Hypatia:" Resérvate el derecho de pensar: incluso equivocarse es mejor que no pensar nada".
Asimov: “Una ciudadanía que no entienda como opera la ciencia corre el peligro de caer en las redes de la ignorancia”
Jorge Luis Borges:“La duda es uno de los nombres de la inteligencia””
Galileo Galilei:"
Nunca me he encontrado con alguien tan ignorante de quien no pudiese aprender algo"
Albert Einstein: "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de honorables pero primitivas leyendas"
Confucio:"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

sábado, 11 de febrero de 2012

ISAAC NEWTON

"Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes". Uno de estos gigantes de  esta frase atribuida a Newton es precisamente  Galileo cuya biografía podéis encontrar en otra entrada.
Isaac Newton fue un científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros.
Tras su graduación en 1665, Isaac Newton se orientó hacia la investigación en Física y Matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya había obtenido una cátedra en su universidad (1669).
 Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso.
Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las Matemáticas; también formuló el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.
Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).
También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundación de la mecánica. En su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687), formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento. Para profundizar más os invito a ver el siguiente vídeo:

5 comentarios:

  1. Tras ver este "breve" video, la única conclusión que he sacado es que Newton fue el precursor de muchos de los campos de investigación que se están realizando ahora, lo que para mi es algo impresionante.

    Gema Gutiérrez. 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Mª Dolores 4ºA
    Es curioso: las grandes mentes suelen pertenecer a personas extrañas. Newton era un hombre tímido, retraído, e incapaz de llegar a vislumbrar la grandeza de su propio trabajo, y sin embargo, realizó adelantos en inumerables campos científicos y nos dejó su curiosa idea de un mundo y un Dios racionales (creo que es lo que más me ha llamado la atención, porque si Newton no era ateo era porque si no le hubiesen quemado). Un hombre incapaz de mantener una conversación, pero que consolidó Matemáticas, Física y Química (antes incluso de que la Química se llamase Química, cuando aún era Alquimia)y entregado a su trabajo, aunque su trabajo le robase las fuerzas... Si Newton hubiese sido un poco más extrovertido... ¿qué sería de la ciencia hoy día?

    ResponderEliminar
  3. Noelia De Torres Fernández, 4ºA

    El video (a pesar de su extension) me ha parecido muy interesante y he aprendido algunas cosas, en mi opinion impresionantes, como la cantidad de campos en los que destacó Newton, y sobre todo que a pesar de pensar que un Dios creo de forma racional el universo, continuara investigando sobre la Fisica y las Matematicas. Esto me llama mucho la atencion ya que son dos campos(Ciencia y Religion) practicamente opuestos. Ademas, impulsó la base de muchas de las investigaciones actuales, las cuales resultan novedosas y avanzadas, sin saber que muchos de esos planteamientos ya se estudiaron hace mas de 300 años.

    ResponderEliminar
  4. El video es extenso, pero me ha parecido interesante
    y ha merecido la pena verlo ya que sabemos cosas interesantes de unos de los científicos mas importantes, impulso muchas investigaciones del pasado y actuales.
    MªJosé Ruiz Esquinas

    ResponderEliminar
  5. Maria Pilar Bolea Mínguez 4ºA14 de febrero de 2012, 21:32

    Lo que he aprendido con este video esque da igual de donde vengas, porque con interes y perseverancia se consigue todo lo que quieras.
    Ejemplo claro de esto fue Newton ya que pese a su dificil infancia y su posterior dificultad en lo referente a lo social investigaba todo aquello que le interesaba y por eso destacó en tantos campos.

    ResponderEliminar