Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

jueves, 10 de abril de 2014

Pregunta curiosa 82

Acabo de terminar de explicar óptica en 2º de bachillerato y coincide con época de lluvia y salidas de sol que nos permiten ver magníficos arcos iris. La pregunta de esta semana es:
¿Por qué el arco iris adopta la forma de arco?  

 

2 comentarios:

  1. Cuando el sol está a nuestras espaldas y llueve delante de nosotros, vemos un arco iris. Los rayos del sol entran en las pequeñas gotas de lluvia (que pueden considerarse pequeñas esferitas de agua) y se reflejan parcialmente en la superficie posterior de ellas.

    Es decir, una parte del rayo atraviesa la gota y otra parte se devuelve y sale de la gota por un punto distinto del que entró. Podemos decir que las gotas de lluvia obligan a los rayos de sol a dar una vuelta en U.

    ResponderEliminar
  2. Cuando el sol está a nuestras espaldas y llueve delante de nosotros, vemos un arco iris. Los rayos del sol entran en las pequeñas gotas de lluvia (que nosotros decimos que son como lagrimitas pero en realidad son circulares.) y se reflejan parcialmente en la superficie posterior de ellas.

    Es decir, una parte del rayo atraviesa la gota y otra parte se devuelve y sale de la gota por un punto distinto del que entró. Podemos decir que las gotas de lluvia obligan a los rayos de sol a dar una vuelta en U.

    Pero no sólo eso: la luz también sufre otras alteraciones. Como sabemos, la luz blanca del sol está formada por diferentes colores, y al transitar dentro de la gota todos los colores tienen un comportamiento distinto.

    El arco iris en realidad es circular, pero no vemos su parte baja porque las gotitas de lluvia que reciben la luz solar están sobre la Tierra. Por eso, nos parece que tiene forma de arco.
    Virginia Reyes Romero 2C

    ResponderEliminar