Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 12 de enero de 2013

Pregunta curiosa 48

Bueno chic@s, últimamente no os atrae mucho las preguntas que planteo dada vuestra escasa participación. Desde aquí hago un llamamiento para que me planteéis, en clase o a través del propio blog, preguntas que os resulten realmente curiosas y os gustara resolver. Mientras tanto os vuelvo a plantear una pregunta sin salirme del espacio estelar y relacionada con nuestro maravilloso satélite:
¿Cómo sería la Tierra si no existiera la Luna?.


5 comentarios:

  1. La fuerza de la gravedad de la luna mantiene a la Tierra en un equilibrio estable, es decir, mantiene la inclinación del eje terrestre constante (23º). Sin esta fuerza, el eje terrestre variaría de entre 0 a 90 grados, provocando fuertes alteraciones climáticas. Veranos de más de 100º, o inviernos de -50º darían lugar a crecidas del nivel de los océanos, o a heladas impresionantes.
    La luna también afecta a nuestro movimiento de rotación, manteniendo un orden en la alternancia de día y noche. Sin ella, tendríamos un clima salvaje, vientos enormes o tormentas de arenas.
    Incluso nos puede haber salvado de alguna colisión en el pasado!
    Juan Jesús Cruz Aranda 1ºBach A

    ResponderEliminar
  2. 1-Bueno pues lo primero que pasaría sería que desaparecerían las mareas.Se convetirían,por así decirlo,en un suave oleaje.Esto,al desaparecer,tendria efectos perjudiciales para los ecosistemas costeros como por ejemplo para los manglares.

    2-Se desequilibraría la órbita de la tierra.Esto provocaría en nuestro planeta unos cambios de clima de mucha diferencia y haría que nuestro planeta fuera inhabitable.

    3-No habría luz nocturna y muchos depredadores nocturnos lo tendrían crudo para cazar.
    Javier Jiménez López 2ºB

    ResponderEliminar
  3. La desaparición de la Luna tendría varios efectos en la Tierra. En primer lugar desaparecerían las mareas porque ella y el Sol influyen en éstas. Por lo que el mar pasaría a tener un suave oleaje, lo que sería perjudicial en ecosistemas costeros. También cambiarían las corrientes oceánicas, produciendo un cambio climático.
    Además se desequilibraría la órbita de la Tierra porque desaparecería la atracción de la Luna sobre ésta. El resultado sería una órbita más elíptica y diferencias de temperatura además de cambios climáticos.
    Por último, la Luna es una fuente de luz por la noche, por lo que si no existiese esto afectaría a la conducta de los animales nocturnos. Por ejemplo, a los búhos les costaría más cazar y a los insectos encontrar pareja ya que vuelan hacia la Luna.

    Loli Ortiz 1ºBach A

    ResponderEliminar
  4. Si desapareciera la luna el efecto más inmediato sería la desaparición de las mareas. En las mareas de la Tierra influyen el Sol y la Luna, pero la fuerza dominante es de la Luna. Si desapareciese la Luna, las mareas serían solo un oleaje suave.Al no haber Luna también desaparecería su atracción sobre la Tierra, con lo que se desequilibraría la órbita de la Tierra. Esto haría que la Tierra se desviase de su órbita actual en una dirección que dependería de su posición y la de la Luna en ese momento.

    Carlos Ramírez Chacón 1ºBach A

    ResponderEliminar
  5. Si no hubiera Luna habría diversos cambios que harían casi impracticable la vida en la Tierra:
    -No habría mareas, lo que, ni que decir tiene, influiría mucho en la fauna marina y en las costas.
    -La inclinación de la Tierra respecto a su eje ( 23,5º )variaría notablemente (unos 90º) lo que traería importantes consecuencias, como que esta tardaría 8 horas en dar una vuelta completa, por lo que los años tendrían 1095 días. Esto haría cambiar el clima, ya que a tal velocidad de rotación, los vientos serían mucho más fuertes, el campo magnético sería tres veces más intenso, la atmósfera tendría mucho más oxígeno,etc.
    - Cómo consecuencia se lo anterior seguramente la órbita de la Tierra con respecto al Sol cambiaría, haciendo variar la temperatura de cada zona.
    - Nos llegaría bastante más radiación solar al cambiar la órbita.
    - Muchos avances en ciencia gracias a su estudio quizás nunca hubieran surgido.

    En definitiva , estos serían algunos de los cambios, aunque seguramente habría muchos más, en el caso de que desapareciese espontáneamente, ya que ocurriría un gran efecto mariposa, puesto que la Tierra y la Luna han alcanzado la posición de equilibrio actual a lo largo de millones de años. Sin embargo, si pensamos si hubiera podido existir la Tierra sin la Luna, la respuesta sería posiblemente sí, quizás no tal y como la conocemos ahora, pero si una Tierra muy parecida.

    Aprovecho y aporto mi pregunta curiosa: ¿Cómo consiguen los científicos saber la distancia de las estrellas?

    Raúl Castilla Arquillo 1º Bach. A.

    ResponderEliminar