Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 29 de abril de 2012

Pregunta curiosa 25

Estos días, en la hora de alternativa a la religión con 3º de ESO, hemos estado debatiendo sobre fenómenos paranormales y su falta de base científica. Como introducción al debate, hemos visto dos documentales muy interesantes, uno de la serie escépticos publicado en este blog; el otro trataba sobre experiencias de personas a punto de morir que comprendían desde la famosa luz al final de un túnel, como experiencias extracorporales y el reencuentro con familiares ya muertos. Me gustaría que buscareis información y contestareis a la pregunta:
¿Cuál es la explicación neurofisiológica de estos fenómenos que experimentan las personas a punto de morir?


4 comentarios:

  1. Noelia, 4ºA

    “La luz al final del túnel”, es una de las sensaciones de las que han hablado algunas personas que creen estar cerca de la muerte.
    Un estudio en Estados Unidos revela que la luz al final del túnel puede explicarse por bajos niveles de sangre y oxígeno en los ojos, y los sentimientos de euforia y serenidad que afirman sentir pueden ser creados por sustancias como la quetamina o la anfetamina.
    Según los investigadores, en el cerebro se encuentra la noradrenalina, una hormona cuya acción en el mismo puede provocar emociones positivas, alucinaciones y otras sensaciones vividas en experiencias cercanas a la muerte. Por lo que los científicos llegan a la conclusion de que todo esta controlado por el cerebro y por tanto tiene una base neurofisiologica.

    ResponderEliminar
  2. Se cree que esto es debido a algún tipo de conciencia que debe haber estado presente en el paciente.

    Pero contrariamente a la percepción popular, la muerte no es un momento específico. En realidad es un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, los pulmones dejan de trabajar y el cerebro deja de funcionar. Es lo que en medicina se denomina “parada cardiorrespiratoria”, que desde un punto de vista biológico es sinónimo de la muerte clínica”.

    ResponderEliminar
  3. Mª Dolores 4ºA
    Aunque muchas teorias asocian estos fenomenos con creencias religiosas, es decir, una persona esceptica no veria a su familia al estar en paro cardiaco, mientras que una persona religiosa si los veria, las recientes investigaciones tiran por tierra estos mitos.
    Ver la luz al final del tunel ( o verse a si mismo desde arriba, ver la vida pasar ante los ojos o la vision de familiares muertos o seres misticos) se debe al CO2. Aun no se sabe porque mecanismo, ni si es un factor preexistente o debido al paro, pero lo que se ha demostrado es que la gente que sufre EMC ( Experiencias Cercanas a la Muerte) tiene niveles anormalmente altos de este gas.

    ResponderEliminar
  4. hay varios fenómenos que experimentan las personas al morir conocidos como los ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte)
    Cada uno de ellos tiene una explicación neurofisiológica y todos ocurren cuando el corazón deja de latir, se deja de respirar y el cerebro no funciona (muerte clínica)
    las ECM mas comunes son:

    Experiencias extracorporeas: se deben a que el cerebro empieza a construir una nueva imagen de nosotros mismos y luego nos hace creer que nos estamos viendo a nosotros pero simplemente es solo una idea. Además el cerebro tiene información de sobra y crear la experiencia extracorporea no le es nada difícil. Aunque es un misterio que estando muerto alguna gente vea que hacen los médicos.

    La luz al final del túnel: Al entrar en shock y faltarte el oxígeno todas las células empiezan a lanzar descargas al azar y debido a la distribución de las células de nuestro sistema visual (hay muchas células especializadas en la zona media pero pocas en la zona exterior) veremos una luz brillante en el medio y oscuridad en el exterior. Como estamos inconscientes y es lo único que podemos ver parece que avanzamos en un túnel con una "luz" al otro extremo.
    En cuanto los efectos emocionales que causa: como estamos sometidos a estrés, estamos en estado de shock y nos falta el oxígeno se produce una inundación masiva de endolfinas unos elementos químicos propios del cerebro parecidos a la morfina que tienen la función de aliviar el dolor y dar la sensación de que todo está bien y provocan una actitud positiva ante las cosas.

    la reunión con familiares: se debe a que queda la imagen de ellos guardada en nuestra memoria y simplemente es otra de las ideas que construye el cerebro

    ver varias imágenes de nuestra vida:
    se debe a la memoria que queda en nuestro cerebro de algunos sucesos de nuestra vida.

    Todas estas experiencias por raro que parezca ocurren cuando el cerebro deja de funcionar pero la consciencia sigue funcionando. La consciencia reside en los microtúbulos que son unidades muy pequeñas de nuestro cerebro y gracias a Einstein que dice en la teoría de la relatividad (materia energía y tiempo son distintos aspectos y texturas en el universo y funcionan en las mas diminutas escalas) es posible saber que aunque el cerebro deje de funcionar los microtúbulos al ser independientes sigan funcionando y es ahí cuando se producen las experiencias cercanas a la muerte.

    ResponderEliminar