Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 15 de junio de 2014

Pregunta curiosa 85

Estamos en época de exámenes, y esto es sinónimo de agobios varios, estrés, incertidumbres...Se me ha ocurrido pues la siguiente pregunta que va más allá de vuestra situación actual, pero que es interesante buscar su respuesta.
¿Se puede oler el miedo?


5 comentarios:

  1. Sí. Se sabe que el ser humano incrementa la producción de ciertas hormonas (catecolaminas) en casos de ansiedad, de peligro o de emoción intensos. Ese aumento de secreción se traslada a la piel y la sudoración la expone a olfatos sensibles, como los de los animales. Así que se cree que, cuando un animal lo percibe, lo interpreta como la “antesala” de una reacción agresiva, y se pone en alerta.De tus guapos y queridos alumnos Adrian Rodriguez e Ivan Moya de tu antiguo instituto Santa Catalina de Siena. muakiss :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡Qué alegría!!!!!¿Cómo os va queridos y guapos exalumnos?. Espero que muy bien

    ResponderEliminar
  3. Se ha demostrado que que el sudor que producimos cuando tenemos miedo tiene un componente especial capaz de ser detectado subconscientemente por otros. Científicos de EE UU llevaron a cabo una investigación donde recogieron muestras de sudor de personas que, mediante una prueba, estaban pasando miedo. estas se les dieron a oler a un grupo de personas a la vez que se les realizaba un analisis cerebral y se aseguro que existe un componente que contagia este estres emocional ( lo que es decir que no solo podemos oler el miedo si no que si estamos cerca de una persona con miedo tambien es probable que nosotros tengamos algo de miedo )
    Aunque existe gente que discrepa de esto ultimo ya que una sustancia quimica puede producirnos los sintomas fisicos del miedo pero no tiene por que asustarnos


    Moisés Téllez Francisco 2ºC ( ultima pregunta curiosa que respondo como tu alumno :C )

    ResponderEliminar
  4. Los seres humanos pueden percibir el miedo de otras personas inconscientemente a través de la nariz, según un estudio publicado hoy y realizado por psicólogos alemanes de la Universidad de Düsseldorf.

    Con ello se habría encontrado por primera vez la prueba de que también los humanos transmiten los sentimientos y sensaciones químicamente, destacó la psicóloga Bettina Pause, de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf.

    Este fenómeno sólo se conocía hasta ahora en los animales. "Las moscas, los peces o los roedores, todos comunican el estrés químicamente, señaló.
    Cuando una persona siente miedo, desarrolla determinadas moléculas en su sudor. Cuando otra las huele, se activan en su cerebro las regiones que reconocen el estado de angustia y de miedo y que desarrollan el sentimiento de compasión, explicó Pause. Entorno a los animales el ser humano incrementa la producción de ciertas hormonas catecolaminasen casos de ansiedad, de peligro o de emoción intensos. Ese aumento de secreción se traslada a la piel y la sudoración la expone a olfatos sensibles, como los de los animales.
    Francisco josé Soler Montero 2c

    ResponderEliminar
  5. Los humanos podemos oler el miedo y otras emociones.

    En un estudio adelantado por Gün Semin y amigos de la Universidad de Utrecht en Holanda, se detectó que existen señales químico-sensoriales relacionadas con emociones que pueden ser captadas por otras personas.

    Aunque la mayoría de los animales se comunican por el olfato se pensaba que los humanos habíamos perdido esa capacidad para oler distintas emociones.

    Diversos estudios sugieren que las expresiones emocionales cumplen varias funciones. Las señales de miedo, por ejemplo, dijo un comunicado de la Asociación para la Ciencia PSicológica, no solo alertan a otros sobre un peligro en el ambiente, sino que están asociadas con conductas que confieren una ventaja para la supervivencia mediante la adquisición sensorial.

    Al adquirir una expresión de temor se abren los ojos, se respira más por la nariz, aumenta la percepción y se acelera el movimiento de los ojos para rastrear más pronto las potenciales amenazas.
    Virginia Reyes 2C

    ResponderEliminar