Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 12 de abril de 2014

Charla sobre el Universo









Como punto final de  la expociencia 2014, se impartió ayer una magnífica charla sobre el big bang a cargo del prefesor D. Manuel Sáez, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Córdoba. Este año  hemos aprovechado el 50 aniversario  del encuentro, por parte de Penzias y Wilson, de las primeras evidencias confiables de una teoría que hasta antes de sus investigaciones eran solo consideradas como una hipótesis: “El Big Bang”
Gracias a un golpe de suerte y una enorme curiosidad y visión de futuro, estos dos investigadores abrieron una ventana hacia el entendimiento de la gran pregunta que nos hacemos todos los seres humanos ¿Cómo llegamos aquí?.
En la charla, D. Manuel Saez hizo un breve repaso histórico acerca de las diferentes concepciones del universo, hasta llegar a lo que sabemos hoy: 

1.- El universo se expande. Todas las galaxias se están alejando de nosotros y los hacen “más rápido” cuanto más lejos están de nosotros. 
 2.- La expansión está acelerando.  La expansión cada vez es más rápida. Como todo en ciencia tiene que tener un motivo se infiere que existe una energía en el universo que dirige esta expansión acelerada. Según nuestro conocimiento actual no tenemos ni idea de qué es esta energía, le hemos puesto un nombre, energía oscura. No sabemos qué es pero sabemos que hace y sabemos que está presente.

3.- Además sabemos que hay materia en el universo que no se lleva bien con el campo electromagnético. El campo electromagnético es el responsable de los fenómenos luminosos, la luz es una onda electromagnética. Esta materia, por lo tanto, es oscura y no es detectable con medios que involucren ondas electromagnéticas, es decir, luz. Notamos sus efectos en que alteran el movimiento normal de las galaxias y en que producen distorsiones de imágenes de objetos lejanos y conocidos. A esta materia la denominamos, materia oscura.
4.- Nuestro universo es homogéneo e isótropo. Si miramos a nuestro alrededor más cercano esto es evidentemente falso, pero si somos capaces de medir la distribución de galaxias a distancias muy, muy grandes vemos que su distribución es más o menos igual en todos los puntos (homogeneidad) y en todas las direcciones (isotropía).
Terminó la charla   aludiendo al anuncio hace apenas un mes de uno de los descubrimientos científicos más relevantes de los últimos años y de la historia de la cosmología en general. Es acerca de  una nueva 'fotografía' del universo, pero esta vez mucho más antigua que la anterior: por primera vez tenemos datos de algo que sucedió en las primeras milésimas de segundo después del Big Bang. Nuestra fotografía anterior era del fondo cósmico de microondas (la señal que nos llegaba de la gran explosión y que ahora podemos analizar con detalle con satélites como Planck). Pero esta foto nos enseñaba lo que había pasado unos 300.000 años después del estallido (el universo tiene 13.800 millones de años), desde el momento en que la materia se había ‘enfriado’ y 'separado' lo suficiente como para que el universo empezara a ser trasparente y pudieran viajar los fotones. 


En definitiva, una charla muy de actualidad, interesante y buen colofón de nuestra expociencia 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario