Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 3 de junio de 2012

Pregunta curiosa 30

Llega el verano, pronto las vacaciones y las piscinas ya están abiertas. A partir de ahora entramos en una especie de espiral a ver quien está más moren@ sin ser muy conscientes de los problemas que nos pueda acarrear una exposición prolongada al sol. La pregunta de esta semana  es:
¿Qué perjuicios tiene tomar el sol?¿Qué precauciones hay que tomar?


4 comentarios:

  1. Gloria Torres Sánchez
    El sol emite radiaciones, entre ellas las UVA y UVB. Nuestro cuerpo no está completamente indefenso antes estas radiaciones, en la piel existen unas células denominadas melanocitos que contienen una molécula llamada melanina que absorbe parte de las radiaciones, y, curiosamente, es la que nos da el color de la piel. El color está determinado por la cantidad y tipo de este pigmento. La exposición al sol inicialmente genera irritación, que se traduce en un enrojecimiento y ardor, y luego, por la estimulación de las células antes citadas, coloración cutánea más oscura, lo que comúnmente se llama bronceado.Las radiaciones UVA y UVB son, en parte, filtradas por el ozono en la atmósfera, por eso es tan importante la problemática del agujero de ozono. Estas radiaciones, además de producir los efectos antes citados, impactan contra el material genético de las células de la piel, el ADN, y generan mutaciones, que en algunos casos se pueden traducir en la transformación hacia una célula maligna, que si se propaga, generará posiblemente un cáncer; el melanoma es el más conocido de los cánceres de piel.La parte buena de la exposición solar, es que la radiación UVB permite producir vitamina D3, que actúa en mecanismos como la absorción de calcio.
    Algunos consejos para tomar el sol:
    - evitar quemaduras solares
    - reducir la exposición solar, evitando la misma entre las 11 AM y las 3 PM
    - usar ropa protectora cuando uno se encuentra en el exterior

    ResponderEliminar
  2. MªDolores 4º
    Los perjuicios a corto plazo son más que evidentes (¿quien no se ha quemado la piel alguna vez?), aunque a parte de las quemaduras, también podemos sufrir insolación o deshidratación, peligrosisima en niños y ancianos. A largo plazo, estariamos hablando de envejecimiento de la piel ( arrugas) y melanomas, o cáncer. Para que este tipo de problemas no se produzcan, hay que tener precaución: se debe tomar el sol ( es más que beneficioso para los huesos) pero con unas limitaciones. En verano, no debemos exponernos en las horas más fuertes ( a partir del mediodia hasta el ocaso), usar protección solar adecuada a nuestra piel, renovar esta proteccion cada cierto tiempo ( y mas si nos mojamos, como en la piscina y la playa, porque puede que la crema no sea resistente al agua), usar camiseta y sombrero, beber abundante liquido y refrescarnos cada cierto tiempo. Y cuidado con sustituir aceites por crema solar, porque aunque te bronceas más, en realidad es como si te frieras, y a tu piel no le sentara muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Isa Romero 3º B
    Llega el verano y parece que se despierta en las personas el fanatismo por ver quien luce la piel más bronceada.Los médicos, ven al sol como un arma de doble filo, puesto que nuestro organismo lo necesita en forma moderada, pero es tremendamente nocivo en exposiciones prolongadas.
    Los cierto es que el sol emite radiaciones, de las cuales nos importan en este artículo las UVA y UVB. El organismo no está indefenso completamente de las mismas, puesto que en la piel existen unas células denominadas melanocitos. Estos contienen una molécula llamada melanina, que absorbe parte de las radiaciones, y curiosamente es la que nos da el color de la piel. El color está determinado por la cantidad y tipo de este pigmento. La exposición al sol inicialmente genera irritación, que se traduce en un enrojecimiento y ardor, y luego, por la estimulación de las células antes citadas, coloración cutánea más oscura, o comúnmente llamada bronceado.

    Las radiaciones UVA y UVB son, en parte, filtradas por el ozono en la atmósfera, por eso es tan importante la problemática del agujero de ozono. Estas radiaciones, además de producir los efectos antes citados, impactan contra el material genético de las células de la piel, o sea el ADN, y generan mutaciones, que en algunos casos se pueden traducir en la transformación hacia una célula maligna, que si se propaga, generará posiblemente un cáncer.
    El sol pude causar severos problemas, y la cultura de los cuerpos bronceados va contra la salud humana. En otras épocas se preferían los cuerpos con pieles blancas.La exposición al sol es un hábito saludable que está en entredicho debido al abuso que muchas personas hacen durante el verano. El culto al cuerpo, el ansia por lucir un bronceado rápido y permanente lleva a muchas personas a tomar el sol sin medida ni cuidados básicos. Toma algunas precauciones y disfruta de sus beneficios.

    ResponderEliminar
  4. La exposición al sol inicialmente genera irritación, que se traduce en un enrojecimiento y ardor, y luego, por la estimulación de las células antes citadas, coloración cutánea más oscura, lo que comúnmente se llama bronceado.Estas radiaciones, además de producir los efectos antes citados, impactan contra el material genético de las células de la piel, el ADN, y generan mutaciones, que en algunos casos se pueden traducir en la transformación hacia una célula maligna, que si se propaga, generará posiblemente un cáncer; el melanoma es el más conocido de los cánceres de piel.

    Precausiones:

    - Evitar exponernos al sol durante las horas en que la intensidad de la radiación es mayor; esto es entre las 10 y las 14 horas.
    - Además de las cremas, son recomendables la utilización del gorro y la camiseta como protección.
    - Los ojos también han de protegerse: Conviene gastar un poco más, si es necesario, en unas gafas de calidad que protejan el 100% de la radiación UV.
    - No olvidarnos de proteger los labios con un protector con un factor alto.
    - Durante el embarazo es conveniente evitar la exposición solar intensa.
    - Evitar el uso de colonias o perfumes.
    - Beber frecuentemente

    ResponderEliminar