Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 3 de noviembre de 2012

Pregunta curiosa 39

Seguro que alguna vez te has preguntado como se forman las palomitas de maíz, ese misterioso proceso por el cual un simple grano acaba convirtiéndose en una feliz palomita de maíz a la espera de ser devorado generalmente delante de un televisor. A propuesta de Carlos de 1º Bto A vamos a intentar responder a la pregunta:
¿Por qué se forman las palomitas de maiz a partir de los granos?


10 comentarios:

  1. Esto es debido a la explosión del grano de maíz. La presión que sufre el grano en su interior al calentarlo es tan grande que al llegar a su máximo, este explota, produciendo que el grano se dé la vuelta de dentro a fuera, creando esa masa blanca y esponjosa que da la textura a las palomitas.

    Rafa Fernández González. 1ºBach. A

    ResponderEliminar
  2. Como todos los granos de cereales, cada grano de maíz para palomitas contiene una cierta cantidad de humedad en su núcleo almidonado. A diferencia de la mayoría de los otros granos, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.

    A medida que el grano es calentado más allá del punto de ebullición del agua, hasta los 175°C, la humedad dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta llegar a unas 9 atmósferas. En la mayoría de los granos, este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio (corteza) que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión. La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del núcleo es expuesto. Pero aún más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformemente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.

    Existen dos explicaciones para aquellos granos que no revientan después de haber sido expuestos a altas temperaturas.
    La primera es que los granos que no reventaron no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar.
    La segunda explicación dice que los granos que no explotan pueden tener la corteza agujereada, que también impide que se genere la presión suficiente para que revienten.

    Sergio Carrasco Carmona, 4B

    ResponderEliminar
  3. Cada grano de maíz para palomitas contiene una cierta cantidad de humedad en su endospermo que es el núcleo almidonado con hasta 90% de almidón.La corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.A medida que el grano es calentado más allá del punto de ebullición del agua,la humedad dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas 9 atmósferas. En la mayoría de los granos, este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los granos del maíz para palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio o corteza que lo mantiene sellado, pero la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión. La fuerza de la explosión voltea al grano de adentro hacia fuera, es decir el contenido del núcleo es expuesto. Pero aún más importante, debido a que la humedad se encontraba uniformemente distribuida dentro del núcleo almidonado, la expansión repentina de la explosión convierte el endosperma en una especie de espuma, la cual le da a las palomitas su textura única.

    Nathalia Rojas 4ºB

    ResponderEliminar
  4. La razón es porque los granos de maíz explotan, y debido a esa explosión se dan la vuelta de dentro a fuera de forma repentina y dicha expansión repentina los convierte en una especie de espuma que da la textura a las palomitas.
    DAVID SÁNCHEZ CANTO 4º ESO B

    ResponderEliminar
  5. Las palomitas de maíz son un un tipo de maíz muy característico ya que posee una gruesa capa externa e impermeabilidad a la humedad.
    Todos los granos de maíz contienen una cantidad de agua en su núcleo almidonado. Al meter las palomitas en el microondas o al calentarlas por otro método, este agua se evapora. En la mayoría de los granos de maíz, el vapor de agua se va escapando conforme se va formando, pero gracias a la gruesa capa externa de los granos de las palomitas de maíz este vapor se acumula alcanzando grandes presiones.
    Cuando esta presión alcanza alrededor de 9 atmósferas se produce la mini-explosión característica del grano, con tanta fuerza que se expone hacia fuera el núcleo del grano, dando a las palomitas esa textura espumosa única debido a la presión a la que se encontraba el núcleo y a la retención de la humedad hasta la explosión.

    Miguel Díaz Lozano 1º Bach A

    ResponderEliminar
  6. Los granos de maíz al calentarse(más de 100ºC) generan que la humedad que contienen se convierta en vapor de agua. Dentro del grano las altas temperaturas y el grosor e impermeabilidad de la corteza del grano producen una presión muy alta.
    Cuando la corteza no aguanta la presión explota volteando su núcleo de dentro hacia afuera.
    Las que no revientan tras estar a estas temperaturas tienen una corteza defectuosa o muy poca humedad el el núcleo.

    Manuel Aumente López 1ºbach A

    ResponderEliminar
  7. Esto es debido a la humedad del grano de maíz, que al calentarlo se convierte en vapor de agua debido a la temperatura que alcanza y explota, lo que hace que el núcleo envuelva a la corteza y ya tenemos la palomita de maíz.

    Carlos Ramírez Chacón 1ª Bach A

    ResponderEliminar
  8. Porque al calentarse el grano explota y entonces se da la vuelta de a derntro a fuera y crea como una capa blandita que es la palomita.
    Javier Jiménez López

    ResponderEliminar
  9. Se debe a que los granos de maíz contienen mucha humedad y están formados por una capa muy gruesa que, además, es impermeable. Esta impermeabilidad hace que a la hora de calentar los granos el vapor (al evaporase el agua) que estos contienen no pueda escapar, lo que aumenta considerablemente la presión en el interior del grano hasta que la corteza no aguanta más y se rompe (explotando), liberando su contenido interno y formando así la palomita.
    Como claro ejemplo de esto podríamos poner una olla a presión llena de agua, siendo la olla el grano de maíz. Normalmente, al calentar la olla, el vapor obtenido sale por una válvula que hace disminuir la presión de su interior. Si quitásemos esta válvula estaríamos imitando la impermeabilidad del grano (el vapor no saldría), por lo que la presión aumentaría hasta que la olla explotase liberando lo que contiene.

    Raúl Castilla Arquillo 1 Bach. A

    ResponderEliminar
  10. Hay que decir que esto no ocurre con todos los tipos de maíz, solo con el Zea mays everata Sturt o maíz reventón para los demás mortales. Este grano es increíblemente resistente a la humedad y muy gruesa, al calentar el grano por algún medio el agua que hay en el interior intenta salir, pero no encuentra manera de hacerlo. Curiosamente se llegan a formar 180ºC y unas 9 atmósferas presión en el interior del granito hasta que este no aguanta más y explota (¿y quien no?) dejando esa superficie blanca y esponjosa, debida a la humedad, como resultado.
    El motivo por el que algunos granos de palomitas no explotan es porque en el proceso se escapa ese vapor de agua o simplemente no tienen la humedad necesaria.

    ResponderEliminar