Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 17 de noviembre de 2012

Pregunta curiosa 41

Esta pregunta me la plantea un alumno refiriéndose a lo que sucede cuando chupamos una farola, pero, salvo a algún que otro bicho raro que hay por ahí, lo que pienso que quería decir es lo que pasa cuando chupamos un cubito recién sacado del congelador y también cuando lo cogemos con las manos si éstas están un poco húmedas.¿Pasará también con las farolas o un trozo de metal en días fríos?, cuestión de experimentarlo. La pregunta de esta semana es:
¿Por qué se nos queda pegado un cubito de hielo a los labios o lengua?¿Pasará lo mismo con una farola?


7 comentarios:

  1. Se nos queda pegada la lengua o los labios a los cubitos de hielo porque al estar tan frío el cubito y nuestra lengua mojada, lo que hace el cubito es que el agua de nuestra lengua se cogele y se nos quede pegada.

    Francisco González Romero

    ResponderEliminar
  2. se queda pegado a nuestra lengua porque el cubito de hielo esta a 0 o menos de 0 grados por eso transmite esa temperatura a nuestra lengua, ya que nuestra lengua esta mojada. y la farola yo pienso que no se queda pegado porque la farola no tiene la temperatura suficiente como para que nuestra lengua se quede pegada.

    ResponderEliminar
  3. El hielo en contacto con la boca, la lengua o cualquier otra parte húmeda del cuerpo como sudores etc,originan una reacción fisica donde los liquidos de la saliva, del sudor empiezan a bajar de temperatura, equilibrandose con la temperatura del hielo y sucede esa sensación de pegarse en la lengua o la piel...
    Javier Jiménez López.

    ResponderEliminar
  4. Se nos queda pegada la lengua porque la superficie de la lengua es rica en agua y cuando dejamos la lengua reposar sobre un cubito de hielo, el agua empieza a congelarse,porque nuestro cuerpo no es capaz de reponer el calor en la lengua, tan rapido como el cubito extrae calor de la lengua. El mismo efecto, pero mas destacado, ocurre con un metal en un día frio. Ya que el metal conduce muy bien el calor, y cuando le pegamos algo caliente (lengua) extrae su color con mas eficacia.

    José Carlos Martínez 1°BTO A

    ResponderEliminar
  5. Todo se debe a la humedad. Normalmente, en el ambiente suele haber entorno a un 20 o 30% de vapor de agua por kg de aire, a mayor temperatura mayor humedad podremos encontrar. Dentro de un frigorífico no hay casi humedad, es muy seco. Al entrar el cubito en contacto con nuestras manos( o lengua para los más valientes), que contienen una fina película de vapor de agua, este la congela y las dos superficies quedan pegadas.
    Pongamos, como ejemplo cotidiano, que chupamos una farola en un ambiente con temperaturas bajo 0. La lengua claramente tiene saliva, esta toca el frío metal e instantáneamente se queda pegada a él debido a la congelación del agua contenida ella.
    Es una teoría experimentalmente comprobada con personas reales.

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es qué el hielo está frío ( Obviamente ) Este congela directamente nuestra saliva . Lo mismo pasa con el sudor en las manos . O con cualquier sustancia líquida .
    La farola…Psss yo creo que sí…Por qué obviamente está fría . Y yo más de una vez lo he intentado .
    Por cierto . No se nos despega la lengua o labios del hielo (…) O cualquier sustancia …Hasta que se nos derrita esta capa de saliva o …. Que ha congelado el hielo en este caso
    Raquel Cortegana Sáez Esta alumna que tanto quieres :)

    ResponderEliminar
  7. Al estar en contacto un cubito de hielo con los labios o la lengua comienza un proceso físico denominado transferencia de calor. Los labios o la lengua, al estar a mayor temperatura que el hielo, tienden a aportarle calor hasta alcanzar el equilibrio térmico. En mitad de esta transferencia entre ambos, nos encontramos con la saliva, que al alcanzar una temperatura menor a 0ºC se congelará, manteniendo ambos extremos unidos por una fina capa de hielo.
    Con la farola pasaría lo mismo si se diera el caso de que se encuentra muy fría y/o cubierta por una capa de escarcha. Sin embargo, no se mantendría tan fuertemente unida a la lengua como el hielo, ya que este tiene bastante más humedad (al estar formado por agua) que la farola, lo que aumenta la resistencia de la capa de hielo formada.

    Raúl Castilla Arquillo 1ºBach A.

    ResponderEliminar