Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 9 de junio de 2012

Pregunta curiosa 31

Gabriel de 4º me planteó el otro día por qué nos soplamos cuando tenemos una herida o un escozor y la respuesta es que el aire fresco nos alivia. Pero a partir de aquí también surge una pregunta que me parece interesante. Fácilmente podemos comprobar que cuando exhalamos aire con la boca abierta, el aire expulsado es caliente, en cambio, si lo soplamos juntando los labios, el aire expulsado es frío. Esto es algo fácilmente comprobable con un gesto tan sencillo como colocar la palma de la mano frente a la boca y expulsar aire con la boca abierta o prácticamente cerrada. Y es algo tan simple que desde bien pequeñitos aprendemos la diferencia entre el aliento cálido y el soplido fresquito.La pregunta de la semana es pues:
¿Por qué cuando echamos el aliento con la boca abierta sale aire caliente y cuando soplamos con los labios juntos el aire sale frío?


9 comentarios:

  1. Isa Romero Prados 3ºB
    Si exhalamos aire con la boca abierta, el aire expulsado es caliente. En cambio, si lo soplamos juntando los labios, el aire expulsado es frío. Esto es algo fácilmente comprobable con un gesto tan sencillo como colocar la palma de la mano frente a la boca y expulsar aire con la boca abierta o prácticamente cerrada. Y es algo tan simple que desde bien pequeñitos aprendemos la diferencia entre el aliento cálido y el soplido fresquito.
    la experiencia nos dice que el sistema funciona, pero si lo pensamos un poco, va contra la intuición. El aire sale de nuestros pulmones, con lo cual estará aproximadamente a 37º ¿cómo es posible que a veces lo utilicemos para enfriar y otras para calentar?
    ¿Cuál es la base física de eso?
    Existen varios mecanismos que hacen esto posible.
    El segundo efecto es el efecto Joule-Thomson.

    Veamos lo que ocurre cuando soplamos para calentar: expulsamos el aire de los pulmones, pero con la boca relativamente abierta… el aire sale despacito por la boca. Así que sale a unos 37º.

    Pero, ¿qué ocurre cuando soplamos para enfriar? Lo que hacemos es cerrar la boca casi del todo, para que salga un chorro fuerte, con mucha presión, por un agujerito relativamente pequeño. El caso es que en cuanto ese chorro de aire sale de nuestra boca se encuentra a mucha menos presión, de modo que se expande rápidamente (es lo que se conoce como efecto Venturi).El efecto dice, entre otras cosas, que cuando el aire se expande, se enfría.Eso causa que el aire, que en nuestra boca está a 37º, rápidamente se enfría unos cuantos grados cuando sale a través de los labios semicerrados.

    ResponderEliminar
  2. Gema Gutiérrez 4ºA
    Como cuando al soplar cerramos más la boca, mediante el efecto Venturi, la velocidad del soplo de aire aumenta, y por conservación de energía al aumentar la velocidad y así su energía cinética, la presión a la que se encuentra el aire al abandonar la boca es menor y esto provoca que el aire se expanda y al expandirse la temp. de este aire disminuye ya que ahora las moléculas se encuentran más distanciadas entre sí. Por este motivo al soplar el aire tiene una temp. algo menor que la del aliento exhalado normalmente.

    ResponderEliminar
  3. Mª Dolores 4ºA
    Por el efecto Venturi. Cuando soplamos aire con la boca mas cerrada, su velocidad aumenta, y su presion disminuye. Al disminuir su presion, su temperatura disminuye porque el aire se expande y aumenta la distancia entre las moléculas, y por tanto, los choques son más infrecuentes ( Teoria Cinético-molecular), y la Tª baja.

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel Bravo Martínez 4ºA

    Esto es debido al efecto Venturi. Al echar el aire juntando los labios el aire sale a mas velocidad, por lo que la presión en la columna de aire es menor que la del exterior. Como el aire circula siempre desde donde hay mas presión a donde hay menos, el aire de fuera de la columna entra en esta.Este aire frío es el que notamos, y no el que echamos nosotros por la boca, que siempre estará caliente.

    ResponderEliminar
  5. Mª José Ruiz 4ºA

    Cuando soplamos mantenemos la boca medio cerrada de forma que el aire se ve obligado a salir por una abertura mucho más estrecha. Y cuando un fluido con caudal constante pasa de un conducto de mayor sección a otro de menor, necesariamente su velocidad aumenta, según nos indica la dinámica de fluidos.
    Al encontrarse fuera de la boca , y a presión reducida el aire se expande y segun el efecto de Joule-Thomson nos dice que si un gas se expande libremente, su temperatura disminuye, pues la distancia entre sus moléculas es mayor y su energía se diluye en un mayor volumen. Por tanto, el aire del soplido tiene una temperatura inferior a la del aliento.

    ResponderEliminar
  6. Ramón Soldado 4ºA
    Esto es debido al efecto Venturi. Para empezar, al soplar con la boca más cerrada aumenta la velocidad del aire, lo que disminuye su presión. Al ser la presión más baja, la temperatura disminuye también. Esto último se explica con la Teoría Cinético-molecular, por que a menor presión, más espacio tiene el aire para expandirse y por lo tanto las moléculas que forman el aire estarán más separadas y hay menos probabilidad de choque, que es lo que genera aumento de temperatura.

    ResponderEliminar
  7. Es un claro ejemplo del efecto Venturi, que dice que a cuando la velocidad del aire aumenta, su presión disminuye. Entonces al soplar fuerte la velocidad del aire que expulsamos aumenta, con respecto a la del medio, y por esto disminuye la presión y los choques entre sus partículas así que disminuye su temperatura y nos alivia.

    Gabriel Lozano Jiménez 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Cuando soplamos con la boca abierta el aire sale de forma normal desde nuestros pulmones hasta la boca.
    Sin embargo si soplamos con la boca casi cerrada el aire sale a menos presión y se expande (efecto Venturi)
    Por otro lado el efecto Joule-Thompson nos dice que si el aire se expande experimenta una bajada de temperatura.
    Por tanto cuando soplamos con la boca casi cerrada, el aire llega a la boca, su presión baja,entonces se expande y baja la temperatura.

    ResponderEliminar
  9. Noelia De Torres Fdz, 4ºA

    Se debe al Efecto Venturi, que nos dice que al aumentar la velocidad de un fluido, su presion disminuye. En este caso, al soplar, la seccion por la que sale el aire de nustra boca es muy pequeña, por lo que su velocidad es mayor y su presion menor, así que tiende a expandirse y por el Efecto de Joule, cuando el gas se expande su temperatura disminuye, ya que la distancia entre sus moleculas es aumenta. Es por esto que cuando soplamos la temperatura es menor que cuando exhalamos.

    ResponderEliminar