Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 13 de octubre de 2013

Pregunta curiosa 68

A través de blog habéis propuesto varias preguntas que demuestran que sois chic@s curios@s. Continuad así y no perdáis ese gran valor. Iré poniendo todas las preguntas que plateéis poco a poco. Esta semana voy a empezar con la que propone Virginia Reyes y que más de uno se  ha planteado:
¿Porque sentimos como hormiguitas cuando `Se nos duermen los pies o las piernas o algo del cuerpo? 


7 comentarios:

  1. No es un problema de circulación, como se podría pensar. Esta sensación de hormigueo se produce por la compresión que hace la musculatura sobre los nervios que llevan la sensibilidad de esa zona del cuerpo hasta el cerebro.

    David Sánchez 1º Bach B

    ResponderEliminar
  2. A ese ´´Hormigueo`` se le puede llamar tambien de estas formas:
    Parestesias; Pérdida de sensibilidad; Pérdida de las sensaciones y entumecimiento

    El entumecimiento y hormigueo son sensaciones anormales que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas.

    El entumecimiento y el hormigueo tienen muchas causas posibles, entre las que se encuentran:

    -Permanecer en la misma posición sentado o parado por un tiempo prolongado, lo que disminuye temporalmente la llegada de sangre al tejido (isquemia transitoria) y dificulta tambien que los "desechos" metabolicos del tejido en cuestion sean retirados de la zona con el ingreso de sangre "limpia", y puede ademas comprimir temporalmente algun nervio.
    -Lesión del nervio particular que alimenta la parte del cuerpo en donde se experimenta dicha sensación. Si una persona tiene, por ejemplo, una lesión en el cuello puede experimentar la sensación de hormigueo en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano. De modo similar, una lesión en la parte baja de la espalda puede causar ciática: una sensación de hormigueo o entumecimiento en la parte posterior inferior de la pierna.
    -Falta de irrigación sanguínea en el área. Por ejemplo, la acumulación de placa a causa de aterosclerosis en las arterias de las piernas (obstruyendo parcial o total mente el flujo de sagre) puede causar dolor, entumecimiento y hormigueo al caminar (se denomina claudicación), ya que el ejercicio aumenta la demanda de sagre oxigenada en el musculo.
    -Presión sobre los nervios espinales, como la que causa un disco herniado. (hernia discal en la Columna vertebral)
    -El síndrome del tunel carpiano puede causar entumecimiento u hormigueo en las muñecas, dedos, manos o antebrazos.
    -Ciertas enfermedades, incluyendo diabetes, hipotiroidismo (bajo nivel de actividad de la glándula tiroides), esclerosis múltiple, convulsiones o dolores de cabeza de tipo migraña.
    -Cambios en los electrolitos, como niveles anormales de calcio, potasio o sodio en el cuerpo.
    -Deficiencia de vitamina B12.
    -Ataque isquémico transitorio (AIT) o accidente cerebrovascular.
    -Ciertos medicamentos.
    -Acción tóxica sobre los nervios, como la del plomo, el alcohol o el tabaco.
    -Radioterapia

    ResponderEliminar
  3. Se debe a una mala circulación de la sangre provocados por:
    1)Una mala posición de cuerpo que obstruye por presión sobre todo en venas o arterias el paso normal de la sangre.
    2)Presión sobre los nervios.
    3)Falta de sangre en esa zona.

    Verónica Porras Viana , 1ºbach B

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que ese 'hormigueo' que sentimos es la sensación que se produce cuando perdemos parcialmente la sensibilidad que tenemos en esa parte del cuerpo. Se produce porque se comprimen los nervios que llevan la sensibilidad hasta esa zona; Suele ocurrir cuando ya llevamos mucho tiempo sentados y hemos tenido esa pierna colgando doblada sobre la otra y sin moverla.. Al parecer el 'problema' o 'molestia' solo es la comprensión que hace la musculatura del muslo sobre el nervio ciático y al ponernos de pié o moverlo un poco,va desapareciendo el cosquilleo.

    Ana Cordobés Castañeda. 2º eso C.

    ~Mantengo mi pregunta de la semana pasada: ¿Cómo se enredan los cables si no los tocamos?

    ResponderEliminar
  5. despues de consultarlo en varias fuentes, he encontrado dos causas posibles,
    1: Se debe a que notamos la sangre circulando por el interior de nuestro pie mano o brazo que pierde la sensibilidad
    2: debido a que los nervios de esa zona se han contraído y estan volviendo a su posicion normal

    tambien traigo otra sugerencia de pregunta curiosa: ¿Por qué las galletas se ponen blandas pero las magdalenas se endurecen con el tiempo?


    Moises Tellez Francisco 2 eso C

    ResponderEliminar
  6. Después de buscar en varias fuentes yo respondo:
    Esta sensacion de que se nos duermen los pies, las manos, bueno las extremidades es muy desagradable hasta que no desaparece, esta sensacion se produce a que: Algunos de los nervios que esten pasando en ese momento por esa extremidad ha quedado presionado durante un largo rato y por eso no llega suficiente riego sanguíneo, las personas que tienen una mala circulación estan mas acostumbradas a este tipo de sensación que nosotros/as llamamos:` Dormir los pies´ La mayoria de las veces, esta sensación ocurre en los pies mas que en cualquier extremidad, pero para quitar esta sensación, las personas lo hacen de diferentes maneras: Unos ponen el pie sobre agua fria, otros se ponen descalsos y ponen su pie sobre la baldosa, pero sea que sea el metodo lo importante es que este sobre algo frio.
    Otra pregunta para la semana que viene o para la otra es: ¿Por qué cuando nos estamos haciendo pipi empezamos las personas a darnos el tembleque?.
    Virginia Reyes 2 esoC

    ResponderEliminar
  7. Se debe a la compresión de los nervios(a la presión continua a la que están sometidos) de las extremidades, al estar adoptando una posición fija durante un largo periodo de tiempo.

    Carlos Castro 1ºBach B

    ResponderEliminar