Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 10 de marzo de 2013

Pregunta curiosa 56

Continuamos esta semana con preguntas de física. Me pregunto si os habéis dado cuenta que al caminar balanceamos los brazos sin darnos cuenta y se trata de saber por qué. La pregunta de esta semnana es pues
¿Por qué balanceamos los brazos al andar?


3 comentarios:

  1. El balanceo de los brazos ayuda a mantener el eqilibrio del cuerpo y disminuye el gasto de energia de nuestro organismo a la hora de andar y lo practicamos instintivamente.

    Manuel Aumente Lopez 1°bach A

    ResponderEliminar
  2. Al parecer se descubrió el sentido de este fenómeno hace tan solo cuatro años. Hasta entonces se pensaba, y en muchos lugares de internet figura así, que se debía a un vestigio del pasado cuadrúpedo de la especie. Pero no es así.

    Tras realizar experimentos con robots y personas que tenían los brazos libres o atados a los lados. Los resultados muestran que los brazos no empiezan a balancearse solos, sino que necesitan de la acción de algunos músculos. Este gasto inicial de energía se compensa ampliamente con un ahorro de energía de más del diez por ciento. Esto se debe a que balancear los brazos contrarresta la torsión producida por el movimiento de las piernas, eliminando la necesidad de rectificación mediante otros músculos.

    Como no hay demasiada información (en fuentes fiables) sobre el tema, para responder he acudido a la revista Scientific American. Más concretamente, al artículo: Swinging Arms Save Energy, de Karen Hopkin.

    ResponderEliminar
  3. Antes se creía que mover los brazos al andar constituía un vestigio evolutivo de nuestros antepasados cuadrúpedos, sin embargo, se ha demostrado que ayuda a que el metabolismo consuma menos energía, ya que el balanceo “suaviza” las subidas y bajadas del cuerpo que se producen al andar.

    Raúl Castilla Arquillo 1ºBach. A

    ResponderEliminar