Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 21 de enero de 2012

Pregunta curiosa 11

Estamos en invierno y cuando tenemos frío o cuando algo nos emociona se nos pone ‘la piel de gallina’ o ‘carne de gallina’, o lo que es lo mismo: se nos eriza la piel.La pregunta es obvia:
¿Por qué se nos eriza la piel cuando tenemos frío?


7 comentarios:

  1. carmen moreno 3º diver21 de enero de 2012, 17:15

    es la respuesta a ciertos estímulos:
    sobresalto o susto
    frío
    estremecimiento o alteración en el ánimo

    Aunque, en realidad, las tres se refieren a un descenso de temperatura corporal, ya sea tanto por causas ambientales como por causas internas, ya sea por los escalofríos provocados por el miedo o los nervios o por la sensación sentimental intensa como una música un aroma o cualquier otra circunstancia que nos emociona.

    ResponderEliminar
  2. Gema Gutiérrez Cuenca 4ºA
    La carne de gallina es un reflejo heredado de nuestros ancestros peludos. Servía para erizar el pelo. Cada uno de nuestros pelos tiene asociado un músculo erector u horripilador.
    Está cerca de la raíz del cabello y cuando se contrae el pelo se eriza. Lo hace cuando recibe la orden del sistema nervioso. Y esta orden la producen estímulos tan distintos como el frío, la emoción y el miedo.
    Hoy ya no tenemos pelo, pero el gesto sigue sucediendo sin él. Así, cuando hace frío se nos pone la piel como un pollo porque, nuestros antepasados peludos debían erizar los pelos de su cuerpo, así se formaba una bolsa de aire aislante entre la piel y el exterior que les mantenía calentitos.
    Cuando sentimos terror también se nos eriza la piel. En este caso el objetivo biológico es otro: parecer más grandes y fuertes. Algo que sucedería si conserváramos el pelo.
    Cuando escuchamos una canción que nos emociona o vemos una escena de una película que nos 'llega al alma' también notamos como se nos eriza la piel. En este caso no está muy clara la razón por la que nuestro cuerpo reacciona de esa manera. Lo que está claro es que no lo podemos controlar.
    Esta es la web de la que he sacado la información. http://www.rtve.es/noticias/20110211/se-pone-piel-gallina/404817.shtml

    ResponderEliminar
  3. MªDolores 4ºA
    Para empezar, el vello no sólo se eriza cuando tenemos frío, también lo hace cuando sentimos una situación de alerta (miedo) o una alteración del ánimo (emoción por una música, por ejemplo). Todas estas situaciones hacen que nuestra temperatura corporal baje, por lo que los poros de la piel se cierran para que no se escape el calor corporal, lo que hace que se forme un bultito alrededor del folículo, erizandolo. Esto es un vestigio evolutivo: cuando eramos monos peludos, una forma eficaz de mantener la temperatura era que se nos pusiera el pelo de punta, porque el pelaje se hincha y la capa aislante es mayor. Es también un método de defensa: si una amenaza se nos acerca, para intentar darle miedo, podemos intentar parecer más grandes con el vello erizado( como seguro que has visto que los gatos hacen).

    ResponderEliminar
  4. La “piel de gallina” se produce por un reflejo llamado “piloerección”, lo que provoca que los pequeños músculos que están en la base de cada capilar se contraigan y levanten así cada uno de los pelos o vellos que recubren la piel. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia de tan particular de la “piel de gallina”.

    ResponderEliminar
  5. Noelia De Torres Fernández, 4ºA

    Como han dicho mis compañeras, el vello se eriza por distintas razones, como el miedo y el frio, por supuesto. Cuando unos músculos (erector pili) reciben la orden del sistema nervioso, al contraerse, cierran los poros de la piel, formando un bultito alrededor del folículo y erizando la piel. La razon de que esto suceda, se remite a nuestros antepasados, que cuando tenian frio, al ser mas peludos, su vello se erizaba para protegerse del impacto de las bajas temperaturas. A pesar de que eso actualmente no nos sirve ya que nuestra piel esta practicamente desnuda, es algo que hemos heredado. En el caso de sentir miedo, se nos pone la piel de gallina debido a que de esta forma (si fueramos peludos) pareceriamos mas fuertes, por lo que seria una forma de defensa. Es el caso de algunos animales como los gatos.

    ResponderEliminar
  6. Maria Pilar Bolea Mínguez24 de enero de 2012, 21:08

    La piel de gallina es la respuesta a ciertos estímulos:
    sobresalto o susto
    frío
    estremecimiento o alteración en el ánimo.
    Aunque, las tres se refieren a un descenso de temperatura corporal.
    Cuando el musculus erector pili o músculo horripilador— se contrae, el poro se cierra, la piel forma un bultito alrededor del folículo y el pelo se eriza, dando como resultado la piel de gallina.

    ResponderEliminar
  7. La piel de gallina es la respuesta a ciertos estímulos:
    sobresalto o susto,frío,estremecimiento o alteración en el ánimo.

    Aunque, en realidad, las tres se refieren a un descenso de temperatura corporal, ya sea tanto por causas ambientales como por causas internas,el funcionamiento es el siguiente:

    En la parte más profunda de la dermis se encuentran las glándulas sudoríparas, el tejido graso, los bulbos pilosos y una fina musculatura que opera sobre los poros, dilatando y contrayendo esos diminutos esfínteres con la finalidad de mantener la temperatura. Si hay un exceso de calor se abren para liberar sudor y contribuir al enfriamiento corporal por evaporación. Si hay una falta de calor (frío) se contraen y cierran para evitar la pérdida de más calor.

    Cuando este grupo muscular —llamado musculus erector pili o músculo horripilador— se contrae, el poro se cierra, la piel forma un bultito alrededor del folículo y el pelo se eriza, dando como resultado la piel de gallina.

    Este reflejo es en el hombre un resíduo de antaño, pues nuestro cuerpo no está tan cubierto de pelo como en tiempo prehistóricos, pero en muchos animales peludos es un mecanismo muy útil para mantener el calor, pues al erizarse el pelaje se hincha en su conjunto y proporciona una capa aislante de tamaño mucho mayor y también destinados todos ellos para ofrecer un aspecto más amenazador.

    Me ha gustado escribir esto último como algo curioso.

    ResponderEliminar