Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 1 de diciembre de 2012

Pregunta curiosa 43

En la última pregunta curiosa había dos respuesta que decían que el universo tenía 15 billones de años de antiguedad, cosa que no es cierta. Por tanto la pregunta de esta semana tiene como objetivo aclarar dicho error:
¿Cuál es la edad del universo?¿cómo se sabe?


8 comentarios:

  1. Aylín Fernández 4B1 de diciembre de 2012, 21:52

    la edad del universo, de acuerdo con la teoria del big banges el tiempo transcurrido desde el big bang hasta el presente.Segun dicen los cientificos es de 13.700.000.000 de años.

    pero esto no esta muy seguro ya q los cientificos disen q seguro q habra ocurrido mas big bang, por los q la edad del universo no es muy asertada.

    la fecha fue basada por WMAP q se trataba sobre la localizacion del primer pico acustico en el expectro de potencia de la radiacion de fondo de los microondas.

    luego tambien la edad del universo fue basada por CNO, q cuncluyo q el universo devia de ser mil millones mas viejo.

    ResponderEliminar
  2. El universo tiene 13.750 millones de años de edad aproximadamente, pero el universo observable tiene un radio de 45000 millones de años luz en todas direcciones, entonces, como se sabe que el universo tiene una edad de 13750 millones de años cuando el limite visible es de 45.000 millones de años luz?
    Entiendo que el espacio se haya expandido mas rápido que la luz, pero no consigo entender que calculo hacen para saber su edad...
    Tienen en cuenta la velocidad que se expande el universo y la frontera cosmica?

    Alba Moya 2º B

    ResponderEliminar
  3. La edad del universo no es exacta ya que todavía no se sabe cual es el modelo correcto en el cálculo de esta. La edad se calcula desde que ocurrio el Big Bang hasta nuestros días, sin especular con que hubo existido antes.
    Hay varios estudios sobre la antigüedad del universo pero los resultados más aceptados son los basados en el ciclo CNO(15.000 millones de años) o en los estudios de la NASA(13.700 millones de años)

    ResponderEliminar
  4. Se estima que tiene una edad de 13.700 millones de años. A la hora de calcularla se ha hecho uso de la ecuación de Friedmann ligeramente modificada, usando diversos paámetros determinados por el modelo Lambda-CDM, de los cuales cuatro son los más importantes :

    ΩΛ: Que está estrechamente relacionada con la constante cosmológica (eso es otra historia) y que representa la densidad de energía oscura que hay en el universo. Se estima en un 74% (un dato muy sorprendente ya que apenas se sabe sobre ella).

    Ωm: Representa la densidad total de materia (la oscura + la bariónica).

    Ωr: Representa la densidad de radiación.

    Estas tres se recogen en una variable sumamente importante, denominada Ω, que junto a otros parámetros permite calcular la forma del universo y su tendencia a expandirse, colapsarse, etc.

    El último parámetro se denomina constante de Hubble, y representa la velocidad de expansión del universo actual. Hay que decir que este valor solo es efectivo suponiendo (y es lo que se supone) que nos encontramos en un universo que se expande constantemente.

    La WMAP es una sonda de la NASA cuya misión es medir las diferencias de temperatura que se observan en la radiación de fondo de microondas. Esta radiación de fondo es muy importante para acotar las densidades anteriormente descritas, por lo que sus mediciones contribuyeron a estimar la edad del universo, haciendo que estos parámetros fuesen aún más exactos.

    Raúl Castilla Arquillo 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  5. E l universo puede tener al rededor de unos 13.700.000.000 años que el tiempo que ha pasado desde el big bang.
    Aunq tambien hay teorias q dicen q el universo es infinito dado q no se sabe q hubo antes del big bang (teoria del estado estacionario) pero igualmente los científicos modernos apoyan a la teoria del big bang.
    Javier Jimenez Lopez.

    ResponderEliminar
  6. La edad del universo se desconoce, pero hay varias teorías como la teoría del Big Bang que intentan explicar la edad del universo.
    La teoría del Big Bang consiste en un modelo científico que intenta explicar como se formó el universo.
    La teoría del Big Bang habla de la expansión del universo, pero no de su origen.
    Según esta teoría el universo tiene 1,37X10^10 con un error de 200.000 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo, ya te echaba de menos. Espero que te vaya bien

      Eliminar
  7. La edad del Universo es de 13.700 millones de años, que viene a ser el tiempo que ha transcurrido desde el Big Bang hasta nuestros días. El Universo tendría esta edad según la teoría del Big Bang, no obstante, existen otras teorías en las que la edad del Universo varía.
    Estudiamos de todas formas, la Teoría del Big Bang ya que es la más aceptada. Esta teoría está apoyada por observaciones de científicos contemporáneos. Sin embargo, hay otros modelos cosmológicos, como el Cíclico, en los que se dice que el Universo ha existido siempre pero que en él se han producido numerosos Big Bangs, por lo que según esto, la edad del Universo iría desde que se produjo el último Big Bang hasta hoy, 13.700.000.000 años igualmente.
    Loli Ortiz Jiménez 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar