y el aire que tragamos).
    Sin embargo, cuando estos movimientos se producen con el estómago vacío (es decir, sólo con líquido y gases), es normal que el movimiento de estos origine ruidos, en ocasiones fuertes.

    Ricardo Mates Gómez 2ºESO C

    ResponderEliminar
  5. No necesaria mente hay que tener hambre para que te ruja el estómago.
    En realidad no es el estómago lo que ruge, son los intestinos. Los intestinos están en constante movimiento digiriendo la comida, mientras esto ocurre los alimentos se mueven, los líquidos y gases se desplazan y esto es lo que da lugar al rugido del estómago.
    En realidad, nuestro estomago casi siempre está emitiendo rugidos pero son tan pequeños que no los escuchamos. También las personas a lo largo de la historia han asociado el rugido del estómago con que tenemos hambre pero no tiene porque ser así, también nos ruge a veces por los nervios o cosas similares.

    ResponderEliminar
  6. Nuestro estómago e intestino están en contracción continua. El 1º para digerir y realizar la digestión de los alimentos. El 2º para empujar hacia el interior del intestino todos los restos que después serán expulsados.
    Este proceso se conoce como "borborigmos" y su peculiar sonido se produce cuando ya se ha realizado la digestión y nuestro estómago está vacío de alimento, de ahí que el sonido sea más escandaloso y se asocie con la sensación de tener hambre.

    David Sánchez Canto 1º Bach B

    ResponderEliminar
  7. Después de buscar en una fuente me he quedado con esto:
    Nuestro estomago ruge por dos formas, hay varias veces que ruge pero en la fuente que he buscado solo pone la primera y la segunda vez que rugen que son por que:
    1=Para digerir y realizar la digestión de los alimentos que han ido a parar allí después de comerlos.
    2= Y la segunda vez es para empujar hacia el interior del intestino todos los restos que después seran expulsados.
    Y por eso cuando nos `ruge´ es por que tenemos hambre es por que nuestro estomago esta vacío, sin alimentos.
    Virginia Reyes Romero 2esoC

    ResponderEliminar
  8. El estómago, para digerir y realizar la digestión de los alimentos que hemos comido, e intestino, para empujar hacia el interior del intestino los restos que serán expulsados mediante las heces, están en contracción continua.
    Esto se conoce como borborigmos y su sonido a rugido se produce cuando se ha realizado la digestión y en nuestro estómago no hay alimentos, de ahí que el sonido sea más sonoro y se asocie con la sensación de tener hambre.
    Carlos Castro Calero 1ºBach B

    ResponderEliminar