Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 24 de febrero de 2013

Pregunta curiosa 54

Esta semana toca una pregunta menos filosófica y menos abstracta que la de la semana pasada. Se da la coincidencia que en todos los cursos que imparto he coincidido con el tema de movimiento y la pregunta está relacionada con el mismo y resulta bastante curiosa:
¿Por qué mantenemos el equilibrio con una bicicleta en movimiento, y cuanto más rápido mejor, y nos caemos si está en reposo?


7 comentarios:

  1. Por que sobre la bicicleta se ejercen varias fuerzas:fuerzas de rozamiento , la cinética, la de la gravedad etc.Y esto hace que se mantenga en equilibrio .En cambio, cuando está en reposo no se ejercen estas fuerzas solo la de la gravedad ,y como solo tiene esta fuerza pues la rueda cae porque no hay otras fuerza que eviten que la rueda mantenga su estabilidad.

    MARTA BELTRÁN ROLDÁN 2ºB

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  2. Para mantener el equilibrio hace falta que numerosas magnitudes tengan también su equilibrio propio como velocidades lineales y angulares, fuerzas, equilibrio, peso, rozamiento, palanca, energía cinética y potencial gravitatoria, trabajo y potencia.
    Cuando estamos en reposo no hay ninguna fuerza que anule la asimetría de nuestro peso respecto al cuadro de la bici por lo que caemos.
    También es cierto que a mayor velocidad mayor estabilidad tenemos en la bici si el movimiento es rectilínio, pero si introducimos giros en la trayectoria la velocidad adecuada esta entre 14 y 20 km/h ya que a mayor velocidad aumenta la tendencia a volcar al inclinarse y es por eso que motoristas y ciclistas frenan para dar una curva. Y en cambio si fuésemos mas lentos caeríamos como si estuviéramos en reposo.

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  3. Raquel Cortegana Sáez 2ºESO B
    Por las ruedas, y es que cuando giran se adaptan y toman un momento angular, haciendo que tenga mayor estabilidad, es por esto también que cuando más nos movamos y aumentemos nuestra velocidad mayor será la estabilidad ya que -al elevar la velocidad, se eleva por tanto el efecto angular . Por supuesto que por mi-creo- que también está la seguridad, es decir si tu piensas 'Hay , me voy a caer' Te vas a caer ' y lo digo por experiencia, como la primera vez que me subí en unos patines- Por tanto cuenta el efecto de las ruedas, y la seguridad que obtenemos cuando nos subimos en una bicicleta .

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  4. Esta pregunta me dejó desconcertado cuando estaba estudiando la ESO. No lo he terminado de entender hasta haber profundizado en un concepto que se estudia en segundo de bachiller: el momento angular o momento cinético.

    Voy a intentar explicarlo simplificando un poco las cosas. Para eso voy a recurrir a La guerra de las galaxias, Muahahahaha (Risa del emperador).
    Resulta que Darth Vader se aburre y ha decidido hacer un experimento. Sin que se entere nadie ha cogido prestados un par de cazas Tie-fighter y una cadena de las gordas. Ha puesto las dos naves paralelas a unos diez metros la una de la otra. A continuación ha girado la nave de la izquierda para que mire en la dirección contraria y ha unido las dos naves con la cadena gorda.

    Como es muy friki, ha encendido los motores de las dos naves a la vez. Las dos naves obedecen a la fuerza, la Fuerza de empuje de los motores, que las hace acelerar. Otra fuerza, la Tensión, aparece a causa de la cadena y hace que las naves giren sobre un eje. A continuación Vader apaga los dos motores de las naves a la vez y estas se quedan girando con un movimiento circular y uniforme.

    Cuando Vader, cegado por la ira (que lleva al odio, que lleva al sufrimiento…), le pega un empujón a la panza de una de las naves con sus poderes, espera ver como el eje de giro cambia. Pero no pasa eso exactamente, las dos naves suben por igual, tambaleándose, como si intentaran mantener el eje de giro como está. Las naves luchan por obedecer a las Leyes de Newton (amigo íntimo de Yoda), intentando mantener su rumbo a toda costa. Hemos visto el Momento angular en acción.

    Bicicletas..., vale, volvamos a la Tierra. Una rueda de bicicleta está formada por partículas que se mueven y se comportan como dos Tie-fighter atados por una cadena gorda. Cuando la rueda formada por muchas partículas gire, el Momento angular actuará y ésta intentará mantener su eje de giro. El eje de giro será más estable cuanto mayor sea la velocidad de giro de la rueda.

    Y eso es más o menos lo que pasa con las ruedas de la bicicleta, actúan como estabilizadores que tratan de mantener su eje de giro, haciendo más estable la bici y facilitando su control.

    Espero haberme expresado de forma clara. Abajo dejo un par de vídeos para el que quiera más, y que la Fuerza os acompañe.

    http://www.youtube.com/watch?v=4LUruW84zeY
    http://www.youtube.com/watch?v=cquvA_IpEsA

    PD: Llevo tiempo queriendo hacer un pequeño homenaje al gran Sergio Palacios, mi divulgador favorito y un grande de Naukas.

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    1. Me refería a que lo había escrito con lo de las naves y eso en homenage a Sergio Palacios, imitando un poco su estilo.

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  5. Esto se debe a que momento angular y equilibrio son dos conceptos estrechamente relacionados. Este movimiento es el ejercido por las ruedas al girar y cuanto más rápido giran, (se va a mayor velocidad) mayor momento angular se ocasiona, lo que permite alinear la bicicleta y que mantengamos el equilibrio.

    Raúl Castilla Arquillo 1ºBach A

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  6. La base de que podamos mantener el equilibrio en la bicicleta son las ruedas. Cuando estas giran se aplica un un principio en Física que viene a decir que los cuerpos que giran tienden a mantener la dirección del eje de rotación contra cualquier intento de cambio. Este principio se aplica también a una peonza, al igual que la bicicleta cuando está en reposo no se mantiene en pie, en cambio cuando empieza a girar sí. La principal diferencia es que el eje de rotación de las ruedas es paralelo y el de la peonza vertical, pero por lo demás aplican los mismos principios físicos para mantenerse en pie.

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