Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 14 de enero de 2012

Pregunta curiosa 10

Acabamos de empezar nuevo año ¡FELIZ 2012! Y desde antaño, el ser humano ha diseñado formas diversas de medir el tiempo dependiendo de la civilización y época que las contenga. Es así que medir el paso del tiempo lineal, más específicamente el paso de las estaciones y los grandes ciclos cósmicos, ha sido una constante, compleja e ingeniosa tarea a la que la humanidad se avocó, incluso hasta el día de hoy. La gran pregunta es:
¿En qué se basa nuestro calendario actual?

6 comentarios:

  1. Gema Gutiérrez Cuenca 4ºA
    El calendario actual se basa en el ciclo que tarda el planeta en dar una vuelta alrededor del sol. Este sistema tiene como ventaja el hecho de que de esta forma se marca también el inicio de las estaciones, aunque hay personas que demuestran que por distintos factores las estaciones están dejando de coincidir con los días ya fijos, es prácticamente imposible que se realicen cambios en el calendario, ya que sería poco práctico y muy costoso. Sé que esta última información sobraba pero consideraba curioso incluirlo.

    ResponderEliminar
  2. MªDolores Gonzalez 4ºA
    Nuestro calendario actual ( el occidental) es el calendario gregoriano, impuesto por el Papa Gregorio XIII para sustituir al calendario juliano, el vigente en esa época desde que Julio Cesar lo idease en el 46 a.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, está mal contestada:
      Se basa en el movimiento de rotación de la Tierra (los días de 24 horas) y de traslación alrededor del Sol ( 365 días en una vuelta, es decir en un año). Aunque es necesario ajustar este tiempo con el Tiempo Atómico Internacional ( que mide el tiempo exacto que dura el ciclo) debido a que la Tierra suele retrasarse en su trasalcion y rotacion ( lo que origina los segundos extras que dan lugar cada cuatro años a los años bisiestos)

      Eliminar
  3. La reforma gregoriana nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325,2 en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles.

    El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.Día: es la unidad fundamental de tiempo del calendario gregoriano.Semana: periodo de 7 días.

    ResponderEliminar
  4. carmen moreno 3ºdiver20 de enero de 2012, 18:05

    Es una manera de medir el tiempo, una manera inventada, por supuesto, por los humanos. Así, actualmente, el tiempo se divide, por conveniencia, en días, semanas, meses y años. Casi cada cultura ha diseñado su propio calendario, pero casi todos los que han existido se basan en los movimientos de la Tierra y una de sus consecuencia más importantes en lo que a la medición del tiempo se refiere: las apariciones regulares del Sol y de la luna.

    ResponderEliminar
  5. Que casulidad que esta pregunta también la hicieron en ese programa de televisión "la respuesta está en la historia"

    El calendario que actualmente utilizamos casi todo el mundo tiene su origen en la época romana.
    El mes de marzo(martius 1º) era en el que empezaba el buen tiempo y por lo tanto era cuando las legiones romanas podían emprender nuevas guerras de conquista por eso los romanos cuya prioridad era conquistar nuevos territorios dedicaron al mes de marzo a marte el dios de la guerra.Al mes siguiente le pusieron aprilis porque era el mes de la apertura de las flores, de la palabra aprilis procede el nombre de abril.El mes que seguía recibió el nombre de maius porque se piensa que estaba dedicado a maia.Junio=iunius era dedicado a juno diosa del hogar y la familia.Al mes que seguía a junio le pusieron de nombre quintilis porque era el quinto mes;más tarde ese nombre fue cambiado por iulius porque dedicaron a ese famoso Julio César.Agosto en un principio era llamado sixtilis,es decir,el sexto mes pero el senado romano cambió su nombre porque quería de dicar ese mes para honrar a Augusto el primer emperador romano por eso ese mes se llama ahora agosto.Al mes séptimo se lo llamaba simplemente así,séptimo ,el latín el idoma de los romanos séptimo se decía september la palabra september derivó a la palabra española septiembre.Al mes octavo lo llamaron así octavo en latín se decía october y october se transformó en la palabra española octubre.Al mes noveno los romanos le llamaron noveno en latín,november, de ahí el nombre de novimbre.Y al décimo le llamaron simplemente décimo en latín december, diciembre en español.

    El primitivo calendario romano tenía solo diez meses por eso septiembre era el séptimo, octubre el mes octavo y así sucesivamente.
    Este calendario funciono de esta manera hasta que el rey romano Numa dió dos nuevos meses al calendario para adecuar las estaciones del año y les puso de nombre januarius porque lo dedicó a jano dios de los comienzos y februarius que lo dedico a februs dios que perdonaba las faltas cometidas a lo largo del año.Januarius y februarius son nuestro enero y febrero y eran los ultimos meses del año.Para acabar las irregularidades en la medida del tiempo el gobernante romano Julio César dedicó instaurar un calendario unificado para todos los romanos en le año 46 a.C.Basándose en le calendario solar egipcio Julio César mandó ordenar el año en 365 días, también ordeno definitivamente que comenzara en enero en vez de en marzo.
    la ultima vez que sucedio un ajuste en el mes de febrero fue para que el mes dedicado al emperador Augusto tuviera la misma importancia que el mes dedicado a Julio César.Asi para sumarle un dia a Augusto y que tuviera 31 días como julio se le quitó un día a febrero.Esta es la explicación porque el mes de febrero tiene 28 dias y por la que hay dos meses seguidos con 31 dias,julio y agosto

    ResponderEliminar