Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 9 de marzo de 2013

Proceso a Galileo

Estamos hablando estos días, en algunas clases, de Galileo y su modelo de caída libre. En una entrada anterior podéis acceder a un vídeo donde se explica perfectamente dicho modelo. Ahora de lo que me gustaría reflexionar es acerca del proceso al que fue sometido Galileo por defender el modelo heliocéntrico de Copérnico y que, la mayoría, conocéis.El único científico que públicamente apoyó a Galileo fue Kepler. Galileo se enfrentó con los aristotélicos y se desató la polémica. La iglesia, que no quería problemas, le llamó al tribunal de la Inquisición en 1616 y le notificó que "la doctrina atribuida a Copérnico es contraria a las sagradas escrituras, y por eso no puede defenderse ni sostenerse". Se obligó a Galileo a que dejara de enseñar y de escribir sobre ella.
Pese a todo, en su libro "Diálogo sobre los dos sistemas fundamentales del mundo, ptolemaico y copernicano" de 1632 siguió defendiendo los dos movimiento s de la Tierra.La Inquisición le abrió un nuevo proceso que ya sabemos cómo acabó.Pero
¿Qué pretendía Galileo?
Parece que el interés de Galileo ere la separación de la religión y la ciencia. No quería que la ciencia cambiara de opinión y adoptara el punto de vista heliocéntrico, sino que la iglesia dejara esos asuntos en manos de los científicos, y no terciase en una discusión que no debería ser de su incumbencia. 
Creía que lo definitivo debían ser los resultado de las observaciones y de las mediciones, y que todas las personas podían llegar mediante la observación y el razonamiento a conclusiones válidas en el terreno de la ciencia, sin tener que aceptar las opiniones de otras personas por mucha tradición que tuviesen.
¿Por qué no lo aceptó la iglesia? Fundamentalmente por mantener el principio de autoridad. En una época en la que había diferencias en la iglesia no podían permitirse discusiones internas. Por eso había que mantener el orden y que nadie dejase de cumplir las órdenes del Papa.
En definitiva, más que una guerra entre la ciencia y la religión, el episodio de Galileo representa una guerra entre la libertad del individuo y el control que los grupos dominantes, sean cuales sean, quieren ejercer sobre él para controlar el poder.
El 31 de Octubre de 1992  Juan Pablo II rehabilitó  a Galileo, 359 años después de que fuera condenado. La Iglesia aceptó oficialmente que la Tierra gira alrededor del Sol
A continuación os dejo un fragmento de la película "Galileo Galilei" de la directora italiana Liliana Cavani, que refleja el proceso al que fue sometido en 1633.



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