Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 11 de mayo de 2014

Pregunta curiosa 83

Con cierto retraso, planteo esta nueva pregunta muy apropiada con el inmenso calor que se nos ha venido encima y de golpe. Es cierto que ya no se usan los botijos como antaño, pero, aunque se dice que eres más simple que el mecanismo de un botijo, no sé si mucha gente lo conoce. Vamos a comprobarlo:
¿Por qué un botijo enfría el agua?



3 comentarios:

  1. Maria Sanchez Jurado 2 ESO C11 de mayo de 2014, 20:01

    El botijo está fabricado con un material que es muy poroso y gracias a eso enfría el agua y como no le da el sol porque está cerrado(no está cerrado del todo tiene el agujero de entrada del agua y de salida para beber) consigue mantener el agua fría y no calentarse

    ResponderEliminar
  2. El botijo funciona por lo siguiente:
    - Está fabricado de un material poroso, ya sea barro o ceramica especial. La porosidad del material lo que consigue es que haya cierto "contacto" entre el agua del interior del botijo y el agua del aire del exterior. De esta manera, el agua vapotizada del esterior absorbe el calor latente de vaporizacion del agua del interior del botijo, manteniendo esta fresca y lista para hacernos el verano más ameno.

    ResponderEliminar
  3. Los botijos están hechos de barro arcilloso que proporciona a las paredes una cierta porosidad. A través de estos poros se filtra el agua de su interior (se dice que el botijo suda) y, una vez en contacto con el medio ambiente, se evapora. Para ello necesita un aporte de energía, una parte del calor la suministra el entorno, pero al no ser suficiente, lo toma de la propia agua del botijo, enfriándola. El grado de enfriamiento dependerá de varios factores: del volumen de agua del botijo y de las condiciones ambientales, sobre todo de la temperatura exterior. Cuando mayor sea ésta, más rápida es la evaporación, pero no el proceso de enfriamiento, llegando a enfriar el agua hasta 8 grados centigrados

    Moisés Téllez 2 eso C

    ResponderEliminar