Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 20 de octubre de 2013

Pregunta curiosa 69

Ha dado la casualidad que estoy trabajando con el tema de materia en diferentes cursos y en uno de ellos surgió una pregunta que me pareció oportuna que respondierais en esta sesión:
¿Qué es la antimateria?¿Existe realmente?¿dónde?


7 comentarios:

  1. 1 Pregunta:

    Antimateria, materia compuesta de partículas elementales que son imágenes especulares —en cierto sentido— de las partículas que forman la materia ordinaria que conocemos. Las antipartículas tienen la misma masa que las partículas correspondientes, pero su carga eléctrica y otras propiedades son inversas. Por ejemplo, la antipartícula correspondiente al electrón, llamada positrón, tiene carga positiva, pero en todos los demás aspectos es idéntica al electrón. La antipartícula correspondiente al neutrón, que no tiene carga, difiere de éste por tener un momento magnético de signo opuesto (el momento magnético es otra propiedad electromagnética). En cuanto al resto de parámetros que determinan las propiedades dinámicas de las partículas elementales, como la masa o los tiempos de desintegración, las antipartículas son idénticas a las partículas correspondientes.

    2 Pregunta:

    Si, si que existe:

    La existencia de antipartículas fue propuesta por primera vez por el físico británico Paul Adrien Maurice Dirac, como resultado de su intento de aplicar a la teoría cuántica las técnicas de la mecánica relativista. En 1928 desarrolló el concepto de un electrón con carga positiva; su existencia real se demostró experimentalmente en 1932. La existencia de antiprotones y antineutrones se suponía, pero no se confirmó hasta 1955, cuando fueron observados en aceleradores de partículas. En la actualidad se han observado directa o indirectamente todas las antipartículas.

    3 Pregunta:

    Nadie lo sabe: se especula que quizás haya grandes "trozos" del Universo hechos al 100% de antimateria, así como nostros estamos en uno donde las cosas están hechas al 100% de materia "normal"... y quizás sea cierto, después de todo una "antiestrella" o incluso una "antigalaxia" completa sería completamete idéntica para un observador lejano de lo que es una hecha de materia.

    Ricardo Mates Gñomez 2eso C

    ResponderEliminar
  2. la antimateria, esa es complicada, pero a su vez interesante...
    despues de estar un tiempo buscando una respuesta que no hablara de cosas de niveles altos, he llegado a encontar algo que dice lo siguiente : la materia esta compuesta de distintas organizaciones de atomos, que luego forman moleculas que luego forman materia, bien sabido esto, la antimateria es todo aquello que esta compuesto de moleculas hechas de antiatomos.


    El fisico paule adrien maurice Dirac dedujo que cada particula debia tener su antiparticula basandose en un analisis matematico de las propiedades inherentes ( que segun wordreference quiere decir pegado e inseparable a algo) de las particulas subatomicas ( aquellas de inferior tamaño a los atomos) la rotacion de un neutron nos puede confirmar su existencia ya que un antineutron tiene carga positiva y un neutron tiene carga negativa, por esto deducimos que un antineutron es un neutron al que se le ha invertido la rotacion y sus polos se han invertido
    no podemos saber ciertamente donde se encuentra la antimateria, se especula, como ya ha dicho ricardo grandes trozos del universo hechos de materia aunque tambien se cree que haya muy pequeñas cantidades en el universo y que no podamos distinguirla

    moises tellez francisco 2 ESO C

    ResponderEliminar
  3. La antimateria es una forma de materia menos frecuente que está constituida por antipartículas en contraposición a la materia común que está compuesta de partículas.

    Su existencia afirma la teoría de la simetría universal de la física que dice que cada elemento del universo tiene su contraparte, existiendo cantidades iguales de materia y de antimateria confinada, obviamente, en regiones distantes entre sí.

    Las hipótesis científicas aceptadas suponen que en el origen del universo existían materia y antimateria en iguales proporciones, sin embargo el universo que observamos aparentemente está compuesto únicamente por partículas y no por antipartículas. Se desconocen los motivos por los que no se han encontrado grandes estructuras de antimateria en el universo.

    DAVID SÁNCHEZ 1º Bach B

    ResponderEliminar
  4. La materia está compuesta de átomos, las distintas organizaciones de distintos átomos forman moléculas y estos a su vez la materia. Estos átomos están compuestos por electrones, protones y neutrones, los elementos más pequeños.
    La antimateria se compone del mismo modo, con algo llamado anti-átomos, que están formados por antielectrones (o también llamados positrones), antiprotones y el extraño antineutrón.
    Paul Adrien Maurice Dirac había deducido, fundándose en un análisis matemático de las propiedades inherentes a las partículas subatómicas, que cada partícula debería tener su 'antipartícula'. Así pues, debería haber un 'antielectrón' idéntico al electrón, salvo por su carga, que sería positiva, y no negativa, y un 'antiprotón' con carga negativa en vez de positiva.
    La antimateria es materia constituida por la antipartículas (antielectrones, antiprotones y antineutrones). La diferencia los electrones y protones de los antielectrones y los antiprotones y los antineutrones es la carga eléctrica (son idénticas en aspecto físico, sus movimientos rotatorios se han invertido, así como sus polos magnéticos).
    El antielectrón es tan estable como el electrón, de hecho es idéntico al electrón en todos sus aspectos, excepto en su carga eléctrica. Su existencia puede ser indefinida. Aunque el promedio de 'vida' es de una millonésima de segundo, hasta que se encuentra con un electrón, durante un momento mínimo quedaran asociados el electrón y el positrón; ambas partículas giraran en torno a un centro de fuerza común. Pero la existencia de este sistema, como máximo, durará una diez millonésima de segundo ya que se combinan el positrón y el electrón.
    Cuando se combinan las dos particulas opuestas, se produce una neutralizacion mutua y literalmente desaparecen, no dejan ni rastro de materia ('aniquilamiento mutuo'). Pero la materia, al igual que la energía, no puede desaparecer. Por tanto, la materia se convierte en energia, y viceversa.
    El antiprotón es tan evanescente como el positrón. En una ínfima fracción de segundo después de su creación, la partícula desaparece (al igual que el antielectrón), arrastrada por algún núcleo normal cargado positivamente. Entonces se aniquilan entre si el antiprotón y un protón del núcleo, que se transforman en energía y partículas menores.

    En ocasiones, el protón y el antiprotón solo se rozan ligeramente en vez de llegar al choque directo. Cuando ocurre esto, ambos neutralizan mutuamente sus respectivas cargas. El protón se convierte en neutrón, lo cual es bastante lógico. Pero no lo es tanto que el antiprotón se transforme en un 'antineutrón' (un neutrón cuyo movimiento rotatorio se ha invertido y al igual que el positrón y el antiprotón, muestra exactamente el mismo fenómeno de los polos invertidos).
    “Pero, ¿existe la antimateria? Si existiera, no revelaría su presencia a cierta distancia. Sus efectos gravitatorios y la luz que produjeran serian idénticos a los de la materia corriente. Sin embargo, cuando se encontrasen con esta materia, deberían ser claramente perceptibles las reacciones masivas de aniquilamiento resultantes.”

    Dado que la materia y la antimateria son equivalentes en todos los aspectos, excepto en su oposición electromagnética, cualquier fuerza que crease una originaria la otra, y el Universo debería estar compuesto de iguales cantidades de una y otra. Este es el dilema. La teoría nos dice que debería haber antimateria, pero la observación practica se niega a respaldar este hecho.

    Alba Damián 2ºB Bach

    ResponderEliminar
  5. Bueno esta pregunta es la mas complicada de todas por ahora pero tambien muy interesante:
    La materia ya sabemos lo que es, que esta compuesta de átomos, bueno, pues la Antimateria se compone también de algo parecido, bueno del mismo modo, se compone de anti-átomos, entonces, la antimateria es materia constituida por las antiparticulas que son los antielectrones, antiprotones y antineutrones. Si ponemos el universo al lado de un espejo, la antimateria sería lo que compone el reflejo de nuestro universo. En ese antiuniverso todo estaría a la inversa que en este: los diestros serían zurdos, los gordos estarían delgados, comeríamos por el culo...
    2 pregunta:
    Si, la antimateria si existe, en el espacio está presente.
    Virginia Reyes Romero 2 eso C.

    ResponderEliminar
  6. La antimateria es un tipo de materia que está formada por antipartículas (antiprotones, antineutrones, antielectrones).La diferencia con las partículas es que sus movimientos rotatorios están invertidos.

    Sí existe, en 1928. el físico Paul Dirac describió la antimateria.
    La antimateria se crea en el universo en las colisiones de partículas de alta energía, por ejemplo con los rayos cósmicos o en el Sol.

    ResponderEliminar
  7. La antimateria es una forma menos frecuente de materia. La antimateria se compone de partículas de signo opuesto a las de la materia; estas se denominan antipartículas. La existencia de la antimateria fue predicha incluso antes de que nadie hubiese sido capaz de observarla en el mundo real.
    Tengo una pregunta curiosa: ¿Por qué las lágrimas están saladas?

    Ana B.Rueda Vázquez 2eso C

    ResponderEliminar