Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 25 de diciembre de 2011

Pregunta curiosa 8

Cuando llega la Navidad todo el mundo se dispone a adornar sus casas y uno de los elementos que no falta prácticamente nunca es la Estrella de Navidad, ya sea situada en el belén indicando el establo o coronando el árbol de Navidad.

Como dice el Evangelio y ha recogido la tradición popular, una estrella guió a los Reyes Magos de Oriente hasta encontrar el lugar donde se hallaba el Niño Jesús. Lo que no nos cuenta es la naturaleza de tan fascinante objeto y, por tanto, astrónomos de todo el mundo han intentado analizar este hecho a lo largo de la historia. Por tanto las preguntas de esta navidad son:

¿Qué fue la estrella de navidad? ¿Podemos conocer el fenómeno que lo causó? ¿Podremos identificarla algún día?

Por vacaciones, se amplia el plazo para respoder a esta pregunta hasta el día 7 de Enero del 2012.

6 comentarios:

  1. fue, según la tradición cristiana, el astro que guio a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo.
    No se sabe si se trato de un planeta o una estrella pero lo que si se sabe es que se paro justo en el lugar de nacimiento de Jesús y si fue un planeta pudo tratarse de júpiter el planeta rey y si fue una estrella pudo tratarse de sirio.

    ResponderEliminar
  2. carmen moreno 3ºdiver26 de diciembre de 2011, 0:13

    ¿Fue la estrella de Belén un cometa? Actualmente sabemos que el propio Halley fue visible en torno al año 12 a.C., y también existen ciertos indicios de la aparición de otros dos cometas entre los años 6 y 4 a.C., que pudieron ser visibles desde Oriente.Sin embargo, es muy difícil que los magos de Oriente se dirigieran a Belén tras el avistamiento de un cometa ya que los astrónomos de la época consideraban que este tipo de fenómenos anunciaban malas noticias.

    ResponderEliminar
  3. Gema Gutiérrez 4ºA
    Es indudable que aún no hay nada claro acerca de la naturaleza de la estrella de Belén. Distintos investigadores poseen distintas hipótesis acerca de ella pero no hay aún unanimidad sobre el fenómeno que guió a los Reyes Magos a Belén. Algunas hipótesis son descartables casi de inmediato, como por ejemplo el hecho de que fuera una supernova, o una lluvia de estrellas, y otras tienen buen aspecto, como el hecho de que fuera un cometa, un planeta o una nova. Cada persona podemos tomar la que queramos pero con cierto escepticismo porque, como he querido dejar claro desde un principio, no debemos olvidar que son hipótesis. Yo personalmente dudo que se puede llegar a identificar algún día, que es exactamente, ya que los científicos tienen que basarse en los evangelios, y personalmente creo que partiendo desde ese punto, nada se puede demostrar científicamente, pero quien sabe.
    La información la he sacado de esta pagina que a mi parecer incluye argumentos muy buenos y detallados, http://www.arrakis.es/~nautylus/belen.htm

    ResponderEliminar
  4. El otro día vi en un programa de televisión "La respuesta está en la historia" es un programa que va de los usos y costumbres que tenemos los andaluces que proceden de nuestros antepasados, y este episodio era sobre la Navidad y una de las preguntas sobre nuestras costumbres respondía a la pregunta curiosa de esta semana.

    El origen de la estrella de Belén está en la biblia, tal como dice el evangelio una estrella guió a unos magos de oriente hasta Belén.
    En al antigüedad se asociaban los fenómenos extraños de la naturaleza con grandes acontecimientos de la historia como el final de una era o el nacimiento de un rey.Estos magos de oriente,sabios, que adivinaban el futuro en aquella época creían que esa estrella anunciaba el nacimiento del rey de los judíos;hay referencias históricas que dicen que en aquella época Saturno,Júpiter y Venus coincidieron en el cielo formando una estrella fulgurante.Como estos planetas eran considerados dioses esa unión precedía el nacimiento de otro dios.Este fenomeno astronómico sucedió en la constelación de piscis que representaba a Judea ,luego estos pensaron que iba a nacer el rey de Judea según los escritos biblicos los reyes magos viajaron siguiendo una estrella hasta el lugar en que Jesús había nacido y es por eso que en Navidad se representa el nacimiento del niño Jesús nunca falta una estrella.

    ResponderEliminar
  5. Aquí os pongo el enlace

    http://www.canalsuralacarta.es/television/programa/la-respuesta-esta-en-la-historia/159

    Pregunta curiosa:
    ¿Porqué el agua moja?

    ResponderEliminar
  6. En Madrid una nube de polución.
    http://www.elpais.com/recorte/20120105elpepuopi_2/XLCO/Ges/20120105elpepuopi_2.jpg

    ResponderEliminar