Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 14 de abril de 2012

Pregunta curiosa 23

El otro día, escribiendo en la pizarra con tiza, escuchamos un ruido que nos produjo mucha molestia y rechazo. Podemos pensar también lo que nos produce un tenedor rascando un plato, los dientes mordiendo un palo de madera, cada persona tiene sonidos diferentes que no soporta. La pregunta de esta semana es:
¿Por qué nos producen dentera algunos sonidos?



9 comentarios:

  1. la entera es una reacción física involuntaria de rechazo que provoca que la piel se nos ponga de gallina, los músculos se tensen, los dientes nos hormigueen y tengamos ganas de huir del foco del sonido.
    Además hay personas que no tienen dentera y las que la tienen son por diferentes causas: hay gente que tiene dentera del sonido de la tiza, otros de ver como alguien se muerde las uñas...

    Aunque no existe un razonamiento científico de por qué se produce la dentera, hasta ahora la mejor hipótesis es la de que nos viene de nuestros ancestros ya que en la antigüedad los sonidos agudos eran señal de peligro. por ejemplo:
    cuando el hombre compartía cuevas con animales peligrosos y un depredador acechaba a un hombre y este escuchaba las uñas rozando la roca o la piedra de la cueva en la que estaba durmiendo, el hombre desarrolló la capacidad de relacionarlo con una sensación desagradable con el objeto de ponerse en alerta consiguiendo despertarse y esto ha quedado grabado a lo largo de los años en nuestra memoria.
    Por eso al escuchar un sonido muy agudo nos provoca esa sensación de malestar conocida como dentera.

    ResponderEliminar
  2. MªJosé Ruiz Esquinas 4ºA

    De momento solo se sabe que las reacciones corren a cargo de una parte del sistema nervioso autónomo o vegetativo, es decir, esa parte de nuestro sistema nervioso que controla las reacciones involuntarias (respirar, el latido del corazón, el parpadeo, el miedo, el hambre…).

    Por otra parte, algunos expertos creen que esta sensación de desagrado y ganas de huir tiene un origen evolutivo. Por ejemplo, en los animales, los sonidos agudos como estos son interpretados como señales de peligro

    ResponderEliminar
  3. Gema Gutiérrez 4ºA

    No hay ninguna teoría sólida sobre el origen biológico de la dentera. Aunque sabemos que los sonidos que nos dan dentera son molestos precisamente porque son agudos. Son ondas sonoras de alta frecuencia, es decir, que oscilan muchas veces por segundo y a partir de una determinada frecuencia e intensidad los sonidos nos resultan molestos e incluso dolorosos, tanto que el cerebro impulsa la reacción de huida.Esto se apoya en las reacciones de nuestros antepasados que consideraban estos sonidos como señales de peligro. Este es el principal motivo por el cuál se cree que se produce este fenómeno conocido como dentera.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Rodriguez 3ºB
    No existe una teoría solida. Se sabe que los sonidos que producen dentera nos molestan precisamente por su agudeza (incluso creo que existen voces humanas tan agudas que podrían acercarse a producir este tipo de molesta). Estos sonidos son ondas de alta frecuencia, es decir, oscilan muchas veces por segundo. A partir de cierta frecuencia e intensidad, los sonidos nos resultan molestos y pueden llegar a ser dolorosos, dando lugar a que nuestro cerebro reaccione impulsándonos a una reacción de huida.

    ResponderEliminar
  5. La dentera es una reacción física involuntaria de rechazo.
    La piel se nos pone de gallina, nuestros músculos se tensan, los dientes nos hormiguean y nos invade el deseo de huir del foco del sonido.
    No hay ninguna teoría sólida sobre el origen biológico de la dentera. Lo que sí está claro es que está regulada por una parte del sistema nervioso llamada autónoma o vegetativa. Controla reacciones involuntarias como respirar o el miedo.
    Algunos expertos creen que la sensación de desagrado y ganas de salir corriendo que nos producen estos sonidos tiene que ver con nuestros ancestros.
    En el reino animal, en general los sonidos agudos y estridentes son señales de peligro.Los hombres prehistóricos emitían señales sonoras chirriantes como señal de alarma.
    No hay una teoría sólida sobre el origen de la dentera
    Lo más probable es que seleccionaran las señales agudas para comunicar la presencia de peligro porque eran las que se transmitían mejor en el ambiente en el que vivían.
    Los sonidos que nos dan dentera son molestos precisamente porque son agudos. Son ondas sonoras de alta frecuencia, es decir, que oscilan muchas veces por segundo.
    El oído humano puede escuchar un rango determinado de frecuencias, entre los 20 y 20.000 Hz. A partir de una determinada frecuencia e intensidad los sonidos nos resultan molestos e incluso dolorosos, tanto que el cerebro impulsa la reacción de huida.

    ResponderEliminar
  6. Actualmente no existe una teoría aceptable totalmente sobre el origen a nivel biológico de esta dentera. De momento solo se sabe que las reacciones corren a cargo de una parte del sistema nervioso autónomo o vegetativo, es decir, esa parte de nuestro sistema nervioso que controla las reacciones involuntarias (respirar, el latido del corazón, el parpadeo, el miedo, el hambre…).

    Por otra parte, algunos expertos creen que esta sensación de desagrado y ganas de huir tiene un origen evolutivo.Estos sonidos son ondas de alta frecuencia, es decir, oscilan muchas veces por segundo. A partir de cierta frecuencia e intensidad, los sonidos nos resultan molestos y pueden llegar a ser dolorosos, dando lugar a que nuestro cerebro reaccione impulsándonos a una reacción de huida.

    ResponderEliminar
  7. Adrián Madueño 3B
    La dentera, la piel se nos pone de gallina, nuestros músculos se tensan, los dientes nos hormiguean y nos invade el deseo de huir del foco del sonido.
    Los sonidos que nos dan dentera son molestos precisamente porque son agudos. Son ondas sonoras de alta frecuencia, es decir, que oscilan muchas veces por segundo.

    El oído humano puede escuchar un rango determinado de frecuencias, entre los 20 y 20.000 Hz. A partir de una determinada frecuencia e intensidad los sonidos nos resultan molestos e incluso dolorosos, tanto que el cerebro impulsa la reacción de huida.

    ResponderEliminar
  8. Noelia 4ºA

    Actualmente no existe una explicacion cientifica sobre el origen a nivel biológico de la dentera. Solo se sabe que las reacciones corren a cargo de la parte de de nuestro sistema nervioso que controla las reacciones involuntarias como la respiracion o los latidos de nuestro corazon. Pero los cientificos piensan que tienen un origen evolutivo. Por ejemplo, los hombres prehistóricos emitian sonidos agudos y chirriantes en señal de alarma. Algunos sonidos nos producen dentera debido justamente a su agudeza, que son ondas de alta frecuencia. A partir de una intensidad determinada, los sonidos son molestos para nosotros y el cerebro da una reaccion de huida.

    ResponderEliminar
  9. Gloria Torres Sanchez
    La dentera es ese sonido producido por la tiza chirriando sobre una pizarra, un tenedor rascando un plato u otros muchos sonidos (cada persona tiene sonidos diferentes que no soporta). Estos sonidos nos producen un rechazo, una gran molestia. Se nos pone la piel de gallina, se nos tensan los músculos, sentimos hormigueo en los dientes y tenemos deseos de huir del foco de ese sonido… Actualmente no existe una teoría aceptable totalmente sobre el origen a nivel biológico de esta dentera. De momento solo se sabe que las reacciones corren a cargo de una parte del sistema nervioso autónomo o vegetativo, es decir, esa parte de nuestro sistema nervioso que controla las reacciones involuntarias (respirar, el latido del corazón, el parpadeo, el miedo, el hambre…).
    Por otra parte, algunos expertos creen que esta sensación de desagrado y ganas de huir tiene un origen evolutivo. Por ejemplo, en los animales, los sonidos agudos como estos son interpretados como señales de peligro (recordemos a diferentes especies de simios que gritan o chillan para advertir a su manada de que hay cerca un depredador y existe la necesidad de huir). Además, los hombres prehistóricos también usaban este sistema, emitir sonidos agudos y chirriantes en señal de alarma.
    Como he dicho anteriormente, no existe una teoría solida. Se sabe que los sonidos que producen dentera nos molestan precisamente por su agudeza (incluso creo que existen voces humanas tan agudas que podrían acercarse a producir este tipo de molesta). Estos sonidos son ondas de alta frecuencia, es decir, oscilan muchas veces por segundo. A partir de cierta frecuencia e intensidad, los sonidos nos resultan molestos y pueden llegar a ser dolorosos, dando lugar a que nuestro cerebro reaccione impulsándonos a una reacción de huida.

    ResponderEliminar