Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 19 de enero de 2013

Pregunta curiosa 49

Gracias Raúl por tu participación y por aportar la pregunta de esta semana que me parece muy interesante. Es cierto que muchas veces conocemos datos sobre distancias, masas, formas y otras características de nuestro universo y no nos planteamos cómo se han obtenido. Este es un buen momento para hacerlo, al menos en parte:
¿Cómo consiguen los científicos saber la distancia de las estrellas?


6 comentarios:

  1. Pues para saber a qué distancia se encuentran las estrella se pueden utilizar dos métodos:
    1º Midiendo el movimiento de la estrella en cuestión con respecto a otra que esté más lejanas. Después desde la Tierra se señala la localización de una estrella con relación a otros dos puntos de la Tierra y a continuación se calcula con trigonometría.
    2º Este método también lo puede llevar a cabo un telescopio de los que se encuentran en la órbita de la Tierra, que al estar fuera de la atmósfera hará los cálculos con más precisión

    Pero como una imagen vale más que mil palabras aquí dejo una representación de lo que he explicado

    http://www.astroyciencia.com/wp-content/uploads/2011/09/definicion-paralaje.jpg

    ResponderEliminar
  2. Medir el Universo es complicado. Casí nunca sirven las unidades habituales. Las distancias, el tiempo y las fuerzas son enormes y, como es evidente, no se pueden medir directamente.

    En esta se trata de medir el ángulo que forman los objetos lejanos, la estrella que se observa y la Tierra, en los dos puntos opuestos de su órbita alrededor del Sol, usando la tecnica del paraje.

    El diámetro de la órbita terrestre es de 300 millones de kms. Utilizando la trigonometría se puede calcular la distancia hasta la estrella. Esta técnica, sin embargo, no sirve para los objetos lejanos, porque el ángulo es demasiado pequeño y el margen de error, muy grande.

    Alba Moya Relaño 2ºESO B

    ResponderEliminar
  3. Para medir la distancia a las estrellas cercanas se usa la paralaje astronómica. La paralaje es el cambio en la posición aparente de una estrella en el cielo debido al movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Las estrellas más lejanas parecen fijas mientras que las cercanas se mueven en una elipse más o menos excéntrica dependiendo del ángulo relativo de la estrella con la eclíptica. La distancia obtenida con este método viene dada en función del ángulo medido y de la distancia de la Tierra al Sol (Unidad astronómica) así que su precisión depende directamente de la precisión de las dos medidas anteriores. El satélite Hipparcos midió sistemáticamente entre 1989 y 1993 la paralaje de 2,5 millones de estrellas con la que se pudo estimar muchas de sus distancias.

    Gabriel Lozano Jiménez 1º Bachillerato Científico Tecnológico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué alegría Gabriel?.Me gustaría saber cómo te va. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. En astronomía para medir la distancia de las estrellas se pueden utilizar una series de métodos:

    -Paralaje: Este método se aprovecha del recorrido que realiza la Tierra alrededor del Sol. Primero, se realiza una medición del ángulo que forma la recta que pasa por la Tierra y la estrella a medir. Seis meses más tarde se realiza la misma medición, y gracias a la trigonometría, como se conoce la distancia que hay entre ambos puntos de medición, se puede hallar la distancia de esa estrella. Esta distancia se mide en parsecs, que viene de parallax of one arc second (paralaje de un segundo de arco o arcosegundo).

    -Estrella variable Cefeida: Hay estrellas cuya luminosidad varía rítmicamente con periodicidad. Gracias a esto es posible calcular la distancia a la que se encuentra la misma, lo que es muy importante, ya que permite que estas estrellas funcionen como indicadores de distancia.

    Raúl Castilla Arquillo 1º Bach. A

    ResponderEliminar
  5. La medida de la distancia a la que se encuentran las estrellas conocidas tiene un error relativo de un 2% aproximadamente. Estas medidas se consiguen teniendo como puntos de referencia el Sol, la Tierra y la estrella a la que se estudia.
    Sabiendo la distancia que nos separa del Sol y teniendo en cuenta la posición respecto a él de nuestro planeta, podemos medir la distancia aproximada hasta cualquier estrella fijándonos en su movimiento elíptico y el ángulo que se forma mediante sencillos pasos trigonométricos.

    ResponderEliminar