Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 10 de febrero de 2013

Pregunta curiosa 52

La pregunta de esta semana está relacionada con la Astronomía y creo que, alguna que otra vez, nos la hemos planteado. Sabemos que el universo está expandiéndose y lo sabemos porque se mide con diferentes observaciones astronómicas. Se trata de responder con la máxima claridad posible a la siguiente pregunta:
¿Qué ocupa el Universo al expandirse?


7 comentarios:

  1. El Universo es todo lo que existe. No es una bolsa, un globo, metido en un espacio más grande (el vacío o “la nada”). Para nuestra mente es más fácil pensar en algo que crece y ocupa más volumen de un sitio mayor. Realmente todo crece, el Universo se expande, y lo sabemos porque se mide con las observaciones astronómicas. Pero “más allá” no hay un borde y luego la nada que vamos ocupando con la expansión. Eso solo es admisible dentro de la teoría que explica la estructura del Universo, es decir, la de la Relatividad General.
    Esto quiere decir, que nosotros preferimos pensar que estamos creciendo dentro de algo, cuando en realidad no hay bordes, o limites, porque mas alla no hay nada.

    Alba Moya Relaño 2º ESO B

    ResponderEliminar
  2. Bueno al expandirse no ocupa nada simplemente se expande sobr si mismo.Lo podríamos comparar a un globo.Por ejemplo si inflas un globo observas que su superficie aumenta de tamaño, pero eso no significa que ahora el globo tenga más materia que antessino que el globo se expande sobre si mismo en dirección "hacia afuera"

    Javier Jiménez López. 2ºB.

    ResponderEliminar
  3. El universo al expandirse no ocupa nada. Todo el espacio "ocupable" se encuentra dentro del universo. Con la expansión del universo, el espacio aumenta. Por anti intuitivo que sea, no hay nada que ocupar más allá de los límites del universo, porque no hay un fuera como nosotros lo entendemos.
    Eso no elimina la posibilidad de que existan universos diferentes al nuestro con características completamente exóticas. Si bien seguirían sin poder existir "huecos" entre estos.

    David Sánchez Simoni 2º Bachiller A.

    ResponderEliminar

  4. Un aspecto delicado de la pregunta se encuentra, potencialmente, en el modo de plantearla. Decimos que el Universo se expande ocupando algo cuando, por definición, el Universo es todo lo que existe y es 'ocupable'. Por tanto, sugerir que hay algo mayor que él, supone decir que se encuentra inmerso en otra realidad, por lo que su definición sería incoherente.
    De esta forma, debemos imaginar que el espacio se expande en todas direcciones. Todo el mundo en el universo ve que todo se aleja a gran velocidad del resto; pero el universo tiene que carecer de fronteras físicas y, por tanto, no hay ninguna necesidad de describirlo expandiéndose dentro de algo; puede limitarse a expandirse sin más.

    Alba Damián Gómez 1ºC BTO

    ResponderEliminar
  5. Es la pregunta curiosa más compleja de todas las que ha formulado, profesora yo por mi parte creo que el universo no es infinito como algunos dicen, todo tiene un fin, y si no lo tiene ¿ a dónde nos lleva ? , sin embargo también pensamos o pensábamos que la tierra tenía fin pero nos dimos cuenta de que era imposible llegar a una pared donde dijese que ya se ha acabado , por lo tanto también me queda pensar que tiene fin pero no tiene fin, por qué Si la tierra no tiene fin es decir es continua vas dando vueltas, ¿ Por qué no pensar que el universo es igual ? Quizás y solo quizás solo es un círculo lleno de planetas, estrellas… Que dan vueltas, pero después de este círculo, volviendo a comparar con la tierra , después de la tierra está el universo, a ver me estoy liando, yo creo que habrá más universos, es decir Universo, proviene del latín Uni ( Uno ) Y Versus ( Girado ) Después de haber buscado esto si te das cuenta dice Girado … Si está girado, es que ha estado girando…Pero girando en donde….Significa que ha tenido algo …..
    Unos dicen que el universo es todo , no afirmo esto
    Como antes que pensaban que la tierra era el único planeta, y que ahora nosotros pensamos que solo hay un universo, creo que hay algo más…Más universos con más planetas, similar al nuestro…
    Si el universo se hiciera más grande, aumentase su tamaño… ¿ Dónde cupiera o dónde se establecería el sitio o lugar nuevo ? tiene que estar en algo mayor que el Universo, es decir nosotros tenemos un planeta que está dentro de un sistema solar que es mayor que el planeta, este Sistema Solar ocupa a otros planetas, y este Sistema Solar está en una Galaxia, y esta Galaxia estará con más Sistemas Solares, Estas Galaxias estarán recogidas en Un Universo que a su vez estará recogido en otros Universos y así continuamente, ya que el único límite que tenemos es el de nuestro saber… Que lío pero es como yo creo que es . Así que Respondiendo a tu pregunta…. Se expandería en el espacio que ocupa el conjunto de Universos en algo mayor al Universo, y quizás se llama Multiverso que he leído que se llama que será el conjunto de Universos quien sabe pero quizás con la Ciencia Algún día lo descubramos .
    En resumen si el Universo se expandiera ocuparía espacio del Multiverso ´´ Y de la distancia entre un Universo y otro .
    Raquel Cortegana Sáez 2º Eso

    ResponderEliminar
  6. Primero habría que especificar a que nos referimos con expandirse. Cuando se habla de expandirse, se piensa en que unas galaxias se están alejando de otras, pero lo que realmente está pasando es que el espacio entre ellas se está estirando, tal y como pasaría si cogieras un trozo de chicle y tiraras de ambos lados. También habría que pensar que es el espacio, que simplificando se podría definir como la distancia entre dos puntos, la cual se puede acortar o alargar (que es lo que se piensa cuando se habla de expansión del universo). Aclarado todo esto, pasemos a la última analogía, que aunque no muy correcta, sirve para hacerse una idea de como funciona la expansión del universo. Imaginemos que tenemos un globo (el universo) en cuya superficie (tejido espacio-temporal) hemos pintado dos puntos (estrellas, planetas, etc.) , pues bien, comenzamos a inflarlo y estos dos puntos acaban encontrándose más distanciados en el “espacio” (si midiéramos su distancia en la superficie), pero sin embargo, se encuentran en el mismo sitio con respecto a la estructura del globo (tejido espacio-temporal), es decir, no la hemos modificado, ni hemos borrado los puntos ni los hemos pintado en otro sitio, siguen en el mismo lugar del tejido del globo. Pues, a grandes rasgos, esto es lo que pasaría en el universo, no haría falta que se expandiese hacia “nada” ni que ocupase nada, es más, por eso esta teoría se llama teoría de la inflación. De hecho, todo esto todavía no está nada claro y es motivo de debate entre científicos. También hay otras teorías que defienden la existencia de más dimensiones o que argumentan que el espacio se está expandiendo hacía sí mismo, pero además de ser menos populares, ya son harina de otro costal.

    Raúl Castilla Arquillo 1ºBach. A

    ResponderEliminar
  7. El universo no se expande en sí ya que el universo es todo el espacio exterior, lo que pasa es que las galaxias, estrellas... se están separando unas de otras.¿Y hacia dónde van? Hacia los confines de el universo donde aún reina el vacío.
    Es decir como no se ha descubierto los límites del universo, la materia existente va a seguir expandiéndose como un gas en un recipiente y no se puede saber hasta cuándo.

    ResponderEliminar