Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 3 de marzo de 2013

Pregunta curiosa 55

La pregunta de esta semana  la planteó Raúl Castilla hace dos semanas. Me resulta muy curiosa y creo que alguna que otra vez nos la hemos hecho, sobre todo cuando discutimos acerca del color con el que vemos alguna prenda de vestir y que,en ocasiones, no se coincide. La pregunta de Raúl fue:
¿Todos ven los colores de la misma forma, es decir, de la misma tonalidad?
A la que yo añadiría:
¿El color existe?
Intentad responder a las dos
 

4 comentarios:

  1. El color no existe. Todos los colores vienen determinados por el comportamiento de la onda lumínica. Los objetos reciben la luz y reflejan el color (marcado por la longitud de onda, fecuencia...) que no son capaces de absorber.

    No todos vemos los colores de la misma forma. Por ejemplo yo padezco de daltonismo y los conos de mi ojo no reciben el reflejo del color del objeto, de la misma forma que lo hace una persona normal. Esto se debe a que las ondas reflejadas , las cuales mi cerebro procesa, no son "leídas" de igual manera.

    Como dato debo apuntar que durante la Segunda Guerra Mundial los soldados dáltonicos detectaban antes el uniforme militar enemigo. Esto es un claro ejemplo de las mutaciones aleatorias y la variabilidad genética de un individuo. En este caso la selección natural fue clara. Quien detectaba antes al enemigo, salvaba su vida.

    ResponderEliminar
  2. Aylin Fernandez 4B4 de marzo de 2013, 20:36

    El color no todos los vemos iguales, en realidad lo podemos ver de una forma similar, pero hay colores en el que cada persona lo ve de diferentes matices, por ejemplo: una camiseta verde, mi padre la puede ver azul marino, mi madre verde oscuro y yo color esmeralda, pero hay casos en el que hay personas que sufren una enfermedad, que es el daltonismo, que trata de ver los colores de otra forma.

    Los colores no existen, de echo, nuestro cerebro lo genera, pero en verdad a lo que nosotros llamamos color, es una infinidad de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio hasta llegar a nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando miramos un objeto, el color que percibimos en ese momento puede variar dependiendo de la intensidad y el tipo de luz. Al anochecer los colores parecen diferentes de cuando los vemos a la luz del sol y también son distintos dependiendo de que utilicemos luz natural o artificial.
    Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, gracias a la estructura de los ojos. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, éste es invisible.
    Llamamos color a la percepción visual que se genera en el cerebro de humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo (estos interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético, la luz). Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes (espectros de emisión). Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.
    En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas células, principalmente los conos y los bastones, recogen los diferentes elementos del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos. Es el cerebro el encargado de hacer consciente la percepción del color.
    La percepción del color no es siempre igual en todos los organismos. Un caso muy conocido de ello es el llamado daltonismo. Es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. Los daltónicos no distinguen bien los colores debido al fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos (fotorreceptores que funcionan de día y en ambientes iluminados y hacen posible la visión de los colores). Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.


    Alba Damián Gómez, 1ºC BTO

    ResponderEliminar
  4. La percepción del color viene dado por como el cerebro procesa la luz que le reflejan los objetos. Esta luz es recibida por los fotorreceptores de los ojos, que dependiendo de la longitud de onda de la misma, envía una información u otra al cerebro. Obviamente el color se “produce” en el cerebro, por lo que técnicamente no existe. En cuanto a las personas, no todo el mundo ve los colores de la misma forma, únicamente se ha aprendido a llamar a cierto color, como el del cielo, con el nombre comúnmente usado; decir que dos personas ven los colores exactamente de la misma forma sería como decir que piensan exactamente igual o que sus cerebros son idénticos.

    Raúl Castilla Arquillo 1º Bach. A

    ResponderEliminar