Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 17 de noviembre de 2013

Pregunta cuiriosa 73

La pregunta de esta semana viene inspirada por la lectura que estoy haciendo del primer título de la colección "grandes ideas de la ciencia" que publica el periódico EL PAÍS cada domingo y que aprovecho para recomendaros. Se titula "El espacio es una cuestión de tiempo" y está dedicado a Einstein y su teoría de la relatividad. La pregunta es:
¿Por qué la velocidad de la luz es constante en el vacío y no se puede superar?



4 comentarios:

  1. Básicamente la velocidad c (velocidad luz en el vacío) es una constante. En realidad el nombre que se le acuña (velocidad de la luz) no es del todo correcto y ayuda a causar dificultades a la hora de comprender el asunto.

    Desde el punto de vista de la luz, o mejor dicho, de un fotón, c es la máxima velocidad que puede o que necesita alcanzar. No puede ir más rápido, pero es que tampoco necesita ir más rápido. Te explico, para ir de la tierra a la estrella más cercana, necesitarías unos cuantos minutos si viajaras a la velocidad de la luz. Pero si tu fueras un fotón esde tu punto de vista, y es importante esa parte, TU PUNTO DE VISTA y debido a los efectos relativistas, necesitas exactamente 0 segundos.

    Osea, si fueses un fotón, desde el momento en que eres emitido hasta que eres absorbido por lo que sea que se ponga en tu camino, transcurre un tiempo de t=0. Es por eso que el fotón no necesita ir más rápido. sencillamente, no se necesita ir más rápido. Si te movieras a esa velocidad, para ti, el universo es lo más parecido a un punto matemático. sin dimensiones, sin distancias entre planeta y planeta, o estrella y estrella. Cualquier distancia que quisieras recorrer estaría a 0 segundos de ti. en cuanto a la primera pregunta encuentro solo una opinion un tanto extraña: dice que la luz en el vacio es constante por si mismo, por que si no, cuando se encendieria algo en una ventana abierta una persona que mire con unos prismaticos, no veria la luz encendida hasta unos milisegundos despues

    Moises Tellez 2 eso C

    ResponderEliminar
  2. Michelson y Morley comprobaron experimentalmente que la velocidad de la luz era una constante independiente del sistema de referencia. Entonces, sí supones que la velocidad de la luz es lo más rápido, nada puede ir más rápido que dicha constante. Esto es lo que usó Einstein como hipótesis para su teoría de la relatividad especial, la cual da lugar a un variado conjunto de consecuencias, muchas de las cuales se han podido comprobar experimentalmente, validando dicha teoría.
    David Sánchez Canto 1º Bach B

    ResponderEliminar
  3. Einstein escribió diversos papeles, uno de ellos fue llamado "Electrodinámica de cuerpos en movimiento", en este papel propone dos principios, el primero era el de relatividad, que nos decía que no existe un sistema de referencia absoluto, no hay puto de reposo absoluto, todo movimiento es relativo a su observador. El segundo, es el de constancia de la luz y tomando la luz como una onda (que lo es), su velocidad permanece inalterable ante un espectador, ya se mueva el espectador que la observa o la fuente que crea la onda (en este caso luz). Para que se observara un aumento de la velocidad de una onda, deberíamos mover todo el medio en el que se propaga y entonces veríamos una adicción o sustracción de velocidades. Sin embargo, como el vacío no puede "moverse" tenemos que mientras que la onda se propague, si nos movemos nosotros o se mueve su fuente sólo observaremos cambios en su frecuencia o en la longuitud de onda, que están relacionadas.
    Para probar que la velocidad de la luz no puede superarse intentaré recurrir a dos de los resultados de la teoría de Einstein. El primero es, imaginando una nave que sale de la Tierra a alta velocidad y que lleva un reloj de luz (un reloj que marca el tiempo por los rebotes de la luz en dos espejos), aplicando una serie de cálculos matemáticos de los que no puedo disponer en la respuesta se llegaría a que los rebotes de la luz vistos por el hombre que está en la nave serían como si estuviera en reposo, mientras que para el que está en la Tierra si fuera capaz de verlo mientras se mueve, la luz tendría que recorrer más espacio por lo que el tiempo que observaría pasar sería inferior, el reloj de la nave le resultaría más lento al que lo observa desde la Tierra. Se puede calcular el tiempo que se observaría por un número gamma llamado factor de lorentz Gamma es la inversa de la raíz cuadrada de la diferencia de la velocidad del objeto en movimiento al cuadrado dividido entre la velocidad de la luz al cuadrado. El cociente entre el cuadrado de la velocidad del objeto y el cuadrado de la velocidad de la luz es muy pequeño a velocidades pequeñas y por tanto, en cálculos de velocidades normales es despreciable. Sin embargo, si un objeto fuera justo a la velocidad de la luz tendríamos 1/0 lo que daría un factor gamma infinito, y por tanto tiempo 0 al objeto que se desplaza, esto daría lugar a incoherencias que permiten desechar la posibilidad de que se supere la velocidad de la luz ya que la raíz resultaría negativa incluso.
    Otra explicación podría ser que la energía asociada a una partícula con masa en movimiento es gamma x m x c2, que a velocidades muy pequeñas se puede aproximar a la fórmula de la energía cinética más mc2, que sería la energía de la partícula en reposo. Bien, si aumentamos la velocidad, gamma tendería a infinito, hasta que al alcanzar la velocidad de la luz, gamma sería infinito y por lo tanto, la energía necesaria para acelerar una partícula hasta la velocidad de la luz sería infinita y eso por tanto nos impediría alcanzarla, si no podemos alcanzarla, el término de superarla se antoja imposible.

    Víctor Carretero Cuenca 2ºBach A

    ResponderEliminar
  4. Einstein sabía los resultados de los experimentos de Michelson y Morley: comprobaron que la velocidad de la luz es una constante independiente del sistema de referencia. La velocidad constante de la luz es uno de los postulados fundamentales de la relatividad especial (el movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias).Considerando la velocidad de la luz la velocidad más rápida a la que puedes ir, nada puede ir más rápido.

    Carlos Castro Calero 1ºBach B

    ResponderEliminar