Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

domingo, 31 de marzo de 2013

Pregunta curiosa 58

En esta madrugada del sábado al domingo hemos tenido que adelantar la hora para entrar en horario de verano. A mí,  personalmente, este cambio me fastidia tanto como el retraso de hora a finales de octubre. Me gustaría que me informarais  contestando a las siguientes preguntas:
¿Por qué cambiamos la hora?¿Afecta al organismo?¿Realmente ahorra energía?


3 comentarios:

  1. Esta madrugada hemos adelantado los relojes una hora. Lo hacemos para aprovechar al máximo las horas de luz solar ya que los días son cada vez más largos a medida que dejamos atrás el solsticio de invierno (diciembre) y avanzamos hacia el de verano (junio).

    ¿Afecta este pequeño cambio horario a nuestro ritmo biológico? No hay una respuesta contundente porque hay pocas evidencias científicas al respecto y ligeras discrepancias entre los expertos sobre la incidencia en la vida doméstica. 

    “Nuestro organismo es una compleja caja de ritmos”, comenta Xurxo Mariño, neurocientífico de la Universidad de A Coruña. Cada proceso fisiológico depende de una serie de patrones oscilatorios que se producen en el ambiente, como el ciclo de luz y oscuridad que se derivan de la rotación de la Tierra.

    “El cuerpo humano detecta ese ritmo y ajusta varios aspectos de su funcionamiento a él, como por ejemplo el ciclo de sueño-vigilia o la secreción de algunas hormonas”, explica el científico gallego. “En condiciones naturales este ritmo estaría marcado por la luz del Sol, sin embargo en nuestra sociedad actual los ciclos vienen marcados por otras costumbres. Tenemos luz artificial y la capacidad de mantenernos activos mucho después de que se haya puesto el Sol”.

    Por eso, hoy en día el cambio de horario “probablemente no afecte gran cosa si lo comparamos con la perturbación permanente que supone nuestro ritmo de vida actual”, señala.
    Debido al cambio horario al anochecer mas tarde Veremos que el consumo de energia es menor
    Sergio Carrasco Carmona 4B

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué cambiamos la hora? Este cambio lo hacemos para que podamos aprovechar mas horas de luz solar y así ahorrar en el consumo de electricidad.

    ¿Afecta al organismo? Científicamente no esta demostrado que afecte al organismo pero si hay evidencias de que afecta por ejemplo al sueño o ritmo de vida.

    ¿Realmente ahorra energía? Si , se ahorra luz por ejemplo ya que tenemos la luz solar que nos da calor y visibilidad, ademas si ahorramos energía estamos contaminando menos el medio ambiente.

    Carlos Ramírez Chacón 1º Bach A

    ResponderEliminar
  3. El primero que habló del cambio de horario fue Benjamín Franklin, quien lo vio como una forma de aprovechar las horas de luz diurna y evitar así malgastar velas. Varias personas tuvieron esta idea a lo largo de la historia, sin embargo el cambio de horario no se generalizó hasta 1974 cuando la crisis del petróleo hizo que los políticos se concienciasen sobre el ahorro energético.
    En cuanto al organismo, puede producir somnolencia y/o vigilia, ya que el cambio altera a la fabricación y secreción de hormonas vinculadas con el sueño.
    La IDAE estima que el ahorro energético puede llegar a ser de hasta un 5%, sin embargo, es casi imperceptible en la práctica.

    Raúl Castilla Arquillo 1ºBach.A

    ResponderEliminar