Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 8 de noviembre de 2015

Pregunta curiosa 98

Las agujetas surgen normalmente tras realizar un ejercicio intenso o al que no estamos acostumbrados. En principio se pensaba que las agujetas eran producidas por el ácido láctico, pero no es así. Investiga:

Entonces ¿por qué tenemos agujetas?¿cómo las podemos evitar o tratar?

 

4 comentarios:

  1. Las agujetas se producen al realizar un deporte al cual no estamos acostumbrados, o a comenzar el entrenamiento tras un período de inactividad y realizar un gran esfuerzo.

    Las agujetas producen dolor en aquellos músculos que hemos ejercitado y aunque no son peligrosas, si que son muy incómodas.
    Su dolor es parecido a los pinchazos con una aguja en la zona que hemos forzado, de ahí viene su nombre.

    ¿A qué se deben?

    Anteriormente se pensaban que eran debidas al ácido láctico, producido por nuestras células musculares con el ejercicio y que al parar de ejercitarnos, se cristalizaba en el músculo y producía esas agujetas.

    En realidad, estudios recientes, han probado que las agujetas se producen porque al esforzar mucho nuestro cuerpo en el ejercicio, se producen unas microroturas en las células de las fibras de los músculos implicados, que son los pinchazos de las agujetas.

    Las agujetas desaparecen a partir de las 48 horas de la realización del ejercicio, pero lo mejor es evitar estos dolores, aquí os dejo algunos consejos:

    - Realizar deporte de manera progresiva, sobre todo al comenzar.

    -Calentar antes del ejercicio y estirar al finalizar, para no comenzar con un ritmo fuerte y dar tiempo a que los músculos se relajen.

    -Aplicarse frío baja la inflamación si notamos los músculos muy cargados y ayuda a relajarlos.

    -El tomar bebidas azucaradas o glucosa no sirven, esto era una creencia derivada del ácido láctico.

    María Doña Ruiz, 4◦ ESO D.

    ResponderEliminar
  2. Científicamente las agujetas son microrroturas de fibras musculares originadas por un exceso de esfuerzo. Las agujetas suelen salirnos cuando hacemos alguna actividad física de mayor intensidad a la que estamos acostumbrados y nuestros músculos no soportan tanta carga física. Su dolor es retardado, esto quiere decir que no se produce instantáneamente. El o los músculos afectados se hinchan y al tocarlos duelen. Para evitarlas podemos seguir una lista de consejos muy sencillos, como por ejemplo: Si no es necesario, no aumentes demasiado la intensidad en el ejercicio físico, si se trabaja con cargas es mejor no coger mucha carga a la vez, mejor cargas pequeñas aunque sean más veces, seguir un método de trabajo organizado para poder prevenir este tipo de lesiones.
    Pero hay que tener cuidado con algunas afirmaciones que no son ciertas, como por ejemplo que la ingesta suplementaria de Vitamina C y aceite de pescado(omega 3) previene las agujetas.
    Para quitar las agujetas podemos recibir algún masaje en la zona afectada, para relajar el músculo y de esta forma liberar la tensión que hay en él, y es importante descansar todo lo que sea posible el músculo. Estirar el músculo, bañarse con agua fría o trabajar con muy poca intensidad no ayuda a eliminar estas agujetas.
    Óscar Rosa Moreno, 4º ESO D.

    ResponderEliminar
  3. Las agujetas aparecen cuando realizamos un deporte al que no estamos acostumbrados, o al empezar el entrenamiento tras un período de descanso o inactividad y realizar un gran esfuerzo. Antes, se pensaban que las agujetas eran debidas al ácido láctico, producido por nuestras células musculares con el ejercicio y que al parar de hacerlo, se cristalizaba en el músculo y producía esas agujetas.Pero recientes investigaciones han demostrado que las agujetas se producen porque al esforzar mucho nuestro cuerpo en el ejercicio, se producen unas "microroturas" o "microdesgarros" en las células de las fibra de los músculos ejercitados, que son los pinchazos de las agujetas. Las agujetas desaparecen a partir de las 48 horas de la realización del ejercicio (2 dias), pero para evitar los dolores de las agujetas, podemos hacer varias cosas. Entre ellas:
    ·Hacer deporte de manera progresiva, sobre todo al comenzar. Ejercicios suaves y cortos, evitando sesiones que cansen.
    ·Calentar antes del ejercicio y estirar al terminar, para no empezar a un ritmo fuerte y dejar tiempo a los músculos para que se relajen.
    ·Aplicarse frío (por ejemplo hielo) baja la inflamación si notamos muy cargados los músculos, esto los relaja.
    ·Y por último, un masaje suave al finalizar el ejercicio.

    Ricardo Mates Gómez 4ºESO D

    ResponderEliminar
  4. Las agujetas son normalmente producidas tras largas sesiones de ejercicio físico al cual no estamos acostumbrados. También es posible que se produzcan cuando retomamos el deporte tras un periodo de inactividad. Han existido varias teorías sobre el por que de las agujetas. Pero la mas actual nos informa que las agujetas son microroturas en las células mas débiles de los músculos ejercitados y el dolor que nos producen estas son los denominados "pinchazos" de las agujetas. Para evitarlas lo mejor es hacer deporte de forma progresiva, sin exponernos a grandes esfuerzos al principio. Calentar correctamente antes del ejercicio físico y estirar cuando acabemos. Y para tratarlas se recomienda el usos de masajes deportivos y tratamientos con hielo o con cualquier antiinflamatorio.

    Moisés Téllez 4ºD

    ResponderEliminar