Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 5 de enero de 2013

Pregunta curiosa 47

Bienvenido el nuevo año 2013 y con él empezamos  una nueva pregunta curiosa que espero que os suscite más interés que la pregunta anterior. Habréis escuchado que la NASA ha advertido que este año va a caracterizarse por una gran actividad solar."El sol está despertando de un largo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles muy altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una susceptibilidad a las tormentas solares sin precedentes", explicó Richard Fisher, a cargo de la División de Heliofísica de la Nasa. La cuestión a resolver será:
¿A qué se refiere la NASA con lo de la gran actividad solar?¿qué repercusión puede tener en la Tierra?



3 comentarios:

  1. La actividad geomagnética (un campo eléctrico variable genera un campo magnético). Está causada por el viento solar, nubes tenues de protones, electrones y iones del Sol que se encuentran con el campo magnético terrestre. Cuando el Sol está calmo, estas partículas cargadas fluyen de manera continua, uniforme a unos 400 km/seg. Un aumento de actividad solar puede transformar al viento en violento huracán. Sus ráfagas se abaten sobre el campo geomagnético, afectando la ionosfera y la superficie de la Tierra de varias formas, entre otras induciendo corrientes eléctricas en conductores largos como líneas de potencia y cables de teléfono. Durante su paso el viento solar barre gases evaporados de planetas y cometas, finas partículas de polvo meteorítico y rayos cósmicos de origen galáctico. Su influencia se extiende a ‘través del espacio interplanetario y provoca las auroras polares y las tormentas magnéticas en la Tierra.
    Macarena Moreno 1º Bach A

    ResponderEliminar
  2. La NASA hace referencia a que el Sol, en su actividad, emite continuamente una corriente del llamado plasma de viento solar. Lanza continuamente miles de millones de toneladas de materia que son denominadas eyecciones de masa coronal. El problema con estas nubes de material, es que al pasar cerca de la tierra causan terribles tormentas magnéticas en la magnetosfera y la atmósfera superior. Este clima espacial es el que afecta a los sistemas tecnológicos. El clima espacial puede producir tormentas solares, al producirse campos electromagnéticos que inducen corrientes en los cables se alteran las líneas de abastecimiento energético, causando apagones, inutilizando internet etc. También, el clima espacial produce partículas energéticas solares y hacen que se deslocalicen los cinturones de radiación de la Tierra. Esto daña los satélites... y sin satélites se interrumpen conexiones, GPS, pronósticos meteorológicos...

    Dependemos mucho de las tecnologías, según el experto,Richard Fisher, "una tormenta solar en esta época podría causar veinte veces más daños económicos que el huracán Katrina." Teniendo en cuenta que el huracán Katrina tuvo una repercusión económica que costó 150 mil millones de dólares... Un coste de tres billones de dólares sugiere que se tomen medidas cuanto antes.

    ResponderEliminar
  3. Raquel Cortegana Sáez 2 ESO B
    La nasa ha comentado , que durante el año pasado justamente en febrero, el sol desprendió unos gases transportados por el viento solar . Una explosión solar generó unos gases que transportados por el viento o aire a más de 2.000 km por segundo, que en contacto con los campos magnéticos de la tierra, produjo una tormenta geomagnética, que recaería en los sistemas eléctricos, y es que en el año 1972 ya hubo una tormenta de estas, pero según fuentes , la última que hubo está enumerada entre del 1 al 5 , en un 3, lo que la nasa intenta decir es que posiblemente este año pueda al aumentar la temperatura haber otra explosión en su cuerpo y transportarla hacia nosotros, posiblemente el problema es que cada 11 años el sol está en su máxima temperatura quizás hemos llegado a este tiempo o quizás no, pero las proviciones para el año pasado recaen ahora . Por el 2012 en marzo hubo una tormenta solar, que recayó por otros lados de la tierra, donde ya tuvieron que tomar medidas . Pero, haber , si este año hemos tenido una tormenta solar, ahora que estamos a 9 de enero del otro año, no puede haber la temperatura máxima del sol, ya que esto solo ocurre cada 11 años, y si hubo una emc eyección de masa corporal, por las explosiones que hubieron y que ya tuvo que ser fuerte para llegar en cierta forma a la tierra con la distancia que existe, ya no puede haber más, hasta que no vuelva a suceder, esto de que el sol estuvo dormido no tiene sentido, pero si este año llegase a ocurrir algo una tormentas geomágnética sería por los campos de electricidad, es decir que pasando con el viento sería atraída , pero solo ocasionaría el dejar de funcionamiento de estas maquinas. Y nada más, si es así el único problema es esto . Respondiendo a tus preguntas, significa que este año aumentará la temperatura, y puede ocasionar el dejar de funcionamiento de las maquinas al ser atraídas por que los campos magnéticos de la tierra se han juntado con los gases ocasionados y transportados por el viento de el Sol .
    En resumen :
    Este año puede que haya una tormenta solar si es que al aumentar mucho la temperatura en el Sol, estos gases al explotarlos sean transportados por el viento solar y si se junta con la capa magnética de la Tierra ,Un conflicto con lo eléctrico . Te quiere tu alumna favorita

    ResponderEliminar