Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 10 de noviembre de 2012

Pregunta curiosa 40

En estos días hemos estado hablando en clase de 1º de bachillerato acerca de la luz visible. Hemos visto que , a veces, se comporta como partícula en algunos fenómenos como en el efecto fotoeléctrico y otras veces como onda, por ejemplo en la difracción. Pero ha surgido una pregunta curiosa que está esperando vuestra respuesta:
¿La luz se ve?


8 comentarios:

  1. Sí y no, ya que existen dos tipos de luz, la que es visible para el ojo humano y la que no. Vemos la luz cuando esta choca con un objeto y rebota, entonces pasa por la pupila y llega hasta nuestra retina. La luz no visible, sería por ejemplo la luz que nos llega del sol durante la noche, que a pesar de que haya luz, no somos capaces de verla.

    Francisco González Romero 1ºA

    ResponderEliminar
  2. No, lo único que se ve es el color que ese tipo de luz refleja. Es decir, la única que es incapaz de absorber.

    ResponderEliminar
  3. Sólo una pequeña porción del espectro de las ondas electromagnéticas pertenecen a la llamada "luz visible".Vemos únicamente la luz reflejada en cuerpos no transparentes que pasa por nuestra pupila y que llega a la retina haciéndonos percibir los colores.
    Pero la luz en si misma no es posible verla, ya que por ejemplo el cielo de noche es negro escepto por la luz que rebota en los distintos puntos celestes

    ResponderEliminar
  4. La luz se mueve en el vacío a 300.000 km/s y mientras que los fotones que la componen no interactúan con la materia, nuestros ojos no la perciben. Por ejemplo, el espacio está lleno de luz y, aun así, lo vemos oscuro. De la misma forma, si cogemos un cubo, lo cerramos al vacío, sin nada en su interior que pueda interaccionar con los fotones que componen la luz, y le practicamos un orificio por el cual introducimos luz exclusivamente, la luz del interior no será perceptible para nuestros ojos, pues al no interaccionar con nada (pues no hay nada), nuestros ojos no son capaces de captarla. Para comprobar que los fotones realmente interaccionan con la materia, sólo debemos irnos a algún lugar oscuro al aire libre; por ejemplo, el campo por la noche. Si encendemos una linterna, podremos ver el denominado “haz de luz”, que no nada más que los fotones de luz interaccionando con la materia.
    Cuando una radiación luminosa incide sobre un cuerpo, parte de la luz se refleja, parte se transmite a través de él y parte es absorbida. Es decir, las características del objeto hacen que este absorba parte de los colores (que serán las rayas negras del espectro de absorción) y refleje la otra parte de los mismos (rayas de colores en el espectro de emisión). Son esos colores que el objeto no absorbe pero sí refleja y/o emite los que nuestro ojo podrá captar.
    “Dentro de las sustancias transparentes la luz va a menor velocidad que en el vacío y una parte de ella siempre es absorbida debido a su interacción con los electrones de la materia. Podemos ver la luz difundida por la superficie (luz reflejada). Al interactuar la luz con la materia es cuando se produce el color. Al conjunto de radiaciones que tienen frecuencias muy próximas le damos el nombre correspondiente al color con que el ojo humano las identifica. Así, a las radiaciones agrupadas en torno a los 600 nm se las denomina color amarillo. Las que rondan el extremo del visible, próximas a 350nm, son las violeta etc. Más pequeñas, y ya no visibles por el ojo, son las ultravioleta que ya no son colores, son sólo radiación”

    (Alba Damián 1ºBTO C)

    ResponderEliminar
  5. la luz en sí, no se ve se ve los colores de los objetos que son reflejados por los rayos del sol, por ello por la noche si no hay luz porque esta no rebota en los objetos y no emiten color.

    ResponderEliminar
  6. La luz visible es la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano pero en física la luz incluye todo el campo de la radiación,llamado espectro electromagnético.El ojo es sensible a la longitud de onda del espectro visible (400nm-750nm), por la tanto la luz que vemos es una pequeña parte (espectro visible) del espectro electromagnético.Un cuerpo iluminado absorbe parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes, las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.Como curiosidad comento que el color blanco lo percibimos por la reflexión de todas las longitudes de onda y el color negro es la absorción de todas las longitudes de onda.

    José Carlos Martínez Ortiz 1ºBTO A

    ResponderEliminar
  7. El ojo humano está formado por varios elementos, entre los que encontramos unas células fotosensibles denominadas fotorreceptores. Estás células reaccionan cuando les inciden ondas de una determinada longitud, y esa reacción es la que, transformada en impulsos eléctricos, nuestro cerebro convierte en imágenes. Estas células reaccionan con ondas de entre 400 y 750 nm (las que denominamos como luz visible), que son las que pertenece al espectro visible, por eso mismo reciben la denominación de visible.
    A modo de curiosidad, el reno ártico es capaz de ver la luz ultravioleta debido a unas diferencias en sus células fotorreceptoras, por ello el espectro que ellos considerarían visible sería un poco más amplio.
    La respuesta es: la “luz” que se “ve” es la visible, aunque no todos “ven” la misma “luz”.
    Para finalizar, se me ha ocurrido una pregunta que creo que resume perfectamente mi respuesta: ¿Si todos fuésemos ciegos, a qué se le llamaría luz visible?

    Raúl Castilla Arquillo 1º Bach A.

    ResponderEliminar
  8. Lo que vemos son los objetos iluminados con las ondas de una determinada frecuencia que corresponde a la llamada luz visible, pero la luz en sí NO se ve. De noche tenemos un gran foco de luz a espalda nuestra que es el SOL, en cambio si miramos al cielo debería observarse todo el cielo iluminado con la luz solar excepto el cono de sombra que produciría la Tierra. Esto no ocurre.
    Si está la Luna, la vemos a ella pero no la luz que la ilumina.
    Esta pregunta es la que más respuestas incorrectas ha tenido. Espero que mi respuesta, aunque breve, os ayude un poco.

    ResponderEliminar