Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 12 de octubre de 2014

Nobel de Química para los 'padres' del supermicroscopio que permite ver el interior de una célula

De izquierda a derecha: Eric Betzig (i), Stefan Hell y William Moerner.  
Fuente:ELMUNDO
Tras el anuncio del Nobel de Medicina y el de Física, hoy ha sido el turno para la Química. Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner, y el alemán de origen rumano Stefan W. Hell han sido premiados por sus trabajos en el desarrollo de un microscopio a escala nanométrica que permite ver el interior de una célula, según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias de Suecia con unos minutos de retraso respecto al horario previsto inicialmente.
En concreto, los científicos han sido galardonados "por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia de alta resolución".

Según ha destacado el jurado, los premiados superaron las limitaciones de resolución de los microscopios ópticos tradicionales gracias a la ayuda de las denominadas moléculas fluorescentes. Antes, señala el acta, el límite era la mitad de la longitud de onda de la luz. Con los nanoscopios, como han sido denominados estos instrumentos, los científicos son capaces de observar virus, proteínas y moléculas con un tamaño inferior a 0,0000002 metros. En la actualidad la tecnología de los nanoscopios es ampliamente utilizada en laboratorios de todo el mundo.
Los tres premiados con el Nobel de Química 2014

La célula, al detalle

Gracias a este sistema, visualizan moléculas individuales dentro de células. Pueden, por ejemplo, rastrear las proteínas que están involucradas en el Parkinson, el Alzheimer o en la enfermedad de Huntington.
Eric Betzig (nacido en 1960) es investigador del Instituto Médico Howard Hughes (EEUU); Stefan W. Hell (1962) dirige el Instituto de Química Biofísica del Max Planck (Alemania), mientras que William E. Moerner (1953) es científico de la Universidad de Stanford (EEUU).
Tras mostrarse "totalmente sorprendido" por la concesión del premio, el galardonado Stephan Hell explicó en una rueda de prensa telefónica posterior al anuncio que la nanoscopía "es muy importante para comprender cómo funcionan las células y entender qué ha fallado cuando una célula se pone enferma".
Antes de su desarrollo, sólo se podía estudiar una célula desde el exterior, como si alguien tuviera que investigar lo que ocurre en una ciudad y sólo pudiera ver sus edificios, sin posibilidad de observar a sus ciudadanos ni rastrear sus desplazamientos y las actividades que realizan.
Amador Menéndez Velázquez, investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), considera que "gracias a la microscopía de fluorescencia de alta resolución desarrollada por estos investigadores, hoy podemos seguir la evolución de las sinapsis o redes neuronales, en definitiva, 'escuchar el diálogo entre neuronas'".
Según explicó a EL MUNDO, "hay otras microscopías de más resolución que nos proporcionan detalles más precisos, pero que a la postre resultan mortales para las células. Observar la 'vida íntima' de las neuronas a un nivel de detalle de 70 nanómetros es un logro sin precedentes que nos abre muy esperanzadores horizontes en el campo de la neurología y la biología molecular".
Por su parte, las comisarias europeas de Educación y Cultura, y de Investigación y Ciencia, Androulla Vassilou y Máire Geoghegan-Quinn, destacaron que "investigadores como Stefan W. Hell son un excelente ejemplo de lo que la movilidad de la investigación europea puede lograr". El científico ha recibido financiación de la UE a través de las Acciones Marie Sklodowska-Curie, informa la agencia EFE.

Premio compartido

Los tres premiados se repartirán ocho millones de coronas suecas (unos 880.000 euros), que es la cuantía con la que está dotada cada una de las categorías de los Nobel, los galardones más prestigiosos del mundo.
El año pasado el Nobel de Química fue compartido por el austriaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel por sus trabajos en el campo de las reacciones químicas complejas.
En la presente edición de 2014, el Nobel de Medicina, anunciado el pasado lunes, ha sido para John O'Keefe y el matrimonio compuesto por May-Britt y Edvard Moser por establecer los mecanismos cerebrales que nos permiten orientarnos. El galardón de Física ha sido para Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, los padres de las luces LED

No hay comentarios:

Publicar un comentario