Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 26 de enero de 2013

Pregunta curiosa 50

Relacionado con el mal tiempo que nos ha tocado en suerte, estos días suele ocurrir que a mucha gente le duele la cabeza con los cambios meteorológicos o le pica alguna cicatriz más de lo habitual. La pregunta de esta semana es pues
¿Por qué nos duele la cabeza con el cambio del tiempo?¿Hay algún remedio?


5 comentarios:

  1. Todo el mundo ha escuchado alguna vez a su abuela decir algo parecido y la respuesta más aceptada es que los dolores de cabeza aumentan debidos a los cambios de presión atmosférica y de temperatura. Fácilmente explicable ya que nuestro sistema neuronal está también ligado al sanguíneo, cuya sangre no deja de ser una sustancia líquida físicamente a merced de la presión.

    Sin embargo, la química también interviene aquí, para mi sorpresa. Al parecer en el aire, hay una serie de iones positivos y negativos que se llaman "Sferic" que van a la velocidad de la luz, y que preceden a la tormenta en 24 ó hasta 72 horas; a los positivos se les atribuye el efecto de la jaqueca y son los causante de este poder adivinatorio de nuestras abuelas.

    Pd: Como último dato curioso a la pregunta curiosa de la semana, decir que en las Islas Baleares el índice de suicidios es el más alto de España, ya que están expuestas siempre a fuertes temporales de viento, que son factores que inconscientemente deprimen a nuestro sistema nervioso.

    ResponderEliminar
  2. Es por el cambio de la presión atmósférica.Lo que nos produce el dolor de cabeza no son los cambios del tiempo sino por los cambios bruscos de presión del aire.
    Para el remedio hay unas pastillas llamadas sorojchi.
    Javier Jiménez López 2ºB

    ResponderEliminar
  3. Mª Dolores González 1º Bach. A IES Fidiana
    Los días nublados, o que el sol se ve poco, tenemos la sensación de palpitaciones o dolor de cabeza. En estos días, no nos llega la luz del Sol por completo, sólo los rayos que atraviesan las nubes, lo que provoca esa luz como apagada con ese brillo tan particular de los días revueltos. Ésto provoca que nuestra presión arterial aumente, dándonos dolores de cabeza ( si la sangre va con más presión, es lógico que lo sintamos, al estar más presionados y estirados nuestros vasos sanguíneos). Reposando un poco, todo se pasa.

    ResponderEliminar
  4. Según estudios realizados en ratas, la zona cerebral relacionada con las migrañas, influida por una presión baja (la que producen las borrascas y que origina mal tiempo) hace que aumente su actividad produciendo dolores de cabeza. También está demostrado que un aumento de temperatura produce el mismo efecto.
    En cuánto a un remedio, mantenerse correctamente hidratado resulta beneficioso, ya que la deshidratación hace que el volumen de sangre disminuya, lo que desencadena un menor flujo de oxígeno en el cerebro y la dilatación de las arterias del mismo.

    Raúl Castilla Arquillo 1ºBach. A

    ResponderEliminar