Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 23 de marzo de 2013

pregunta curiosa 57

La semana pasada no puse ninguna pregunta curiosa por saturación de trabajo y, supongo que por el mismo motivo, pocos de vosotros habéis contestado. Espero que ahora, más descansados, os interese responder a la pregunta de esta semana, pregunta que está relacionada con el "mal tiempo" que hace y que espero que no dure todas las vacaciones. En ocasiones, cuando nos encontramos frente a una cortina de agua de lluvia con el Sol a nuestra espalda, podemos observar un fenómeno óptico conocido como arco iris. Pero no solamente en la lluvia, también en la neblina o en una cascada o, en general, frente a agua lo suficientemente pulverizada. La pregunta es:
¿Qués el arco iris? y, sobre todo, ¿Por qué tiene forma de arco?


3 comentarios:

  1. Cuando el sol está a nuestras espaldas y llueve delante de nosotros, vemos un arco iris. Los rayos del sol entran en las pequeñas gotas de lluvia (que pueden considerarse pequeñas esferitas de agua) y se reflejan parcialmente en la superficie posterior de ellas.

    Es decir, una parte del rayo atraviesa la gota y otra parte se devuelve y sale de la gota por un punto distinto del que entró. Podemos decir que las gotas de lluvia obligan a los rayos de sol a dar una vuelta en U.

    Así pues, el arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior.

    Pero no sólo eso: la luz también sufre otras alteraciones. Como sabemos, la luz blanca del sol está formada por diferentes colores, y al transitar dentro de la gota todos los colores tienen un comportamiento distinto: el violeta se desvía (refracta) más que el rojo. Los otros colores sufren una desviación intermedia entre esos dos extremos.

    Si de una gota nos llega el azul, entonces los demás colores que emergen de esa misma gota no llegarán a nuestros ojos, porque salen en una dirección levemente diferente.

    Centremos nuestra atención en esa particular gota de la cual nos llega un rayo azul. ¿Qué relación tienen con ella las otras gotas que nos envían el color azul? El ángulo que forma nuestra línea de visión a esas gotas con los rayos del sol debe ser el mismo para todas. Es decir, todas las gotas que emiten el rayo azul en nuestra dirección, se encuentran sobre la superficie de un cono cuyo vértice es nuestra cabeza.

    Hablando figurativamente, es algo así como que cada color se mueve por un embudo y nuestro ojo es el agujero del embudo. El rojo se mueve por un embudo ancho; el violeta por un embudo más angosto. Y los rayos se ven como provenientes de la base del embudo respectivo.

    El arco iris en realidad es circular, pero no vemos su parte baja porque las gotitas de lluvia que reciben la luz solar están sobre la Tierra. Por eso, nos parece que tiene forma de arco.

    Alba Damián 1ºC BTO

    ResponderEliminar
  2. Sabemos que los colores del arcoiris se deben al reflejo de la luz del sol en las gotas de aguas y su forma de arco se explica de la siguiente manera.
    Es algo así como que cada color se mueve por un embudo y nuestro ojo es el agujero del embudo. El rojo se mueve por un embudo ancho; el violeta por un embudo más angosto. Y los rayos se ven como provenientes de la base del embudo respectivo.
    El arco iris en realidad es circular, pero no vemos su parte baja porque las gotitas de lluvia que reciben la luz solar están sobre la Tierra. Por eso, nos parece que tiene forma de arco.

    ResponderEliminar
  3. El arco iris es un fenómeno óptico que consiste en que la luz se descomponga en el espectro visible, esto es, en todos las ondas electromagnéticas que somos capaces de ver. Para decirlo de una forma más simple, los colores.
    Este fenómeno es producido por la refracción del sol en las gotas de agua y su forma se debe a que los rayos del sol que inciden en las gotas de agua y que forman el arco iris lo hacen con un ángulo determinado. Este ángulo también es el del arco iris. Por eso mismo, el arco iris formará un arco de 138 grados, que son los grados de diferencia entre la entrada de la luz solar en las gotas y en su salida.

    ResponderEliminar