Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 3 de diciembre de 2011

Pregunta curiosa 5

José Ramírez de 3º de ESO me comenta que siempre ha tenido curiosidad por saber qué es el picor y pienso que es una pregunta interesante para que busquemos una respuesta científica. Por tanto la o las preguntas de la semana son:

¿qué es el picor? ¿por qué se produce? ¿por qué rascar alivia el picor? ¿por qué el rascar no pone fin al picor y se inicia ese círculo vicioso pica-rasca-pica-rasca? ¿por qué si nos pica y no nos rascamos empiezan a picarnos otras partes del cuerpo?


5 comentarios:

  1. el picor o también llamado prurito es un hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión. El prurito puede presentarse bien diseminado en diversas áreas del cuerpo (prurito generalizado) o en una zona específica (prurito localizado). y puede deberse a una irritación química (por tocar una determinada planta), causas ambientales (insolación de cierta zona cutánea), urticaria, caspa y a mordiscos o picaduras de parásitos en la piel, en el cabello o en el pubis (mosquitos, arañas, pulgas, piojos, chinches, etc.).
    el picor se puede aliviar arrascándose, ya que al hacerlo inhibe la actividad de un tipo de neuronas situadas en la médula espinal que transmiten el picor.
    sin embargo, al cabo de un rato la zona vuelve a picar más, y pasa lo mismo si nos volvemos a rascar. Eso ocurre porque Existen tres tipos básicos de fibras nerviosas: A, B y C. Cuando esta irritación se produce, la sensación de picor viaja por las fibras C, las más pequeñas de las tres y las que conducen más lentamente los impulsos eléctricos. Pero tan solo el picor viaja por el 5% del total de estas fibras aproximadamente, ya que por el resto viaja el dolor.
    Cuando la señal llega hasta el cerebro se genera una respuesta refleja de frotamiento o rascamiento. Al rascarnos se estimulan otras terminaciones nerviosas contiguas y los nuevos impulsos crean cortocircuitos temporales, la sensación se dispersa a un área mayor y pierde intensidad y aparece el alivio.
    Pero al rascar también se estimulan receptores del dolor presentes en la misma área. Si el dolor alcanza cierta entidad puede causar que el Sistema Nervioso Central elabore sustancias analgésicas para atenuar la sensación dolorosa en el área afectada.
    Pero aunque el dolor y el picor sean sensaciones que se manifiestan a través de los nervios, no tienen muchas más cosas en común y estas sustancias calmantes causan más picor. Así que la tentación de rascarse de nuevo es muy fuerte y se causa más dolor que libera más opiáceos naturales y, tras un par de ciclos de pica-rasca las terminaciones nerviosas del picor exacerban su acción y uno no puede parar de rascarse. si no nos rascamos nos empiezan a picar otras partes del cuerpo porque la sensación de intranquilidad crece y la mayor atención prestada nos hace ser conscientes de otros picores de más baja intensidad que no habríamos notado antes. Pero ahora sí las notamos y nos pican otras partes del cuerpo.
    para evitar rascarnos lo mejor es echarnos cremas o intentar olvidarnos del picor hasta que desaparezca.

    ResponderEliminar
  2. En nuestro sistema nervioso existen tres tipos básicos de fibras nerviosas. La sensación de picor, al igual que el dolor, viaja por las más pequeñas de estas tres, que son a su vez las que más lentamente transmiten los impulsos eléctricos (tan solo un 5% de estas fibras se dedican al picor).


    Al llegar estas señales al cerebro,se produce una respuesta automática que hace que nos rasquemos o frotemos la zona afectada. Cuando nos rascamos, se estimulan otras terminaciones nerviosas de la zona, y la sensación se dispersa y pierde intensidad. Es en ese momento cuando sentimos el alivio.

    Pero en la misma acción de rascarnos, estimulamos también receptores del dolor presentes en la misma zona. La respuesta de nuestro sistema nervioso central es liberar sustancias analgésicas para diluir la sensación de dolor, y con mucha frecuencia hacen que aparezca una necesidad aún mayor de rascarnos. Cuando lo hacemos, comienza de nuevo el ciclo, hasta que no podemos parar de rascarnos.

    Lo que yo suelo hacer es no rascarme por que asi no me entran más ganas de rascarme, pero lo que me pasa muchas veces es que me pica alrededor; y ahora por ejemplo, me está picando todo el cuerpo.Cuando me pica el cuerpo pero no me para de picar estoy desconcentrada y no me paro de mover

    ResponderEliminar
  3. El picor —también llamado prurito— se podría definir como una sensación desagradable que provoca el deseo de rascarse. Surge a partir de una irritación de las células cutáneas o de las células nerviosas asociadas a la piel, originada por muy diversas causas, entre las que cabe citar: alergias, quemaduras solares, urticarias, picaduras de insectos, piel seca, sarampión, soriasis y reacciones farmacológicas, por poner algunos ejemplos de diferentes grados de importancia. Y también la auto-sugestión, pues a veces basta con hablar del picor o pensar en él para sentirlo realmente.

    Existen tres tipos básicos de fibras nerviosas: A, B y C. Cuando esta irritación se produce, la sensación de picor viaja por las fibras C, las más pequeñas de las tres y las que conducen más lentamente los impulsos eléctricos. Pero tan solo por el 5% del total de estas fibras aproximadamente, ya que por el resto viaja el dolor.

    Cuando la señal llega hasta el cerebro se genera una respuesta refleja de frotamiento o rascamiento. Al rascarnos se estimulan otras terminaciones nerviosas contiguas y los nuevos impulsos crean cortocircuitos temporales, la sensació se dispersa a un área mayor y pierde intensidad y aparece el alivio.

    Pero al rascar también se estimulan receptores del dolor presentes en la misma área. Si el dolor alcanza cierta entidad puede causar que el SNC (Sistema Nervioso Central) elabore sustancias analgésicas para atenuar la sensación dolorosa en el área afectada.

    Pero aunque el dolor y el picor sean sensaciones que se manifiestan a través de los nervios, no tienen muchas más cosas en común y estas sustancias calmantes causan más picor. Así que la tentación de rascarse de nuevo es muy fuerte y se causa más dolor que libera más opiáceos naturales y, tras un par de ciclos de pica-rasca las terminaciones nerviosas del picor exacerban su acción y uno no puede parar de rascarse.

    La alternaviva es intentar obviar el picor y no empezar a rascar, pero ello es harto difícil. Si notamos un picor y no nos podemos rascar, la sensación de intranquilidad crece y la mayor atención prestada nos hace ser conscientes de otros picores de más baja intensidad que no habríamos notado antes. Pero ahora sí y nos pican otras partes del cuerpo. Pica por todos lados. Pica mucho… ¡a rascarse!

    ResponderEliminar
  4. El picor surge a partir de una irritación de las células cutáneas o de las células nerviosas asociadas a la piel, Y también la auto-sugestión, pues a veces basta con hablar del picor o pensar en él para sentirlo realmente.Cuando la señal llega hasta el cerebro se genera una respuesta refleja de rascamiento. Al rascarnos se estimulan otras terminaciones nerviosas contiguas y los nuevos impulsos crean cortocircuitos temporales, la sensación se dispersa a un área mayor y pierde intensidad y aparece el alivio. Ese círculo vicioso se inicia por que al rascarnos tambien se estimulan receptores del dolor, que al llegar a cierto grado, se generan ciertas sustancias calmantes que producen más picor, y así sucesivamente. Y como ya he dicho anteriormente en el caso de que no nos rasquemos, sólo basta con pensar en el picor para que nos pique todo el cuerpo.

    Gema Gutiérrez Cuenca 4ºA

    ResponderEliminar
  5. carmen moreno diez 3ºdiver9 de diciembre de 2011, 16:10

    El picor, también conocido como prurito, es la sensación que surge a partir de una irritación de las células cutáneas o de las células nerviosas asociadas a la piel. A pesar de que puede ser un incordio, el prurito actúa como un importante mecanismo sensitivo y auto-protector, tal y como lo son otras sensaciones en la piel como el tacto, el dolor, la vibración, el frío y el calor. Nos alerta contra agentes externos perniciosos, pero también puede volverse insoportable si no se trata adecuadamente.
    El prurito es el síntoma dominante de varias enfermedades dermatológicas y puede darse también con ciertas enfermedades que afectan a todo el cuerpo. La sensación de picor en la piel se debe a la estimulación de los receptores del prurito – terminaciones nerviosas que sienten el picor – por causas mecánicas, térmicas o por mediadores químicos.
    En general, el prurito involucra la activación de los receptores de unas células nerviosas especializadas llamadas C-fibras. Estas C-fibras son idénticas a las que se asocian con la sensación de dolor, pero difieren en cuanto a su funcionalidad y solo transportan la sensación de picor – estas células comprenden aproximadamente el 5% del total de fibras-C existentes en la piel humana. Cuando se estimulan superficialmente en la piel, estas fibras-C transportan señales a lo largo de los nervios hacia la médula espinal y hacia el cerebro, donde son procesados, generando una respuesta refleja de frotamiento o rascamiento. Rascarse o frotarse interfiere entonces con la sensación que surge desde los receptores del prurito mediante la estimulación de varios receptores del dolor y el tacto presentes en el mismo área. Aunque esta respuesta es útil para aliviar el picor, rascarse solo ofrece una solución temporal y puede provocar una irritación en le piel e incluso desgarros, lo cual podría resultar en una infección.

    ResponderEliminar